Publicado en 3C TIC – Volumen 11 Número 1 (Edición 40)
Autores
Resumen
La técnica del doble picado no suele utilizarse en el clarinete por la dificultad que entraña. El objetivo es demostrar que la técnica puede ser desempeñada con el clarinete utilizando las TIC. Se puso en práctica la técnica en 13 clarinetistas con el Título de Grado Profesional o cursando estudios superiores. Estos la estudiaron mediante 29 ejercicios tras realizar una primera grabación de 2 ejercicios. Tras 8 semanas de estudio se realizó la última grabación para ver si la calidad de la técnica era mayor. La implementación de las TIC consistió en el uso de Audacity (para grabar), Sibelius7 (para escribir los ejercicios), ZyMi (para grabaciones y estudio) y los espectrogramas en Sonic Visualiser de los audios pregrabados (para valorar si existe evolución de la calidad del doble picado). Una vez que fueron analizados los espectrogramas y se escucharon las grabaciones en Sonic Visualiser, se observó que en la primera grabación la calidad del doble picado fue bastante deficiente en los registros agudo y sobreagudo de muchos de los participantes. Sin embargo, en la última grabación todos ellos consiguieron realizar los dos ejercicios con gran calidad en todos los registros. Como conclusión, puede decirse que el doble picado puede ser ejecutado por cualquier clarinetista y que, para ello, es muy recomendable la utilización de las TIC. La utilización de ZyMi y Sonic Visualiser permitió ver en los espectrogramas si la ejecución era precisa en cuanto a tempo, calidad del sonido, articulación, duración e igualdad de las notas.
Abstract
The double tonguing technique is not usually used on the clarinet due to its difficulty. The objective is to demonstrate that the technique can be performed with the clarinet using ICT. The technique was put into practice in 13 clarinetists with the Title of Professional Degree or attending higher studies. They studied it through 29 exercises after making a first recording of 2 exercises. After 8 weeks of study, the last recording was made to see if the quality of the technique was higher. The implementation of ICT consisted of the use of Audacity (to record), Sibelius7 (to write the exercises), ZyMi (for recordings and study) and the spectrograms in Sonic Visualiser of the pre-recorded audios (to assess whether there is evolution of the quality double tonguing). Once the spectrograms were analyzed and the recordings were listened to in Sonic Visualiser, it was observed that in the first recording the quality of the double tonguing was quite poor in the high and high register of many of the participants. However, in the last recording all of them managed to perform both exercises with great quality in all registers. In conclusion, it can be said that the double tonguing can be performed by any clarinet player and that the use of ICT is highly recommended. The use of ZyMi and Sonic Visualiser allowed to see in the spectrograms if the execution was precise in terms of tempo, sound quality, articulation, duration and equality of the notes.
Artículo
Palabras clave
Clarinete, Doble Picado, Tecnologías, Velocidades Altas, Metrónomo, Espectogramas.Keywords
Clarinet, Double Tonguing, Technologies, High Speeds, Metronome, Spectrograms.Articulos relacionados
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