La técnica del triple picado no suele utilizarse en el clarinete por la dificultad que entraña. El objetivo es demostrar que la técnica puede ser desempeñada con el clarinete utilizando las TIC. Se puso en práctica la técnica en 13 clarinetistas con el Título de Grado Profesional o cursando estudios superiores. Estos la estudiaron mediante 11 ejercicios tras realizar una primera grabación de 2 ejercicios. Tras 6 semanas de estudio se realizó la última grabación para ver si la calidad de la técnica era mayor. La implementación de las TIC consistió en el uso de Audacity (para grabar), Sibelius7 (para escribir los ejercicios), ZyMi (para grabaciones y estudio) y los espectrogramas en Sonic Visualiser de los audios pregrabados (para valorar si existía evolución de la calidad del triple picado). En la primera grabación cuatro de los participantes realizaron los ejercicios con calidad mientras los nueve restantes encontraron dificultades para picar notas en los 4 registros. En la última grabación de todos los participantes se ve una evolución positiva en lo relativo a la calidad de la técnica, así como en aspectos de sonoridad y precisión rítmica. Como conclusión puede decirse que el triple picado puede ser ejecutado por clarinetistas y que es muy recomendable la utilización de las TIC pues aportan una nueva perspectiva a los intérpretes. El uso de ZyMi y Sonic Visualiser les permitió ver en los espectrogramas si su ejecución era precisa en cuanto a tempo, calidad del sonido, articulación, duración e igualdad de las notas.
Isabel Marín Conesa
María Belén Marín Conesa
Ester Marín Conesa
María Belén Conesa Ferrer