Los riesgos laborales en los centros docentes. Su prevención

Literatura acerca de la prevención de riesgos en la educación, en general, hay mucha y variada, pero lo que queremos con este trabajo es acercarla a los trabajadores de los Centros Educativos (profesores, conserjes, administrativos, personal de limpieza, mantenimiento…) para que la conozcan, la apliquen y, en el caso de los docentes, la transmitan a sus alumnos. Del acercamiento mencionado, la parte más difícil es: “llevar a la práctica lo aprendido” – “su implantación”, “su aplicación”. En definitiva, muy buenas palabras pero poca aplicación.
Para ello nos hemos valido de la observación, de la entrevista y del cuestionario. Hemos visitado todas las dependencias del Instituto, acompañados por el Director, Jefes de Estudios… a los que íbamos encuestando bien con preguntas cerradas, bien con preguntas abiertas para que se explayaran en sus explicaciones. Con esta ayuda hemos ido tomando notas y datos para una Evaluación Inicial de Riesgos. Planificar la Acción Preventiva y realizar su Integración en la Organización del Centro. Hemos completado el Trabajo con un Plan de Autoprotección.
Los resultados obtenidos han sido evidentes: el poco interés del empresario principal, que es la Conselleria d’Educació, Formació i Ocupació de la Generalitat Valenciana, por la dejación de sus funciones en materia Preventiva relativa al nombramiento del Coordinador de PRL en centros educativos, la remuneración del puesto y su reconocimiento como mérito a efectos de traslados y acceso a puestos directivos y de inspección.
Finalmente, debemos destacar que nuestros compañeros han estado pendientes de nuestro trabajo, de lo que preguntábamos, de las explicaciones que se daban a sus consultas… por lo que nos hemos sentimos muy satisfechos por haber conectado de esta forma con ellos. Así, vemos que es necesario que la Prevención sea tomada como una asunto importante para nosotros, para los que nos rodean y porque la Ley lo exige; el retorno de los gastos en materia preventiva debe considerarse como una inversión, ya que nos traerá unos buenos réditos: menos accidentes, menos bajas laborales, menos costes sociales y ese dinero ahorrado podrá destinarse a otros menesteres.

Autores:
Ángel Antonio Alonso Ferrer
Olga Femenía Millet