Hasta el año 2015 no existía legislación que contemplase el depósito legal de las publicaciones en línea. Fue en este momento en el que, a través de la Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal (DL), se consideró por primera vez objeto de depósito legal las publicaciones en línea y los sitios web.
Al tratarse de publicaciones con características especiales, esta nueva normativa tiene novedades con respecto a la captura, almacenamiento y preservación que se llevará a cabo:
- La iniciativa del DL está en los centros de conservación (Biblioteca Nacional de España y correspondientes centros de las CC.AA.) y no en los editores.
- Estas publicaciones en línea no tendrán número de DL.
- Para que estas publicaciones sean recogidas por los centros de conservación se prevén varias vías. La primera es la captura automática mediante robots recolectores, y la segunda, la entrega por parte de los editores.
- Obligación de los editores de permitir que los centros de conservación recojan y depositen sus publicaciones.
La Editorial Científica 3Ciencias, con el fin de apoyar esta iniciativa a favor de la conservación del patrimonio bibliográfico en línea, ya se ha sumado a este proyecto. De este modo, se han transferido todas las obras publicadas en la Editorial para que sean depositadas en las plataformas de la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Valenciana. Así, estarán disponibles en los correspondientes catálogos y cualquier lector podrá acceder libremente desde las mencionadas plataformas. De esta manera, se incrementa la difusión, preservación y visibilidad.
Para más información: http://www.bne.es/es/Colecciones/Adquisiciones/DepositoLegal/DLe/index.html