El doble picado es una técnica poco habitual en instrumentos como el clarinete, pues consiste en tocar notas picadas a mucha velocidad y el instrumento ofrece resistencia al tener que vibrar la caña para producir el sonido. El objetivo de este estudio es demostrar que la técnica puede interpretarse a altas velocidades gracias a las TIC. Se recogió una muestra por redes con 13 clarinetistas con nivel mínimo de Grado Profesional. Se realizó una prueba inicial de 2 ejercicios mediante Audacity. Esta se repitió tras 8 semanas de estudio para comprobar si existía evolución. Durante estas semanas, los participantes estudiaron 29 ejercicios (escritos con Sibelius7) utilizando el software ZyMi. Se mantuvo la calidad examinando los espectrogramas obtenidos en Sonic Visualiser. El resultado obtenido nos indica que las velocidades de la primera grabación fueron muy exiguas por la complejidad de la técnica. Encontraron problemas en la combinación silábica “TA-KA” y en la emisión del aire y ataque de las notas. En la última grabación, 5 clarinetistas consiguieron doblar las velocidades iniciales y 4 las triplicaron. Los participantes 3 y 5 triplicaron la velocidad en el primero y la duplicaron en el segundo mientras el participante 13 ascendió de negra igual a 13 hasta 105 en el primero y hasta 85 en el segundo, con muy poco tiempo de estudio. Finalmente, se concluye que el aumento de tempo en esta técnica es posible utilizando las TIC porque permite medir exactamente cuánto asciende la velocidad y con qué calidad se realizan los ejercicios.
Isabel Marín Conesa
María Belén Marín Conesa
Ester Marín Conesa
María Belén Conesa Ferrer