El triple picado en el clarinete. Uso de las tecnologías para el aumento de velocidad

THE TRIPLE TONGUING IN THE CLARINET. USE OF TECHNOLOGIES TO INCREASE SPEED

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Publicado en 3C TIC – Volumen 11 Número 1 (Edición 40)

Autores

Resumen





El triple picado es una técnica que instrumentos como el clarinete no suelen utilizar, pero que consiste en tocar notas picadas a mucha velocidad. El instrumento parece ofrecer resistencia ante la necesidad de la vibración de la caña para producir sonido. El objetivo es demostrar que la técnica puede interpretarse a altas velocidades en este instrumento gracias a las TIC. Se recogió una muestra de 13 clarinetistas con nivel mínimo de Grado Profesional. La prueba inicial consistió en grabar 2 ejercicios (con Audacity). Esta se repitió tras 6 semanas de estudio para comprobar si existía evolución. En este periodo, los participantes estudiaron 11 ejercicios (escritos con Sibelius7) utilizando el software ZyMi. Se mantuvo la calidad examinando los espectrogramas con Sonic Visualiser. El resultado obtenido en la primera grabación fueron velocidades muy bajas (entre 32 y 75). Los participantes encontraron dificultades principalmente en los dos registros superiores. En cambio, en la última grabación, 7 clarinetistas lograron duplicar los tempi, 5 la quintuplicaron y sólo 1 la disminuyó en el segundo ejercicio porque no pudo dedicar tiempo en la última fase de estudio a practicar la técnica. Además, mejoraron colateralmente otros aspectos como la estabilidad de la pulsación al utilizar el software ZyMi y mejoraron la emisión de aire y la sonoridad al trabajar con Sonic Visualiser. Finalmente, del estudio se concluye que el aumento de tempo de la técnica sí es posible al utilizar las TIC pues permite medir exactamente cuánto asciende la velocidad y la calidad de los ejercicios.



Abstract

The triple tonguing is a technique that instruments such as the clarinet don’t usually. It consists of playing chopped notes at high speeds. The instrument seems to offer resistance to the need for reed vibration to produce sound. The objective is to demonstrate that the technique can be interpreted at high speeds on this instrument thanks to ICT. A sample of 13 clarinetists with a minimum level of Professional Grade was collected. The initial test consisted of recording 2 exercises (with Audacity). This was repeated after 6 weeks of study to check if there was evolution. In this period, the participants studied 11 exercises (written with Sibelius7) using the ZyMi software. Quality was maintained by examining the spectrograms with Sonic Visualiser. The result obtained in the first recording were very low speeds (between 32 and 75). The participants found difficulties mainly in the two upper registers. On the other hand, in the last recording, 7 clarinetists managed to double the tempi, 5 increased it five times and only 1 decreased it in the second exercise because he could not dedicate time in the last study phase to practicing the technique. In addition, they collaterally improved other aspects such as the stability of the pulsation when using the ZyMi software and improved the air emission and the loudness when working with the Sonic Visualiser. Finally, the study concludes that increasing the tempo of the technique is possible when using ICT, since it allows us to measure exactly how much the speed and quality of the exercises increase.

Artículo

Palabras clave

Clarinete, Articulación, Picado, Metrónomo, Espectrograma, Velocidades Altas.

Keywords

Clarinet, Articulation, Tonguing, Metronome, Spectrogram, High Speeds.

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