La articulación múltiple en el repertorio clarinetístico. Uso de las tecnologías para mostrar su utilidad

THE MULTIPLE ARTICULATION IN THE CLARINETISTIC REPERTOIRE USE OF TECHNOLOGIES TO SHOW ITS USEFULNESS

Descargar PDF Descargar PDF

Publicado en 3C TIC – Volumen 11 Número 1 (Edición 40)

Autores

Resumen





En la actualidad, la articulación múltiple es utilizada por pocos clarinetistas virtuosos por su complejidad a la hora de desempeñarla y a la supuesta falta de repertorio donde aplicarla. Por tanto, el objetivo es utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para demostrar que es necesario aprender la articulación múltiple para interpretar el repertorio clarinetístico. Primeramente, se buscó bibliografía en Dialnet y Google Scholar para conocer la velocidad máxima de picado simple de un músico con alto dominio del clarinete mediante la cadena de búsqueda “Clarinete AND articulación múltiple AND tecnología”. Se buscaron partituras en International Music Score Library Project (IMSLP) donde hubiese notas picadas a mucha velocidad y, en aquellas que no poseían indicaciones numéricas, se recopilaron 7 grabaciones de calidad de YouTube y Spotify para medir las velocidades con “TAP Tempo” de ZyMi. Tras realizar la revisión se recopilaron fragmentos de 52 obras de las que 24 no indicaban el tempo al que debían interpretarse. Por ello, se midió la velocidad de un total de 168 vídeos donde se observó que las velocidades eran altísimas, todas superiores a las señaladas en la evidencia científica. Por tanto, se puede concluir que la articulación múltiple es útil y necesaria para cualquier instrumento como es el clarinete. Además, se ha mostrado, gracias al uso de las TIC, que en muchas ocasiones las velocidades de todos los pasajes incluidos en el estudio son muy altas para interpretarlos con picado simple y que la técnica facilitaría su interpretación.



Abstract

At present, the multiple articulation is used by few virtuous clarinetists due to its complexity when performing it and the supposed lack of repertoire where to apply it. Therefore, the objective is to use ICT to demonstrate that it is necessary to learn multiple articulation to interpret the clarinet repertoire. First, a bibliography was searched in Dialnet and Google Scholar to find out the maximum speed of a single tonguing of a musician with a high command of the clarinet using the search string “Clarinet AND multiple articulation AND technology”. Scores were searched in the International Music Score Library Project (IMSLP) where there were notes chopped at high speed and, in those that did not have numerical indications, 7 quality recordings from YouTube and Spotify were collected to measure the speeds with ZyMi’s “TAP Tempo”. After conducting the review, fragments of 52 works were compiled, of which 24 did not indicate the tempo at which they should be interpreted. Therefore, the speed of a total of 168 videos was measured where it was observed that the speeds were very high, all higher than those indicated in the scientific evidence. Therefore, it can be concluded that multiple articulation is useful and necessary for any instrument such as the clarinet. Furthermore, it has been shown, thanks to the use of ICT, that on many occasions the velocities of all the passages included in the study are too high to be interpreted with simple chopping and that the technique would facilitate their interpretation.

Artículo

Palabras clave

Articulación Múltiple, Clarinete, Metrónomo, Velocidad, Picado, TIC.

Keywords

Multiple Articulation, Clarinet, Metronome, Velocity, Tonguing, ICT.

Articulos relacionados