Las Tecnologías de la Información y Comunicación enmarcan un hito trascendental en el desarrollo del conocimiento en ambientes Universitarios ya que el uso de estas herramientas simplifica procesos y como resultado nutren la praxis aportando con aprendizajes demostrativos de quienes buscan solución de problemas a través de las nuevas tecnologías.
Así que, las TIC son un instrumento para la lograr una mayor universalización de la Educación Superior mediante el uso de variadas formas de intervención para atender las necesidades educativas del individuo en todas las etapas. Entre los elementos que se consideran con mayor relevancia lo constituyen la calidad, pertinencia, equidad y cooperación.
Es importante recalcar que el estudiante es el único responsable de su aprendizaje, interactuando con la información con una visión crítica, reflexiva y creativa, gestionando así su propio aprendizaje, apoyado en la mediación docente y las fuentes de información necesarias, además como parte del éxito en este nuevo paradigma educativo también se vincula el interés, la motivación y la constancia de los profesionales en formación. La estrategia de aprendizaje en un aprendizaje colaborativo se basa en el aprender a aprender, un estudiante tiene que desarrollar competencias digitales que son las claves para el aprendizaje permanente, siendo aquellas que permiten utilizar el computador de un modo adecuado, que pueda manejar y administrar información para sí mismo, compartirla en la red y generar así resultados o nuevos conocimientos.
Autores:
Ing. Christian Ruperto Caicedo Plùa Mg
Ing. Freddy Anibal Marcillo Merino PhD
Lcda. Antonieta Del Carmen Rodríguez González Mg
Ec. Mercedes Betsy Verónica Caicedo Plúa
Ing. Lino Rodríguez Eduardo Oswaldo