Publicado en 3C TIC – Volumen 9 Número 2 (Edición 33)
Autores
Resumen
La presente investigación se centra en analizar el desempeño de seis diseños multimedia (Power Point, Pow Toon, Prezi, Pixton, Educaplay e Integración Audiovisual) comparando factores como: interactividad, interés y resultados que generan en el aprendizaje integral en educación primaria. El estudio tomó como muestra poblacional a los niños de educación primaria de la “Institución Educativa María Cristina Arango” de Colombia (Neiva-Huila). Para realizar el estudio se aplicó una encuesta con preguntas cerradas, las cuales sirvieron para crear los diseños multimedia de acuerdo a los intereses de los niños. También se utilizó durante cada aplicación multimedia el registro de observación grupal y la lista de cotejo, cada uno con sus criterios evaluativos definidos y con rango valorativo mixto. El formato de observación grupal midió el interés y el aprendizaje significativo de los estudiantes, y la lista de cotejo midió el nivel de interactividad de cada diseño multimedia aplicado. Con el resultado se analizaron tres parámetros de desempeño: el nivel de interactividad de cada multimedia, el interés y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Los resultados evidenciaron un coeficiente de correlación fuerte de (0,84) entre la interactividad y el interés, (0,80) entre la interactividad y el aprendizaje significativo, y (0,99) entre el interés y el aprendizaje significativo. Esto demuestra que a medida que la interactividad y el interés aumentan, el aprendizaje de los estudiantes también aumenta. Finalmente, se concluye que Educaplay fue el diseño multimedia con el mayor nivel de desempeño en el aprendizaje integral de los estudiantes, esto se debe a que el diseño fue creado teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes, a la calidad interactiva de navegación que ofrece la misma y a la integración de niños y niñas en el momento de interactuar con la herramienta digital.
Abstract
This research focuses on analyzing the performance of six multimedia designs (Power Point, Pow Toon, Prezi, Pixton, Educaplay, and Audiovisual Integration) comparing factors such as: interactivity, interest, and results that generate comprehensive learning in primary education. The study took as a population sample of primary school children from the “María Cristina Arango Educational Institution” in Colombia (Neiva-Huila). To carry out the study, a survey with closed questions was applied, which served to create multimedia designs according to the interests of the children. The group observation record and the checklist were also used during each multimedia application, each with its defined evaluation criteria and a mixed assessment range. The group observation format measured the students’ interest and significant learning, and the checklist measured the level of interactivity of each applied multimedia design. With the result, three performance parameters were analyzed: the level of interactivity of each multimedia, the interest, and the significant learning of the students.
The results showed a strong correlation coefficient of (0.84) between interactivity and interest, (0.80) between interactivity and significant learning, and (0.99) between interest and significant learning. This shows that as interactivity and interest increase, student learning also increases. Finally, it is concluded that Educaplay was the multimedia design with the highest level of performance in the comprehensive learning of students, this is because the design was created taking into account the interests of the students, the interactive quality of navigation that it offers the same and the integration of boys and girls when interacting with the digital tool.
Artículo
Palabras clave
Enseñanza multimedia, Multimedia interactiva, Aprendizaje significativo, Educación primaria, Estrategia pedagógica.
Keywords
Multimedia Teaching, Interactive Multimedia, Significant Learning, Elementary Education, Pedagogical Strategy.
Articulos relacionados