Actualmente, tanto las Universidades como los Centros de Educación Superior de Postgrado, están apostando por los MOOC’s como escaparates al mundo. Con ellos pretenden internacionalizar, a la vez que publicitar, la docencia que se imparte en sus aulas para llegar a un público que tradicionalmente tendría más dificultades para acceder a éstas, por motivos fundamentalmente económicos o geográficos.
Muchos docentes que se lanzan a la aventura de crear un MOOC, proceden del entorno universitario o desarrollan su labor profesional en educación superior de postgrado. A diferencia de lo que ocurre en el aula, frente a la ilusión por desarrollar un proyecto educativo on-line, el profesor se ve en ocasiones superado por las dificultades que encuentra al enfrentarse con la realidad de un entorno que no controla al 100%. El desconocimiento a nivel técnico de cómo funcionan las plataformas de e-learning sumado a la falta de perspectiva global al obviar las diferencias socioculturales entre los participantes del MOOC, pueden desmotivar al docente en su tarea. Asimismo, los profesores deben tener siempre presente que el objetivo de este tipo de cursos es llegar al mayor número de alumnos, por lo que la información proporcionada debe
ser atractiva además de veraz.
En este trabajo se compartirán las experiencias y reflexiones recopiladas tras la primera edición del MOOC “Sistemas Coloidales, del laboratorio a la cocina” (UCM, plataforma MiriadaX, curso 2017-18), cuyo carácter eminentemente práctico, supuso un reto adicional para su realización.
Juan Carlos López-Robles
Xavier Fernández Hospital
Mª del Carmen Hernández Puga
Belén Orgaz Martín