3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
19
DISEÑO DE UN TUTORIAL DIGITAL COMO MATERIAL
DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LAS
MATEMÁTICAS
DESIGN OF A DIGITAL TUTORIAL AS DIDACTIC MATERIAL
IN THE UNIVERSITY TEACHING OF MATHEMATICS
Inmaculada Concepción Masero-Moreno
Licenciada en Matemáticas. Doctora por la Universidad de Sevilla.
Departamento de Economía Aplicada III. Universidad de Sevilla, (España).
E-mail: imasero@us.es ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4023-8916
Recepción: 20/08/2021 Aceptación: 15/10/2021 Publicación: 29/03/2022
Citación sugerida:
Masero-Moreno, I. C. (2022). Diseño de un tutorial digital como material didáctico en la enseñanza
universitaria de las matemáticas. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 11(1), 19-41.
https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
20 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
RESUMEN
La tecnología en el ámbito educativo ha facilitado a los docentes herramientas digitales para elaborar
diferentes tipos de recursos y materiales didácticos. Esto les permite utilizar, mejorar y combinar otros
materiales existentes para diseñar nuevos materiales didácticos digitales (MDD) promoviendo “la
economía circular de los materiales docentes”. En este trabajo se expone el proceso de diseño y creación
bajo este enfoque de un tutorial digital con el software Genially en una asignatura de Matemáticas en
el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Su uso se propone en el contexto del modelo
Flipped Classroom para favorecer el aprendizaje autónomo del estudiante. Se analizan diferentes datos
relativos al uso del tutorial y la percepción del alumnado sobre su diseño y utilidad. Loa valoración es
positiva destacando su utilidad para el aprendizaje de su contenido.
PALABRAS CLAVE
Materiales didácticos digitales, Economía circular de los materiales didácticos, Matemáticas para la
Economía y la Empresa, Tecnología, Herramientas digitales.
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
21 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
ABSTRACT
Technology in the educational eld has provided teachers with digital tools to develop dierent types of educational resources
and materials. This allows them to use, improve and combine other teaching materials to design new digital didactic materials
(MDD) that promote “the circular economy of didactic materials”. This paper exposes the design and development process
under this approach of a digital tutorial with genially software in a subject of Mathematics in the Degree in Business
Administration and Management. Its use is proposed in the context of the Flipped Classroom model to promote autonomous
student learning. We analyze dierent data about the use of the tutorial and the perception of the students about its design
and usefulness. The assessment is positive highlighting its usefulness for learning its content.
KEYWORDS
Digital didactic materials, Circular economy of didactic materials, Mathematics for Economics and Business, Digital tools,
Higher Education.
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
22 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
1. INTRODUCCIÓN
En el siglo XXI, la docencia universitaria se ha visto enriquecida por la implementación de la tecnología
que los centros de educación superior han incorporado a través de herramientas que permiten la
interacción y cooperación de docentes y estudiantes (Gallardo, Alvarado, Lozano, López y Gudiño,
2017; Yanacón-Atía y Menini, 2018). La cotidianeidad del uso de los dispositivos móviles ha sido
fundamental para que en este proceso el alumnado pueda autorregular su aprendizaje (Aznar, Cáceres
y Romero, 2018). Esta implementación ha sufrido un avance imprevisible debido a la situación vivida
por la pandemia por COVID-19 en el año 2020, que ha obligado a toda la sociedad a usar la tecnología
en el día a día y, por supuesto, en las comunicaciones profesionales, sociales y familiares. El profesorado
y el alumnado también han vivido como la tecnología ha permitido la transformación de los centros de
enseñanza en centros de enseñanza virtual síncrona y asíncrona. En este proceso, y debido a la necesidad
de la digitalización de los materiales educativos (Almazán, 2020), el profesorado se ha acercado a las
herramientas digitales, no solo para comunicarse con el alumnado, sino para elaborar y distribuir
materiales didácticos (Pardo y Cobo, 2020).
El material didáctico es un objeto cuya nalidad es promover el aprendizaje en cualquiera de sus formatos,
cultural, físico o digital (Area, 2017). Antes de la pandemia se había producido un auge en la producción
de materiales didácticos abiertos, es decir, disponibles para todos (Gordillo, Barra y Quemada, 2018),
como los videos, más acordes a un alumnado usuario de herramientas digitales y virtuales. Estos objetos
digitales didácticos son archivos digitales de contenido creados con un objetivo didáctico (Area, 2017)
y cuya elaboración está al alcance de docente gracias a numerosas herramientas online que facilitan su
proceso de creación y distribución en Internet.
Los materiales didácticos digitales (MDD) se caracterizan por permitir el acceso a la información en
cualquier lugar y momento (Vidal, Vega y López, 2019). Sin embargo, no pueden estar exentos de
un objetivo pedagógico (Santos-Hermosa, Ferran-Ferrer y Adabal, 2012) y de las correspondientes
estrategias didácticas (Rivero, 2013) adecuadas al contexto y al alumnado para el que se propone.
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
23 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
Como en todo material didáctico se debe prestar atención al contenido, pero en los MDD también es
importante la forma de presentación, debiendo estar organizados de forma lógica y motivadora para
promover el aprendizaje signicativo (Alaña-Castillo, 2017).
Una de las características de los objetos de aprendizaje, digitales o no, es su posibilidad de reutilización en
el mismo u otro contexto educativo (Wiley, 2001). Esto ha llevado a la creación de numerosos repositorios
dónde se pueden encontrar gran cantidad de materiales didácticos. Sin embargo, los mismos docentes
no recurrimos a estos repositorios o abandonamos la búsqueda del material adecuado dentro de estos
(Tabares, Duque y Moreno, 2011). A esto podemos unir que en numerosas ocasiones renunciamos a
reutilizar nuestros propios materiales deslumbrados por nuevas herramientas y plataformas digitales que
van incorporando cada vez más elementos para mejorar e innovar en los MDD.
Los MDD están presentes en la aplicación del modelo Flipped Classroom, especialmente los videos
(Erbil, 2020; Fernández-Martín, Romero-Rodríguez, Gómez-García y Navas-Parejo, 2020; Martínez-
Jiménez y Ruiz-Jiménez, 2020). El profesorado utiliza MDD de repositorios o elabora sus propios MDD
para facilitar al alumnado el aprendizaje autónomo del contenido básico de la materia antes de clase. De
esta forma, puede dedicar el tiempo de clase a aanzar este conocimiento y avanzar en el aprendizaje
aplicando en el aula metodologías activas (Bergmann y Sams, 2012). En este enfoque resulta fundamental
que los MDD propuestos hayan sido diseñados y elaborados bajo un perl didáctico, lo que ha animado
a muchos docentes que utilizan este modelo a elaborar sus propios MDD o adaptar los de otros docentes
al contexto de enseñanza en el que los utilizan.
A pesar del auge de los MDD, Gallardo et al. (2017) señalan el hecho de que, aunque se han publicado
artículos sobre el uso de estos materiales, son escasas las investigaciones realizadas desde la perspectiva
del cambio educativo. Según Cobo y Moravec (2011) es necesario reexionar sobre la educación en
un mundo globalizado en el que la “tecnología lidera la creación de aquello que los autores llaman una
“nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales” (p. 15). La tecnología ha permitido ampliar
el mapa de la ecología del aprendizaje facilitando que el aprendizaje se realice fuera del aula, y sea
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
24 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
adaptable y personalizable. Desde esta perspectiva, tiene sentido el plantearnos “la economía circular de
los materiales didácticos” como la planicación responsable del uso de los recursos didácticos que aplica
estrategias de diseño didáctico sostenible para ampliar el ciclo de vida de los materiales didácticos. De
esta forma estaríamos previniendo el exceso de recursos y la contaminación que esto genera a la hora de
realizar la curación de contenido.
La ecología de los materiales didácticos que se propone en este trabajo (Figura 1) integra los siguientes
principios:
Reutilizar: recuperar materiales didácticos para alargar su vida útil como recurso docente en
diversos contextos.
Replantear: innovar en los recursos.
Reciclar: revalorizar los materiales.
Reestructurar: renovar las actividades/tareas para optimizar los recursos.
Este proceso se completa incluyendo como principio compartir los materiales didácticos para que puedan
ser utilizados por otros y otras docentes.
Figura 1. Economía circular de los materiales y recursos didácticos.
Fuente: elaboración propia.
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
25 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
En el caso de las Matemáticas, los aspectos ya destacados en los MDD adquieren una relevancia especial, ya
que la estructura lógica que sigue la aplicación contextualizada de cualquier herramienta matemática debe
estar claramente deducida y organizada para su comprensión y aprendizaje. De hecho, Morales y Enríquez
(2016) señalan que los recursos educativos digitales de Matemáticas suelen obviar la resolución de problemas,
centrándose en la mecánica de los métodos y procesos y olvidando la reexión que debería acompañarlos.
Un hecho generalizado es la dicultad que tiene parte del alumnado universitario para transformar la
información de los textos académicos en conocimientos aplicables (Serrano-Sánchez, González-Calatayud
y Román-García, 2020). Esto se hace más evidente ante los textos de las asignaturas de Matemáticas debido
a que no todo el alumnado domina el lenguaje matemático y a la dicultad inherente a este. Este efecto
también se extiende a aquellos textos relacionados con el uso de software para la resolución de problemas
matemáticos. Esto ocurre con los textos sobre Lingo, el software propuesto para resolver problemas de
Programación Lineal y No lineal en la asignatura Matemáticas II del Grado en administración y Dirección
de Empresas de la Universidad de Sevilla. En este caso, como complemento el alumnado también dispone
de material didáctico digital, videos, que muestran su aplicación en un caso práctico.
Para intentar salvar este problema, se propone el diseño instructivo y creación de un MDD para el
aprendizaje de la aplicación de Lingo en la resolución de un Problema de Programación Lineal en
el contexto económico-empresarial. En la elaboración del MDD se aplica el enfoque de la economía
circular de los materiales didácticos y se utilizan otros materiales y actividades ya existentes. Este MDD
se propone para ser utilizado dentro del modelo Flipped Classroom para que el alumnado de forma
autónoma prepare una clase.
2. METODOLOGÍA
Este trabajo tiene dos objetivos: exponer el proceso de diseño y creación del MDD y valorar dicho
material a través de la percepción del alumnado sobre diferentes aspectos del MDD y los datos analíticos
de su uso.
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
26 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
El desarrollo del planteamiento metodológico se ha organizado en base a estos dos objetivos, comenzando
por abordar el diseño instructivo y elaboración del MDD.
2.1. DISEÑO
El diseño del MDD debe realizarse teniendo en cuenta el contexto en el que se va utilizar, en este caso,
dentro del modelo Flipped Classroom para el trabajo no presencial que el alumnado realiza antes de
clase.
Antes de abordar el diseño del MDD, se ha realizado una búsqueda de materiales digitales con un
contenido similar, constatando su ausencia en torno a este tema. También se ha realizado una labor de
recopilación de materiales y recursos de la docente sobre la asignatura a partir de los cuales realizar una
selección como base para el MDD. Los materiales seleccionados han sido elaborados por la docente y
engloban presentaciones para explicar la materia, cuestionarios y videos. Estos últimos ya se encontraban
almacenados y organizados en el canal de YouTube, que, en este caso, ha sido repositorio de estos
objetos digitales.
El diseño que se propone plantea el recurso como un entorno didáctico online elaborado bajo el formato de
libro o tutorial digital. Este formato es adecuado para facilitar al alumnado el acceso de forma secuencial
a una sucesión de pequeñas unidades de contenidos (microcontenidos) planicadas bajo un modelo de
práctica pedagógica que permite la construcción del aprendizaje. Los microcontenidos versan sobre los
aspectos teóricos de la utilización de Lingo y su aplicación en la resolución de un problema económico.
La organización secuenciada de los microcontenidos busca que el alumnado sea capaz de analizar y
sintetizar la información que proporciona dicho software, favoreciendo un aprendizaje signicativo. De
esta forma, el MDD se plantea bajo un eje principal que es un guion didáctico que une la secuencia de
microcontenidos.
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
27 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
El diseño sigue la estructura de una actividad formativa sin tutor para ser realizada de forma individual
o grupal por el alumnado, presentada en forma de aprendizaje secuencial en el que el estudiante guía y
decide el contenido a visualizar (Poveda, 2011).
2.2. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DEL MDD
En primer lugar, se ha identicado como objetivo didáctico del MDD, mostrar al alumnado los aspectos
teóricos de la utilización de Lingo y su aplicación en la resolución de un problema económico. A partir
de esto, se jan los contenidos que aborda y las competencias asociadas para su adecuación al contexto
en el que se propone (una asignatura de segundo curso de GADE impartida en el curso 2020/21 en
formato presencial en el aula y virtual a través de la enseñanza virtual de la US de forma síncrona) y sus
usuarios (estudiantes de pertenecientes a los dos grupos impartidos por la docente que lo propone). Los
contenidos y competencias están recogidos en la Tabla 1
Tabla 1. Contenidos y competencias.
CONTENIDOS COMPETENCIAS
• Lingo
• Resolución de un problema de
Programación en Lingo
• Interpretación de los resultados
Análisis de sensibilidad
• Modelizar problemas económicos en
términos matemáticos
• Identicar problemas de optimización
Aplicar software especíco para la
resolver problemas de Programación
Lineal
• Interpretar resultados matemáticos en
términos económicos
Fuente: elaboración propia.
2.3. ELECCIÓN DE LA HERRAMIENTA PARA LA ELABORACIÓN DEL MDD Y EL MATERIAL
La herramienta seleccionada es Genially, cuyo uso se está extendiendo entre los docentes en la elaboración
de actividades educativas (González del Hierro, 2019; Jiménez, Arís, Magreñán, y Orcos, 2020; Tutillo-
Piña, García-Herrera, Castro-Salazar y Erazo-Álvarez 2020). Es una herramienta online para crear
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
28 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
contenidos interactivos que permite un formato que facilita que el estudiante interactúe con el contenido.
Además, permite al docente realizar de forma fácil y continua cambios, modicaciones, mejoras y
adaptaciones a las posibles necesidades y demandas que puedan ir surgiendo en su implementación. Así,
el material puede estar en continua construcción. Otra de sus ventajas es que su utilización no necesita
requisitos técnicos especiales, solo un smartphone, tablet u ordenador con conexión a internet. Como
ventaja para los docentes destaca su facilidad de uso y versatilidad (Enriquez, 2020; Peña-Cabanas y
Fernández-Munín, 2017) y sus diferentes formas de presentar el contenido que pueden ayudar en la
motivación e interés del alumnado. Además, la plataforma permite compartir el material de forma
fácil y accesible. El MDD se ha realizado con la versión gratuita. Catalán y Pérez (2019) indican que
Genially es una herramienta adecuada para preparar materiales para ser usados bajo el enfoque Flipped
Classroom.
Se ha partido de los textos del manual de la asignatura y de las presentaciones de la profesora en formato
Power Point de diversos cursos académicos sobre Lingo y la resolución de problemas. Para realizar una
aplicación práctica de Lingo se ha recurrido a un problema económico propuesto en la asignatura para
ser resuelto por el alumnado. Las cuestiones que se plantean en el problema se han completado con
un cuestionario elaborado por la docente para ser resuelto en clase sobre las posibles variaciones en los
datos económicos del problema que no se habían incluido en el planteamiento inicial. El problema es
de maximizar. Este material se completa con dos vídeos grabados por la profesora en los que se puede
visionar la resolución con Lingo de un problema de minimizar que ya estaban alojados en su canal de
Youtube.
2.4. ELEMENTOS DEL MDD
El MDD consta de portada, presentación, desarrollo y referencias a otros materiales. La presentación
está en la segunda pantalla y el índice en la tercera página. Cada apartado del índice enlaza con la
pantalla en que se expone su contenido, lo que facilita al estudiante la navegación dentro del material.
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
29 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
En la primera pantalla está el título (claro y acorde al contenido), la autora y un contador de visitas
(Figura 2).
Figura 2. Portada del MDD.
Fuente: elaboración propia.
Para que el material tuviera un diseño homogéneo cada pantalla tiene el mismo formato, una tableta
dentro de cuya pantalla se incluyen los diferentes elementos utilizados. Los textos redactados o adaptados
de los materiales ya citados son concisos y la fuente tipográca y el tamaño de los mismos ha sido
seleccionado para favorecer su lectura en cualquier dispositivo.
Cada pantalla del material se ajusta a una infografía, un recurso que, como arma Vilaplana (2019),
todavía es poco aplicado en el ámbito docente. Este autor recoge las deniciones de diferentes autores,
identicando como aspectos comunes del concepto de infografía el ser un medio de transmisión de
información con presencia de contenido gráco acompañado de texto. En este caso, la denición
de Roney, Menjívar y Morales (2015) se ajusta al objetivo de esta propuesta donde cada pantalla
se convierte en un recurso visual complementario para la transmisión clara, precisa y coherente de
información. En cada pantalla se encuentran los microcontenidos a los que se accede a través de botones
y elementos grácos (echas, números, símbolos) animados y dinámicos que han sido distribuidos para
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
30 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
guiar al estudiante en la presentación de forma motivadora (Figura 2 y Figura 3). En el diseño también
se han incluido elementos creativos y animados que estimulen y hagan más atractivo el MDD para el
estudiante, lo que revierte en el aprendizaje al alumnado. El avance y retroceso entre pantallas permite
la navegación en el MDD. La transición de una pantalla a otra se realiza sobre un fondo de madera que
simula una mesa de estudio.
Figura 3. Pantalla 6 del MDD.
Fuente: elaboración propia.
Figura 3. Pantalla 6 del MDD con detalle desplegado al pasar el ratón sobre el símbolo de interrogación.
Fuente: elaboración propia.
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
31 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
Por último, se incluye una pantalla con acceso a otros recursos (Figura 4). En este caso, los elementos se
han situado dentro de un cuaderno sobre una mesa de madera.
Figura 3. Pantalla 10.
Fuente: elaboración propia.
Como se observa en la imagen, aparecen los dos videos seleccionados sobre la utilización de Lingo para
resolver un problema de Programación Lineal y el análisis de sensibilidad. Los elementos de la pantalla
correspondientes a cada video enlazan con estos en el canal de Youtube. También está disponible el
cuestionario que había sido seleccionado. Este completa el análisis de los resultados de Lingo que no se
han incluido en el ejercicio práctico del tutorial y permite comprobar al estudiante si ha comprendido
cómo interpretar el resultado que ofrece Lingo en términos matemáticos y económicos, convirtiéndose
en un objeto con intencionalidad didáctica. Su adaptación se ha realizado utilizado la herramienta
Google Form que permite elaborar y presentar el cuestionario online. Además, hay un elemento para
direccionar al inicio del tutorial.
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
32 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
Los únicos recursos que no se han modicado ni replanteado para ser incluidos en el nuevo MDD son
los dos videos. En este caso, su inclusión en el tutorial permite completar el material y el contenido al
abordar un problema de minimizar.
El resultado nal es un MDD exible que se adapta a las características del alumnado que lo utiliza y al
nivel de conocimiento que tenga en cada momento de su consulta, ya que el propio estudiante tiene la
posibilidad de redirigirse desde el índice a aquello que necesita aanzar o trabajar. El conjunto formado
por el MDD, los videos y la actividad (cuestionario) promueve la autogestión del aprendizaje por parte
del estudiante.
Finalizada su elaboración, se ha realizado la evaluación del material por parte de expertos en el tema. En
este caso el material ha sido evaluado y testado por otra docente que imparte la misma asignatura que
ha valorado el diseño, el contenido y su enfoque. Esto ha permitido identicar y subsanar errores en el
diseño, como enlaces al contenido, y mejorar la redacción de algunos de los textos. Superada de nuevo
la evaluación del material, se conrma que el material y su enfoque pedagógico son adecuados para el
alumnado al que va dirigido. A continuación, se ha pedido a dos estudiantes que evalúen si el material es
adecuado para el aprendizaje práctico de su contenido. Su evaluación ha sido positiva.
Por último, se ha incluido una licencia Creative Commons bajo la que se distribuye el MDD.
2.5. DISTRIBUCIÓN
La presentación del material al alumnado se ha realizado en el aula durante una clase síncrona (presencial
y virtual) proporcionando las orientaciones oportunas para su utilización de forma asíncrona como parte
del trabajo no presencial de preparación de la siguiente clase.
La distribución del MDD se ha realizado a través de la propia plataforma de Genially. El enlace al MDD
se ha compartido en clase y en la plataforma de EV de la US en la que la asignatura Matematicas II
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
33 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
tiene un espacio asignado dentro del apartado dedicado al contenido y en el diario de la asignatura. El
enlace es
https://view.genial.ly/60a269748300ea0d4ba54e34/interactive-content-mi-tutorial-de-lingo-
programacion-lineal-2021
El MDD también está disponible en el perl público de la docente en Genially para su utilización por
cualquier estudiante o persona interesada en su contenido.
3. RESULTADOS
Respondieron voluntariamente la encuesta un total de 41 estudiantes entre los dos grupos (17 y 24,
respectivamente), de los cuales el 58,53% eran mujeres.
El material estuvo disponible desde el 20 de mayo de 2021. La versión gratuita de Genially con la que se
realiza el MDD no tiene acceso a las analíticas de uso del recurso por lo que se incluyó un contador que
proporcionara algunas estadísticas de uso.
Desde el 22/05/2021 hasta el 14/10/2021, se contabilizan 234 visualizaciones, el 20,25% desde
smartphones y el 79,75% restante desde ordenadores (incluidas las tabletas). El 90,28% ha accedido al
MDD desde España, el 6,47% desde Irlanda, un 2,43% desde Estados Unidos y un 0,4% desde Perú y
Guatemala, contabilizándose 50 centros urbanos (el 46,15% de las visualizaciones se han realizado en
Sevilla capital). Los accesos desde enseñanza virtual han sido del 53,88% y el resto se han realizado con
el enlace directo a Genially del MDD.
En el cuestionario se pregunta al alumnado su nivel de satisfacción (en una escala de 5 niveles) con tres
aspectos del MDD, contenido, formato y estructura, siendo la mediana correspondiente al valor bastante
satisfecho. Destaca que ningún estudiante se siente nada o poco satisfecho. En la gráca 1 se recogen los
porcentajes en cada nivel de la escala de satisfacción.
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
34 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
Gráca 1. Satisfacción del alumnado con el MDD.
Fuente: elaboración propia.
Si comparamos la satisfacción en estos tres aspectos atendiendo al grupo de clase, el valor del estadístico
U de Mann-Wihtney conrma la igualdad de medias. Tampoco hay diferencia de medias atendiendo al
género. Los datos se recogen en las tablas 2 y 3 respectivamente.
Tabla 2. Diferencia de medias. Grupos.
Contenido Formato Estructura
U de Mann-Wihtney 163,000 192,500 186,000
Sig. (bilateral) ,215 ,737 ,595
Fuente: elaboración propia.
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
35 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
Tabla 3. Diferencia de medias. Género.
Contenido Formato Estructura
U de Mann-Wihtney 150,500 165,500 186,000
Sig. (bilateral) ,105 ,261 ,595
Fuente: elaboración propia.
Respecto a la utilidad del MDD para el aprendizaje de su contenido, el 92,7% reconoce que le ha sido
de ayuda y al 87,8% le ha sido útil para planicar y organizar el estudio de este contenido.
El 100% arma que le gustaría disponer de más tutoriales, destacando que el 53,7% señala su preferencia
para todos los temas y el 31,7% para teoría y problemas (gráca 2).
Gráca 2. Propuesta de contenido para tutoriales MDD.
Fuente: elaboración propia
También indican el 100% de los estudiantes que sería interesante contar con este tipo de tutoriales en
otras asignaturas.
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
36 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
4. CONCLUSIONES
En este trabajo se ha presentado el diseño y elaboración de un MDD para el aprendizaje de la
aplicación de Lingo en la resolución de problemas de Programación Lineal en el contexto económico. El
planteamiento pedagógico de los contenidos, junto a la estructura y exibilidad del MDD han favorecido
su uso como material para el aprendizaje en el trabajo no presencial realizado por el alumnado bajo el
enfoque del modelo Flipped Classroom. Lo usual en la aplicación de este modelo a nivel universitario
es la utilización de videos, por lo que este MDD permite ampliar en la educación superior el tipo de
recursos que se pueden utilizar.
Entre las ventajas del MDD elaborado destacan su disponibilidad en cualquier momento, accesibilidad
desde cualquier dispositivo y exibilidad para aprender de forma personalizada al ritmo que necesite
cada estudiante. Estos aspectos pueden resultar motivadores para el aprendizaje de su contenido, lo que
podría estar corroborado con el número de visitas en el periodo de estudio.
El MDD ha sido realizado a partir de otros materiales ya existentes, aplicando la perspectiva de “la
economía circular de los materiales didácticos”. De estos se ha seleccionado y adaptado el contenido,
cuya combinación de teoría y práctica ha sido propicia para el aprendizaje, como indica el alumnado
con un nivel en la mediana de bastante satisfecho en referencia al contenido y al armar la utilidad del
recurso para su aprendizaje.
El producto nal muestra un formato actualizado del material, tanto en la dimensión de nuevos tipos de
materiales, las infografías interactivas y los tutoriales digitales, como en la herramienta utilizada, Genially,
para su elaboración y distribución. También tiene una función de repositorio de otros materiales como
son los videos y el cuestionario, cuyo formato también se ha renovado y actualizado a través de Google
Form. El nivel de satisfacción del alumnado con el formato y la estructura del material indicaría que las
infografías interactivas y su organización, y el tutorial en su conjunto poseen la planicación y dimensión
adecuadas al contenido. También en relación a estos dos aspectos, puede relacionarse el alto porcentaje
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
37 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
de alumnado que arma que el MDD le ha ayudado en la planicación y organización de esta parte del
temario.
Se ha constatado que no hay diferencias en la valoración sobre el contenido, formato y estructura del
MDD entre los dos grupos a los que pertenecen los estudiantes que han respondido al cuestionario. Es
importante que el 92,7% de estos indica que el MDD les ha ayudado a aprender a utilizar Lingo en la
resolución de un problema económico.
No podemos olvidar que este MDD se caracteriza por la conabilidad del contenido, ya que la fuente
que ha curado el contenido y lo ha elaborado es la propia docente, que también realizará y supervisará
las mejoras o ampliaciones futuras.
El perl del MDD hace que también pueda ser incluido como material de clase para ser utilizado con la
metodología activa de aprendizaje colaborativo o cooperativo.
La vía de distribución del MDD facilita su integración como parte del ecosistema digital educativo y
lo convierten en un material de uso global para otros estudiantes que necesiten aprender cómo utilizar
Lingo en la resolución de problemas de Programación Lineal. De hecho, los datos referentes a la
geolocalización de las visitas lo conrman.
Dada la buena aceptación del MDD por parte del alumnado, se plantean posibles mejoras para el
próximo curso:
incorporar un espacio de intercambio que permita al alumnado compartir opiniones, actividades
y materiales
hacer un seguimiento del uso individual del material a través de un sistema de evaluación que
se pueda integrar en el material, cuyos resultados sean accesibles al alumnado (mejorando el
Google Form e incorporando otras plataformas como Socrative) explicando cada respuesta, es
decir, incluyendo feedback
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
38 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
integrar otros formatos que sustituyan a los textos para abordar los microcontendios como
microvideos
adaptar el material con audios que permitan la inclusión de estudiantes con alguna minusvalía.
La conguración del MDD expuesto en este trabajo podría ser aplicado a cualquier materia y en
cualquier nivel de enseñanza. Esta experiencia puede ayudar a otros docentes a descubrir formatos
y herramientas novedosas para elaborar materiales didácticos digitales que faciliten la autonomía del
alumnado y la autorregulación del aprendizaje.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alaña-Castillo, T. P. (2017) Los recursos didácticos digitales en la calidad del aprendizaje signicativo
en los estudiantes de Educación General Básica. Luz, XVI (2), 112-122.
Almazán, A. (2020). Covid-19: ¿Punto Sin Retorno de la Digitalización de la Educación? Revista In-
ternacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-4. https://revistas.uam.es/riejs/article/
view/12089
Area, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. Revista Latinoa-
mericana de Tecnología Educativa, 16(2), 13-28. http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.16.2.13
Aznar, I., Cáceres, M. P. y Romero, J. M. (2018). Indicadores de calidad para evaluar buenas prác-
ticas docentes de mobile learning en educación superior. Education in the Knowledge Society (EKS),
19(3), 53-68. https://doi.org/10.14201/eks20181935368
Bergmann, J., y Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Washington,
DC: International Society for Technology in Education.
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
39 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
Catalán, F. y Pérez, M. (2019). Genially: nuevas formas de difusión y desarrollo de contenidos. [Ge-
nially: new ways of dissemination and content development. En Motivar y aprender. El reto de las TIC
en el aula de Humanidad (págs. 19-28). Iberoamérica Social. https://n9.cl/owxc
Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció
Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius/ Publicacions i Edicions de la Universitat de
Barcelona. https://www2.educationfutures.com/books/aprendizajeinvisible/download/Apren-
dizajeInvisible.pdf
D´Amore, B. (2016). Didáctica de la Matemática. Editorial Magisterio.
Enriquez, M. E. (2020.) Características de las herramientas multimedia para el desarrollo de Presenta-
ciones Interactivas. Journal of Science and Research, 5, 873-891.
Erbil, D.G. (2020). A Review of Flipped Classroom and Cooperative Learning Method Within the
Context of Vygotsky Theory. Front. Psychol. 11, 1157. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01157
Fernández-Martín, F. D., Romero-Rodríguez, J. M., Gómez-García, G. y Navas-Parejo, M.
(2020). Impact of the Flipped Classroom Method in the Mathematical Area: A Systematic Re-
view. Mathematics, 8, 2162. https://doi.org/10.3390/math8122162
Gallardo, K. E., Alvarado, M. A., Lozano, A., López, C. S. y Gudiño S. (2017). Materiales Digi-
tales para Fortalecer el Aprendizaje Disciplinar en Educación Media Superior: Un Estudio para
Comprender cómo se Suscita el Cambio Educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad,
Ecacia y Cambio en Educación, 15(2), 89-109. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.00
González del Hierro, M. (2019). Genially. Libros Interactivos Geniales. MINISTERIO DE EDU-
CACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y
de Formación del Profesorado. http://intef.es/wp-content/uploads/2019/03/Art%C3%ADcu-
lo-Genially-3.pdf
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
40 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
Gordillo, A.; Barra, E. y Quemada, J. (2018). Estimación de calidad de objetos de aprendizaje en re-
positorios de recursos educativos abiertos basada en las interacciones de los estudiantes. Educación
XXI, 21(1), 285-302. https://doi.org/10.5944/educxx1.20196
Jiménez, C., Arís, N., Magreñán, A. A. y Orcos, L. (2020). Digital Escape Room, Using Genial.
Ly and A Breakout to Learn Algebra at Secondary Education Level in Spain. Education Sciencies,
10(10), 271. https://doi.org/10.3390/educsci10100271
Martínez-Jiménez, R. y Ruiz-Jiménez, M.C. (2020) Improving students’ satisfaction and lear-
ning performance using ipped classroom. The International Journal of Management Education 18(3),
100422. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1472811719302022#:~:text=ht-
tps%3A//doi.org/10.1016/j.ijme.2020.100422
Morales, F. y Enríquez, L. (2016). Propuesta de material digital de matemáticas, basado en el apren-
dizaje autónomo. acción pedagógica, 25, 60 - 72.
Pardo, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia
un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School.
Peña-Cabanas, A. M., y Fernández-Munín, M. C. (2017). Reseña de la aplicación: Genial.ly. Una
herramienta en la nube para crear contenido dinámico e interactivo. Revista de Estudios e Investiga-
ción En Psicología y Educación, 4(2), 154-157. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.4.2.3194
Poveda, A. (2011). Los objetos de aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva en biociencias.
Revista Cubana de ACIMED, 22(2), 155-166.
Rivero, I. (2013). Criterios para seleccionar tecnologías educativas y estrategias didácticas en el Colegio
Guillermo León Valencia. Educación y ciencia, 16, 37-52.
3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 40 Vol. 11 N.º 1 Marzo - Junio 2022
41 https://doi.org/10.17993/3ctic.2022.111.19-41
Roney, C.; Menjívar, E. y Morales, H. (2015). Elaboración de infografías: hacia el desarrollo de
competencias del siglo XXI. Diá-Logos, 15, 23-37. https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i15.2207.
Serrano-Sánchez, J. L., González-Calatayud, V. y Román-García, M. M. (2020). El recurso di-
dáctico en la enseñanza universitaria. Research in Education and Learning Innovation Archives, 25, 54-67.
http://10.7203/realia.25.17645
Santos-Hermosa, G., Ferran-Ferrer, N. y Abadal, E. (2012). Recursos educativos abiertos: reposi-
torios y uso. El Profesional de la Información, 21(2), 136-145. http://10.3145/epi.2012.mar.03
Yanacón-Atía, R. y Menini. M. (2018). Indicadores colaborativos individuales y grupales para
Moodle. Campus Virtuales, 7(1), 125-139. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/
article/view/309
Tabares, V., Duque, N. y Moreno, J. (2011). Análisis experimental de la utilidad en la recuperación de objetos de
aprendizaje desde repositorios remotos. In Congreso Internacional en Ambientes Virtuales de Aprendizajes Accesibles
y Adaptativos-CAVA. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Tutillo-Piña, J. M., García-Herrera, D. G., Castro-Salazar, A. Z, y Erazo-Álvarez, J. C. (2020).
Genially como herramienta interactiva para el aprendizaje de verbos en Inglés. Revista Arbitrada
Interdisciplinaria KOINONIA, 5, 250-266. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1042
Vidal, M. I., Vega, A. y López, S. (2019). Uso de materiales didácticos digitales en las aulas de Prima-
ria. Campus Virtuales, 8(2), 103-119.
Wiley, D. A. (2001). Connecting learning objects to instructional design theory: A denition, a metaphor, and a taxo-
nomy. Utah State University. http://wesrac.usc.edu/wired/bldg-7_le/wiley.pdf