La International Open Access Week (Semana Internacional del Acceso Abierto) es un evento que se hace anualmente en todo el mundo, promovido por bibliotecas y otros centros, organizando congresos, webinars, jornadas, conferencias, etc. El objetivo es, principalmente, el de unir y visualizar los esfuerzos que se realizan desde el ámbito académico y de investigación para incrementar el acceso de forma inmediata a los recursos digitales educativos, científicos, académicos o de cualquier otro tipo, a toda la población. Este año el lema del evento tiene es “Open in action”.
Atendiendo a la definición dada en la Iniciativa de Budapest:
Por acceso abierto a esta literatura queremos decir su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiedo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarla con cualquier proósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo.
Es decir, el movimiento Open Access (OA) implica la disponibilidad gratuita de los documentos a través de internet. Este movimiento tiene sus orígenes en los años 80 del siglo XX, cuando las bibliotecas comenzaron a trabajar en cooperación para compartir sus fondos y servicios informáticos. Esto derivó en que en los años 90 muchas bibliotecas compartieran suscripciones de revistas y se cancelaran muchas otras. Una vez se generalizó el uso de internet, se derivó a una situación de “pay per view o pago por visión”, que implica comprar artículos sueltos. La postura que tomaron las editoriales fue subir los precios, dando lugar a diferentes boicots, y fueron finalmente Peter Suber y Stevan Harnad quienes en sus escritos plasmaron el movimiento OA. Así, se realizaron las reuniones conocidas como las tres B, con sus correspondientes declaraciones: la de Budapest (2001), Berlín (2003) y Bethesda (2003). De esta manera, el movimiento fue tomando fuerza y avanzando estrepitosamente. Hoy día se habla ya de más del 50% de la producción científica en acceso abierto.
Además, existen dos tipos de acceso abierto:
1. Ruta dorada: El autor o la institución a la que pertenece paga los gastos de publicación, de manera que quedan a disposición online de cualquier persona interesada. El directorio DOAJ recoge más de 10.000 revistas en acceso abierto. Algunas revistas de pago ofrecen sus servicios en acceso abierto pero una vez ha pasado un tiempo de embargo (tiempo que oscila entre 12 y 24 meses). Éstas no se consideran de ruta dorada ni son indexadas en DOAJ, pero contribuyen al acceso abierto.
2. Ruta verde: Implica autodepósito o autoarchivo, ya que son los autores quienes suben sus trabajos a los repositorios. Una vez que Google haya indexado los documentos, éstos ganan visibilidad.
En la Editorial 3Ciencias abogamos por la primera de ambas rutas presentadas, y además, formamos parte del directorio DOAJ, contribuyendo así al desarrollo del movimiento OA.
Referencias bibliográficas:
DIALNET. (2016). El Acceso Abierto a la literatura científica. Recuperado de: <https://dialnet.unirioja.es/info/ayuda/oai/>.