La hospitalización domiciliaria en el tratamiento de infecciones en mayores de 65 años

El aumento de la esperanza de vida en mayores de 65 años en las últimas décadas y la baja natalidad han propiciado el envejecimiento de la población y consecuentemente un predominio de enfermedades crónicas e invalidantes que aumentan vertiginosamente la demanda social y los gastos sanitarios, creando el reto y la necesidad de reorganizar los sistemas sanitarios buscando alternativas que garanticen una asistencia sanitaria sostenible, adecuada y de calidad a toda la población. Una de estas alternativas es la Hospitalización Domiciliaria que tras su nacimiento en Estados Unidos en 1947 con las primeras unidades “home care” y su llegada a París en 1951 inicia su desarrollo en España en los años 80 con el objetivo de ofrecer una atención humanizada, adecuada, integral y con una calidad asistencial similar a la hospitalaria en el domicilio del paciente, mejorando sustancialmente su calidad de vida y ahorrando estancias hospitalarias.

Las infecciones son unas de las enfermedades más prevalentes en el anciano y habituales en la práctica diaria de estas unidades.

Múltiples factores biológicos, sociales, e incluso culturales, hacen al anciano más susceptible de padecer infecciones, con características diferenciadas de otras franjas de edad, que les confieren un diagnóstico y tratamiento más complejo y un peor pronóstico.

Las infecciones son la principal causa de muerte de un tercio de los pacientes mayores de 65 años y contribuyen a la mortalidad por muchas otras causas. Su morbilidad tiene un gran impacto, exacerban enfermedades crónicas, frecuentemente latentes, y producen deterioro funcional.

Cuando la hospitalización es necesaria para su manejo, el anciano se expone además a efectos adversos frecuentemente no relacionados con la enfermedad y su tratamiento, sino inherentes a la práctica hospitalaria, agravados por la disminución de la capacidad de adaptarse a un entorno no familiar, experimentando enfermedades iatrogénicas, agravando el deterioro funcional que causa la propia enfermedad y sufriendo otros efectos adversos en su cuidado. La atención especializada en el domicilio del paciente que precisa hospitalización trata de minimizar estos efectos.

 

Los autores:

María del Carmen Hernández Ruiz
María Dulce González Navarro
Joaquín Ruiz Riquelme
Eva Imbernón Pardo

 

[sociallocker]https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/07/Hospitalizacion_domiciliaria.pdf[/sociallocker]