Metodología de la investigación científica

En el mundo actual, la palabra ciencia es de obligada referencia, incluso en las conversaciones cotidianas.

Cada vez que se utiliza un equipo doméstico o laboral, cuando se ingiere un medicamento o se realiza un viaje al espacio, es necesario considerar que ello es posible por la existencia de conocimientos científicos acumulados que los hacen posibles.

El hombre, a lo largo de su historia, ha intentado siempre comprender y explicar el entorno en el que se desenvuelve, tanto material, social como psicológico. Esta actitud se expresa en los sistemas más o menos complejos mediante los cuales ha intentado dar razones de los sucesos del mundo. La ciencia ha ganado prestigio ante la sociedad por la exactitud de sus explicaciones que permiten hacer predicciones y construir medios materiales sobre sus principios como ninguna otra forma de interpretación del mundo.

Son innumerables los investigadores que han dedicado su actividad al estudio de la ciencia. Ella puede ser estudiada desde múltiples puntos de vista y desde cada uno de ellos se revelan aspectos sumamente interesantes.

El investigador inglés J. D. Bernal ha planteado que la ciencia puede ser considerada como: una tradición acumulativa de conocimientos, como un factor fundamental en el mantenimiento y desarrollo de la producción, como una de las influencias más poderosas en la conformación de las ideas y actitudes relativas a la naturaleza y el hombre, como una institución social y como un método ‑ el método científico‑.

 

Los autores

Arturo Andrés Hernández Escobar
Marcos Pedro Ramos Rodríguez
Barbara Miladys Placencia López
Blanca Indacochea Ganchozo
Alex Joffre Quimis Gómez
Luis Alfonso Moreno Ponce

 

[sociallocker]https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2018/02/MIC_breve.pdf[/sociallocker]