Aplicación de un entorno informático para teoría del diseño, basado en el constructivismo

APPLICATION OF A COMPUTER ENVIRONMENT FOR THEORY OF DESIGN, BASED ON CONSTRUCTIVISM

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Publicado en 3C TIC – Volumen 6 Número 4 (Edición 23)

Autores

Resumen

El presente trabajo parte de una investigación centrada en la transformación de conceptos a imágenes, con la finalidad de incrementar el conocimiento en el área de la teoría del diseño, aplicando el constructivismo como base del modelo didáctico sustentado en tecnologías web y la combinación con el trabajo colaborativo para la resolución de supuestos prácticos. El centro de la propuesta se basa en la metodología de operacionalización de un aula virtual, la cual parte de una evaluación formativa dirigida a la estructura de la asignatura, para establecer actividades, tiempos, responsables, objetivos, estrategias del metaaprendizaje y contenidos a manejarse a través de los recursos de la web 2.0, dentro de la plataforma virtual MOODLE. El resultado final es una estructura metafórica como eje del aula virtual, la cual se enfoca en el estudiante y sus niveles de aprendizaje, para la construcción del conocimiento de una asignatura teórica, haciéndola visualmente atractiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad B-Learning.

Abstract

This work is based on an investigation focused on the transformation of concepts into images, with the aim of increasing knowledge in the area of ​​design theory, applying constructivism as the basis of the didactic model based on web technologies and the combination with the work Collaborative for the resolution of practical assumptions. The center of the proposal is based on the methodology of operationalization of a virtual classroom, which starts from a formative evaluation directed to the subject structure, to establish activities, times, leaders, objectives, meta-learning strategies and contents to be handled through the resources of the web 2.0, within the virtual platform MOODLE. The final result is a metaphorical structure as the axis of the virtual classroom, which focuses on the student and their levels of learning, for construction of the knowledge of a theoretical subject, making it visually attractive for the process of teaching-learning in B-Learning.

Artículo

Palabras clave

Entorno virtual temático, constructivismo, teoría del diseño, estructura metafórica.

Keywords

Virtual thematic environment, Constructivism, Theory of design, Metaphoric structure.

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