Actualmente, los clarinetistas no suelen utilizar la articulación múltiple porque se considera demasiado compleja e innecesaria para interpretar el repertorio existente. El objetivo es demostrar, mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que la articulación múltiple es útil para interpretar el repertorio clarinetístico de distintas agrupaciones. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda de bibliografía en Dialnet y Google Scholar donde se indicase aproximadamente la velocidad máxima de picado simple de un clarinetista profesional con alto dominio del instrumento. Se utilizó principalmente la cadena de búsqueda “Clarinete AND articulación múltiple AND TIC”. Además, se buscó repertorio en International Music Score Library Project (IMSLP) que incluyese fragmentos con notas picadas a mucha velocidad. Para aquellas obras que no poseían indicaciones metronómicas, se utilizaron YouTube y Spotify para encontrar al menos 7 grabaciones de cada obra y, así, medir las velocidades alcanzadas. Para ello, se utilizó “TAP Tempo” de ZyMi. Tras la revisión se obtuvieron 52 obras de las cuales se ha medido el tempo de 22 piezas. Por ello, se midió la velocidad de 168 vídeos de agrupaciones de calidad donde se observó que las velocidades eran muy altas, superiores a las de la evidencia científica. Como conclusión puede decirse que la articulación múltiple es útil para cualquier instrumento como el clarinete. Con las TIC se ha mostrado con claridad que las velocidades de los pasajes seleccionados, en muchas ocasiones, son demasiado altas para realizarlas con picado simple y que esta técnica ayudaría a su interpretación.
Isabel Marín Conesa
María Belén Marín Conesa
Ester Marín Conesa
María Belén Conesa Ferrer