Merchandising

El origen del MERCHANDISING podemos situarlo en el nacimiento de los modernos puntos de venta que desarrollan las técnicas de visualización, potenciación y rotación de la mercancía.
En la historia de las grandes superficies, donde se inicia el desarrollo de los nuevos métodos de comercialización de productos:
1852: el gran almacén nace en Francia.
1878: nacen los almacenes populares en Estados Unidos.
1930: el supermercado nace en Estados Unidos.

Llega el autoservicio y después el supermercado, que trajeron las nuevas modalidades de venta, que hace tambalear la imagen del “tendero de barrio”, aconsejando a clientes – incluso les llama por su nombre – sobre los mejores productos de la tienda, vendiendo a granel – sin marca – siempre solicito, con un guardapolvo o chaquetilla blanca detrás de un viejo mostrador.
Al comienzo de los años 80, empieza el “boom” de los HIPERMERCADOS, con una fuerte competencia entre miles de marcas, referencias, tamaños y capacidades.
Entra en escena los “vendedores silenciosos” del marketing en el punto de venta (envase, precio, ofertas, publicidad, etc.).
Desde el punto de vista del fabricante de productos de consumo, el MERCHANDISING es uno de los elementos más importante de su marketing, situándolo junto a las variables del refuerzo de la oferta y al establecimiento de la política de precios a los canales.

(…)

 

Los autores

 

[sociallocker]https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2019/01/Merchandising-breve.pdf[/sociallocker]