3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN: 2254 – 6529 Ed. 33 Vol. 9 N.º 2 Junio - Septiembre
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REDES SOCIALES EN APLICACIONES VILES: ASPECTOS QUE
DIFICULTAN EL USO EN ADULTOS MAYORES
SOCIAL NETWORKS IN MOBILE APPLICATIONS: ASPECTS THAT
HINDER THE USE IN OLDER ADULTS
Oscar Cárdenas Villavicencio
Universidad Técnica de Machala. Machala, El Oro, (Ecuador).
E-mail: oecardenas@utmachala.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6570-8040
Jorge Luis Armijos Carrión
Universidad Técnica de Machala. Machala, El Oro, (Ecuador).
E-mail: jlarmijos@utmachala.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0312-786X
Jimmy Rolando Molina Ríos
Universidad Técnica de Machala. Machala, El Oro, (Ecuador).
E-mail: jmolina@utmachala.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3915-8270
Yara Portela Leiva
Universidad Técnica de Machala. Machala, El Oro, (Ecuador).
E-mail: yportela@utmachala.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7414-9279
Recepción:
16/03/2020
Aceptación:
21/05/2020
Publicación:
29/06/2020
Citación sugerida:
Cárdenas, O., Armijos, J. L., Molina, J. R., y Portela, Y. (2020). Redes sociales en aplicaciones móviles: aspectos
que dicultan el uso en adultos mayores. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 9(2), 59-81. https://doi.
org/10.17993/3ctic.2020.92.59-81
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RESUMEN
Con el avance constante de la tecnología, la comunicación e interacción de adultos mayores en la
sociedad se ha dicultado, por lo que se ha hecho uso de las redes sociales como una forma de inclusión
en la sociedad. Debido a que este grupo de personas presentan características y limitaciones diferentes
al de los más jóvenes, el desarrollo de las aplicaciones móviles ha sufrido cambios para lograr una
mejor integración de los adultos mayores al mundo de la comunicación. Por esa razón, se realizó una
investigación exhaustiva y de campo mediante encuestas, con la nalidad de conocer las limitaciones que
presentan los adultos mayores al momento de usar una aplicación móvil enfocada a las redes sociales,
analizando aspectos de usabilidad que varios autores han identicado dentro del desarrollo de este tipo
de aplicaciones. Como consecuencia surge la necesidad de investigar las diferentes métricas de usabilidad
de las aplicaciones móviles y los problemas biológicos que presentan los adultos mayores, a partir de
esto se plantea como objetivo analizar los aspectos que dicultan el uso de las aplicaciones móviles de
redes sociales en adultos mayores empleando métricas de usabilidad y técnicas de recolección de datos,
para la determinación de los atributos que limitan el manejo de las mismas. El resultado obtenido de
la investigación conrma que los aspectos que dicultan la usabilidad de las aplicaciones móviles de
redes sociales en adultos mayores son la efectividad y satisfacción, debido a su poca intuitividad en las
interfaces de usuario y en el contenido.
PALABRAS CLAVE
Adultos mayores, Aplicaciones móviles, Limitaciones, Redes sociales, Usabilidad.
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ABSTRACT
With the constant advance of technology, the communication and interaction of older adults in society has been dicult,
so that social networks have been used as a form of inclusion in society. Because this group of people have dierent
characteristics and limitations than the youngest ones, the development of mobile applications has undergone changes to
achieve a better integration of older adults into the world of communication. For this reason, a thorough and eld research
was conducted through surveys, in order to know the limitations that older adults have when using a mobile application
focused on social networks, analyzing aspects of usability that several authors have identied within of the development of
this type of applications. Consequently, there is a need to investigate the dierent usability metrics of mobile applications and
the biological problems presented by older adults. From this, the objective is to analyze the aspects that make the use of mobile
social adult applications dicult. Seniors using usability metrics and data collection techniques, to determine the attributes
that limit their management. The result obtained from the research conrms that the aspects that hinder the usability of
mobile social network applications in older adults are eectiveness and satisfaction, due to their lack of intuitiveness in user
interfaces and content.
KEYWORDS
Seniors, Mobile applications, Limitations, Social networks, Usability.
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1. INTRODUCCIÓN
Con el desarrollo constante de los dispositivos móviles, la inclusión y comunicación de los adultos
mayores dentro de la sociedad actual es compleja, debido a problemas relacionados con la salud y estado
mental de las mismas. En la edad adulta el uso de las redes sociales como medio de comunicación ofrece
un gran benecio a este grupo de personas, logrando incluirlos en la sociedad actual, y permitiendo su
interacción con amigos y familiares.
Debido a esto, las aplicaciones móviles sociales sufren cambios para lograr acoplarse e integrar
a las personas de tercera edad al mundo de la comunicación. Para ello se debe tener en cuenta las
enfermedades y limitaciones tanto físicas como cognitivas, que los adultos mayores presentan al utilizar
las redes sociales en un dispositivo móvil. Estas pueden ser físicas, cognitivas o de comportamiento.
Para lograr un buen desarrollo de las aplicaciones móviles enfocadas a integrar a las personas de tercera
edad al mundo tecnológico, se emplean normas y métricas que permiten medir la usabilidad de las
aplicaciones sociales para las personas mayores. Logrando implementar de esta manera, las diferentes
características y limitaciones que presentan este grupo de personas ante el uso de la tecnología.
La investigación busca analizar los diferentes aspectos o atributos que dicultan a los adultos mayores el
uso de las diferentes aplicaciones móviles sociales empleadas para la comunicación.
1.1. USABILIDAD EN APLICACIONES MÓVILES
Aplicaciones Móviles
Las aplicaciones móviles (apps móviles) son ejecutadas en varios dispositivos (Muccini, Di Francesco,
y Esposito, 2012; Ferreira et al., 2018) para la transmisión y recopilación de información de cualquier
índole y enfocado a diferentes benecios, como entretenimiento o n de lucro (Okonkwo y Huisman,
2018; Gómez-Domínguez, 2016).
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Este tipo de aplicaciones se diferencian de las demás aplicaciones de escritorio y web, por las características
especícas que posee y los requisitos de calidad que implica su desarrollo (Moghaddam et al., 2017), esto
dependerá de la función que deba cumplir la aplicación.
Una de las características que ocasiona una gran diferencia con las aplicaciones de escritorio, es su
portabilidad, esto se debe a la existencia de una gran diversidad de dispositivos móviles como son las
tablets, smartphones, además de existir varias dimensiones de pantallas en estos. Otra característica es
su accesibilidad, y eciencia al momento de realizar alguna operación.
Según Ahmad et al. (2018) el uso y demanda de las aplicaciones móviles incrementa de manera radical
cada año, empleado no solo por jóvenes y niños, sino también por adultos, y adultos mayores, por lo que
es necesario desarrollar nuevas estrategias de desarrollo aplicaciones móviles accesibles. Es decir, que
permita a cualquier usuario nal su uso y acceso, independiente de su diversidad cultural, desarrollo
cognitivo o edad.
El desarrollo de estas aplicaciones se ve afectado por diferentes factores, los cuales deben ser tomados
en cuenta para lograr tener éxito al momento de lanzar la nueva aplicación. En muchas ocasiones estas
no van dirigidas a un usuario en especíco por lo que sus requerimientos deben enfocarse a cubrir
la mayor cantidad de necesidades posibles. Además, debe considerarse las posibles limitaciones que
puedan presentar los usuarios, de manera tal, que sea accesible para cualquiera.
Limitaciones en adultos mayores
A medida que el cuerpo humano envejece, sufre cambios con la edad, como son los problemas visuales,
auditivos y principalmente motriz y cognitivo (Mostaghel y Oghazi, 2017). Cabe recalcar que estas
limitantes no recaen en todas las personas mayores, algunos poseen mayor agilidad y poseen un gran
control motriz.
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Las personas mayores, según Gonçalves et al. (2017), experimentan envejecimiento cognitivo, lo cual
provoca un declive en sus funciones básicas, la atención, capacidad de aprender, memoria, entre otras.
Esta enfermedad limita a las personas mayores para realizar sus actividades habituales y la facilidad de
entendimiento. La discapacidad principal de las personas mayores en el uso de la tecnología se puede
clasicar en cambios físicos, cognitivos y de comportamiento (Akma et al., 2013).
Los cambios físicos que se presentan con el pasar de los años incluyen problemas de visión, audición, y
psicomotrices. Estos representan una gran dicultad al utilizar una aplicación ya sea móvil o web, debido
al reconocimiento de imágenes y contenido presentado en las mismas.
Entre los cambios cognitivos se encuentran el décit de atención y la pérdida de memoria. Con la edad,
las personas mayores encuentran dicultoso el recordar las cosas, y más aún el aprender algo nuevo, por
lo cual las aplicaciones deben ser lo más intuitivas y amigables posibles. Además, pierden parte de sus
funciones cognitivas habituales como leer, escribir, manipular objetos e incluso comprender algo.
Los cambios de comportamiento son ocasionados debido al pensamiento de hacer algo mal, en este
sentido, los adultos mayores sólo hacen uso de la tecnología en caso de que está presente algún benecio
para ellos.
Una de las limitaciones presentadas por Zenz, Tahmasebi, y Risse (2013) en el uso de las aplicaciones
móviles en los adultos mayores es la comunicación, esto debido a que las aplicaciones móviles a menudo
emplean acrónimos, o palabras con las que no se encuentran familiarizados todos los usuarios nales, en
especial los adultos mayores.
La presentación y el diseño de las aplicaciones móviles es una parte fundamental para tener una
buena acogida entre los usuarios, a causa de la gran diversidad de usuarios que emplean este tipo de
aplicaciones, la interfaz y el diseño de la aplicación como tal debe ser intuitiva y moldearse a las diferentes
características y necesidades que estas puedan presentar al momento de usar una aplicación móvil.
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Las redes sociales como forma de integración
Según Hinojo et al. (2018) las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana, no solo para el uso
en tiempo libre, sino también para otros nes, como el acceso a la información y comunicación con
personas de todo el mundo.
En la edad adulta se presentan una serie de problemas relacionado con la salud y estado mental de las
personas, esta última genera problemas sociales, como la falta de interacción con otros miembros de
la sociedad. Campos et al. (2016), en su investigación, expresa que la tecnología es un medio de ayuda
ante este problema, mediante el desarrollo de aplicaciones de comunicación, como las redes sociales, los
adultos mayores logran eliminar la falta de interacción, enfocando la comunicación a sus familiares y
amigos.
Según Van der Horst y Coé (2012) las personas mayores buscan mejorar su bienestar mediante la
inclusión social, para lo cual buscan un medio de comunicación en las redes sociales. Varias investigaciones
como la de Tomini, Tomini, y Groot (2016), o la de Litwin y Shiovitz-Erza (2010), maniestan que las
redes sociales de familiares y amigos son una fuente de apoyo, generando grandes índices de satisfacción
y felicidad en adultos mayores.
Accesibilidad de las aplicaciones móviles
El uso de aplicaciones y dispositivos móviles brindan a los adultos mayores la facilidad de acceder a los
servicios de internet y mantener activa su comunicación con la sociedad (Archundia et al., 2016). Es
imprescindible que las aplicaciones sean accesibles para todo tipo de usuario, esto incluye personas con
discapacidad y personas de la tercera edad, además de tener presente las diferentes dicultades que se
presentan en los diversos grupos (Kouroupetroglou, Pino, y Riga, 2017).
Las aplicaciones se denominan accesibles cuando cualquier usuario, sin importar la diversidad funcional
que posea, logre emplearla en su dispositivo móvil de una manera satisfactoria.
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Usabilidad
La usabilidad dentro de una aplicación hace referencia a la facilidad con que los usuarios pueden
emplear la misma (Enríquez y Casas, 2013), de tal manera que cumpla con los objetivos planteados, y
que satisfaga al usuario nal.
La usabilidad de la aplicación debe ser compatible con la adquisición de nuevos procedimientos de
conocimiento para lograr una correcta ejecución de la aplicación (Holzinger, Searle, y Nischelwitzer,
2007).
Las inspecciones de usabilidad según El-Hussein y Cronje (2010) consisten en una serie de métodos de
análisis y recolección de datos. El principal objetivo es analizar los diferentes aspectos de la aplicación
para incorporar los diseños de interfaz de usuario más adecuados.
El proceso de evaluación de usabilidad consta de actividades que permiten la obtención de la información
necesaria para conocer si las aplicaciones son óptimas o no. Según Enríquez y Casa (2016) en este proceso
se determinan actividades como la preparación de la prueba, la captura y el análisis de las métricas.
Aspectos de usabilidad en aplicaciones móviles
La usabilidad es una de las características de diseño más importantes dentro de una aplicación, existen
normas y métricas para ser avaluadas, buscando que el producto sea eciente, ecaz y satisfaga al usuario
nal.
Según Amaya (2013) para medir el valor de cada atributo o aspecto de usabilidad se emplean diferentes
técnicas, empleado diversas métricas para cada atributo.
Para la medición de la usabilidad de un sistema se establecen 3 atributos principales (Harrison, Flood,
y Duce, 2013):
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Efectividad: Esta se dene como la precisión y exactitud que posee la aplicación para que el
usuario obtenga los objetivos que se especican en la aplicación. En este se incluye la facilidad de
entendimiento y aprendizaje por parte del usuario.
Eciencia: Esta se dene como los recursos empleados para lograr obtener los objetivos
especicados con precisión e integridad.
Satisfacción: Se evalúa la comodidad que la aplicación le brinde al usuario nal, se considera la
aceptación por parte los usuarios hacia la aplicación.
Debido a que estos indicadores no son fácilmente medibles, se categorizan en subdivisiones las cuales
son más fáciles de analizar y medir en un producto de software, las cuales, para Ruiz, Peña, y Castro
(2016) son:
Funcionalidad.
Conabilidad.
Usabilidad.
Eciencia.
Facilidad de Mantenimiento.
Portabilidad.
Estos atributos permiten evaluar la calidad del software conforme a la utilidad brindada para el usuario,
se enfocan en la evaluación de la usabilidad del producto de software. Es decir, analiza los aspectos
que conciernen al usuario, este determina la utilidad de la aplicación mediante la evaluación de la
interacción entre el usuario y el sistema.
Varias características de los usuarios inuyen de manera signicativa al momento de usar una aplicación
móvil (Moumane y Idri, 2016). La experiencia que el usuario tenga con el tipo de dispositivo o aplicación
que emplee es importante, la edad, el nivel y la naturaleza de la educación y su ocupación. Estas últimas
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son consideradas debido a que la capacidad de entendimiento y facilidad de adaptación de cada persona
es diferente, y variara en gran medida tanto la edad como el nivel que posea el usuario, como se vio en
puntos anteriores.
Métricas para medir la usabilidad
Para lograr medir de manera cuantitativa la usabilidad de una aplicación se emplean métricas (Enriquez
y Casas, 2013).
Efectividad: se evalúan el número de tareas realizadas, número de funciones, número de errores
corregidos y obtenidos, entre otros. Estas métricas permiten evaluar si la aplicación alcanza los
objetivos con exactitud, la facilidad de aprendizaje, es decir que no sea complejo el entendimiento,
y la facilidad con la que se pueden resolver los errores del mismo.
Eciencia: se evalúa el tiempo empleado en completar una tarea, en aprender características
nuevas, y en la corrección de errores. Permiten evaluar los recursos empleados como esfuerzo o
tiempo para alcanzar el objetivo planteado.
Satisfacción: se evalúa la conformidad del usuario con la aplicación, la frecuencia de uso de la
aplicación, y nalmente si esta es fácil de aprender.
2. METODOLOGÍA
La investigación es de tipo descriptiva y de campo, con la nalidad de obtener la información necesaria
para el análisis y comparación de datos obtenidos mediante encuestas realizadas.
Descriptiva: mediante esta se buscó analizar e identicar los aspectos que ocasionan dicultad a las
personas de la tercera edad para utilizar aplicaciones móviles sociales.
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De campo: mediante el uso de la encuesta, como herramienta de recolección de datos, se logró adquirir
los datos necesarios sobre la usabilidad de las aplicaciones móviles referentes a las redes sociales, y las
características que dicultan su uso.
Denición de indicadores
La investigación para la obtención de las limitaciones presentados por los adultos mayores al usar
aplicaciones móviles, denieron como principales los problemas cognitivos, físicos y de comportamiento.
La búsqueda bibliográca sobre las normas o métricas de usabilidad indicó que las normas más adecuada
para el estudio del uso de las aplicaciones móviles sociales en adultos mayores es la ISO 9126 debido a
que la investigación se enfoca en el análisis de la facilidad de uso y entendimiento de las aplicaciones.
Los indicadores de usabilidad a analizar en las aplicaciones móviles sociales hacen referencia a la
efectividad y satisfacción, debido a que, mediante la búsqueda de limitaciones en adultos mayores, se
obtuvo resultados enfocados principalmente a ambos indicadores.
En la encuesta realizada se emplean los indicadores mostrados en la Tabla 1 para evaluar de una manera
óptima y concerniente a la investigación realizada, la usabilidad de las aplicaciones móviles.
Tabla 1. Indicadores de usabilidad.
Indicador
Fácil de aprender
Contenido visualmente agradable
Fácil de operar
Diseño Agradable
Fuente: elaboración propia.
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Niveles de evaluación
En la encuesta realizada se detallaron indicadores diferentes en cada pregunta debido a que el objetivo
del mismo fue obtener los factores que dicultan el uso de las aplicaciones móviles, las aplicaciones
móviles más empleadas, y la facilidad de familiarización con nuevas aplicaciones.
Selección de un área piloto de estudio
El área de estudio el cual se designó para la realización de la investigación fue la ciudad de Machala,
en la cual se seleccionaron puntos especícos para encuesta los cuales se muestran en la Tabla 2. Estos
fueron considerados debido a su concurrencia de adultos mayores, y por su facilidad de acceso.
Tabla 2. Puntos especícos a encuestar.
Puntos Especícos
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
Parque Central de Machala
Fuente: elaboración propia.
Población y Muestra
La investigación se realiza a una población de tamaño desconocido como son, los adultos mayores de
la ciudad de Machala. El cálculo de la muestra se realiza con una conabilidad del 90% y un error del
10%, dando como resultado una muestra de aproximadamente 68 adultos mayores.
Materiales y Métodos
Los métodos empleados en el desarrollo de la investigación poseen un enfoque bibliográco y descriptivo,
debido a la investigación realizada sobre las limitaciones de los adultos mayores, y las métricas de
usabilidad para la interpretación posterior.
Se empleó una herramienta de recolección de datos, la encuesta, la cual se enfoca en conocer los factores
que dicultan el uso de las aplicaciones móviles, y a la determinación de la red social más empleada entre
los adultos mayores.
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Hipótesis
La dicultad de los adultos mayores para la usabilidad de las aplicaciones móviles de redes sociales en
adultos mayores radica en la forma de presentar el contenido.
Análisis Estadístico
Las encuestas fueron realizadas a adultos mayores al azar, vericando anteriormente que se encuentren
en el rango de edad indicada. Al analizar los datos se obtuvieron los siguientes resultados.
Pregunta 1: ¿Usa actualmente o ha usado alguna vez una aplicación móvil enfocada a las redes sociales?
Tabla 3. Resultados de la pregunta 1.
Opciones
Total
Porcentaje
Si 54 79.41%
No 14 20.59%
Total 68 100%
Fuente: elaboración propia.
REDES SOCIALES EN APLICACIONES MÓVILES: ASPECTOS QUE DIFICULTAN EL USO EN ADULTOS MAYORES
Pregunta 1: ¿Usa actualmente o ha usado alguna vez una aplicación móvil enfocada a las redes
sociales?
Tabla 3. Resultados de la pregunta 1.
Opciones
Total
Porcentaje
Si
54
79.41%
No
14
20.59%
Total
68
100%
Fuente: elaboración propia.
Gráfico 1. Gráfico estadístico de la pregunta 1.
Fuente: elaboración propia.
Mediante el Gráfico 1 se pudo observar que 54 de 68 adultos mayores encuestados emplean o
han hecho uso de una aplicación móvil para redes sociales, mientras que 14 de ellos no han
hecho uso de los mismos. En base a esto se puede concluir que una gran parte de las personas
de tercera edad emplean las redes sociales en sus dispositivos móviles como medio de
comunicación con la sociedad.
Pregunta 2: ¿Qué aplicaciones móviles para redes sociales más usa?
Tabla 4. Resultados de la pregunta 2.
Opciones
Total
Facebook
26
WhatsApp
34
YouTube
18
Skype
1
0
10
20
30
40
50
60
Si No
Uso de Apps móviles para redes sociales
Gráco 1. Gráco estadístico de la pregunta 1. Fuente: elaboración propia.
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Mediante el Gráco 1 se pudo observar que 54 de 68 adultos mayores encuestados emplean o han
hecho uso de una aplicación móvil para redes sociales, mientras que 14 de ellos no han hecho uso de los
mismos. En base a esto se puede concluir que una gran parte de las personas de tercera edad emplean
las redes sociales en sus dispositivos móviles como medio de comunicación con la sociedad.
Pregunta 2: ¿Qué aplicaciones móviles para redes sociales más usa?
Tabla 4. Resultados de la pregunta 2.
Opciones Total
Facebook 26
WhatsApp 34
YouTube 18
Skype 1
Otros 6
Fuente: elaboración propia.
REDES SOCIALES EN APLIC
ACIONES MÓVILES: ASPECTOS QUE DIFICULTAN EL USO EN ADULTOS MAYORES
10
Otros
6
Fuente: elaboración propia.
Gráfico 2. Gráfico estadístico de la pregunta 2.
Fuente: elaboración propia.
De acuerdo a la información obtenida sobre las aplicaciones móviles sociales más usadas entre
la comunidad de adultos mayores, se puede concluir que la aplicación más usada por personas
de tercera edad es WhatsApp, seguida de Facebook y de YouTube.
Pregunta 3: ¿Qué tiempo demora en familiarizarse con una nueva aplicación móvil?
Tabla 5. Resultados de la pregunta 3.
Opciones
Total
Porcentaje
Menos de 1 semana
15
27.78 %
Entre 1 a 2 semanas
11
20.04%
Entre 2 semanas a 1 mes
9
16.67%
Más de 1 mes
19
35.19%
Total
54
100%
Fuente: elaboración propia.
0
5
10
15
20
25
30
35
40
Facebook WhatsApp YouTube Skype Otros
Aplicaciones móviles para redes sociales más empleadas.
Gráco 2. Gráco estadístico de la pregunta 2. Fuente: elaboración propia.
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De acuerdo a la información obtenida sobre las aplicaciones móviles sociales más usadas entre la
comunidad de adultos mayores, se puede concluir que la aplicación más usada por personas de tercera
edad es WhatsApp, seguida de Facebook y de YouTube.
Pregunta 3: ¿Qué tiempo demora en familiarizarse con una nueva aplicación móvil?
Tabla 5. Resultados de la pregunta 3.
Opciones Total Porcentaje
Menos de 1 semana 15 27.78 %
Entre 1 a 2 semanas 11 20.04%
Entre 2 semanas a 1 mes 9 16.67%
Más de 1 mes 19 35.19%
Total 54 100%
Fuente: elaboración propia.
REDES SOCIALES EN APLICACIONES MÓVILES: ASPECTOS QUE DIFICULTAN EL USO EN ADULTOS MAYORES
11
Gráfico 3. Gráfico estadístico de la pregunta 3.
Fuente: elaboración propia.
Según los datos representados en el Gráfico 3, la mayoría de los adultos mayores demora más
de un mes en familiarizarse con una nueva aplicación móvil.
Pregunta 4: ¿Qué factores le dificultan el uso de las aplicaciones móviles?
Tabla 6. Resultados de la pregunta 4.
Opciones
Total
El tamaño y tipo de letra no son
los más adecuados
17
No son muy intuitivas
9
No ayudan a corregir errores
8
El diseño no es agradable
7
Otros
6
Fuente: elaboración propia.
0
2
4
6
8
10
12
14
16
18
20
Menos de 1 semana Entre 1 a 2 semanas Entre 2 semanas a 1
mes
Más de 1 mes
Familiarizacion con nuevas aplicaciones
Gráco 3. Gráco estadístico de la pregunta 3. Fuente: elaboración propia.
Según los datos representados en el Gráco 3, la mayoría de los adultos mayores demora más de un mes
en familiarizarse con una nueva aplicación móvil.
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Pregunta 4: ¿Qué factores le dicultan el uso de las aplicaciones móviles?
Tabla 6. Resultados de la pregunta 4.
Opciones
Total
El tamaño y tipo de letra no son los más adecuados
17
No son muy intuitivas 9
No ayudan a corregir errores 8
El diseño no es agradable 7
Otros 6
Fuente: elaboración propia.
REDES SOCIALES EN APLICACIONES MÓVILES: ASPECTOS QUE DIFICULTAN EL USO EN ADULTOS MAYORES
12
Gráfico 4. Gráfico estadístico de la pregunta 4.
Fuente: elaboración propia.
De acuerdo al Gráfico 4, se puede mencionar que el aspecto que ocasiona mayor dificultad en
los adultos mayores al momento de emplear una aplicación móvil es el tamaño y tipo de letra
inadecuado, debido al problema de baja visión que presentan las personas de tercera edad,
mientras que el aspecto que menos dificulta el uso de estas aplicaciones es el diseño de su
interfaz.
3. RESULTADOS
En base a la investigación realizada y mediante la aplicación de las métricas de usabilidad, se
pudo determinar los principales aspectos que dificultan el uso de las aplicaciones móviles
enfocadas a las redes sociales en los adultos mayores.
Mediante la aplicación de las encuestas, las cuales fueron estructuradas bajo las normas ISO/IEC
9126 para medir de una manera correcta la usabilidad de estas aplicaciones, se logró obtener
los datos estadísticos necesarios para aprobar la hipótesis planteado con un 90% de
confiabilidad.
Una gran cantidad de adultos mayores hacen uso de los dispositivos móviles empleando como
aplicaciones para redes sociales más frecuentes a WhatsApp y Facebook. Debido a sus
limitaciones tanto físicas como cognitivas, provenientes por la edad, presentan un cierto grado
de dificultad al momento de usarlas.
En los análisis estadísticos se pudo comprobar que las personas de tercera edad tardan más de
un mes en adaptarse y familiarizarse a una nueva aplicación y que los factores que dificultan en
un mayor grado el uso de las aplicaciones móviles en redes sociales en las personas de tercera
edad, son la presentación de su contenido, referente al tamaño y tipo de letra empleados para
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Aspectos que dificultan el uso de las aplicaciones móviles
sociales
El tamaño y tipo de letras son inadecuados.
No son intuitivas
No ayudan a corregir los errores
El diseño no es agradable
Otros
Gráco 4. Gráco estadístico de la pregunta 4. Fuente: elaboración propia.
De acuerdo al Gráco 4, se puede mencionar que el aspecto que ocasiona mayor dicultad en los adultos
mayores al momento de emplear una aplicación móvil es el tamaño y tipo de letra inadecuado, debido al
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problema de baja visión que presentan las personas de tercera edad, mientras que el aspecto que menos
diculta el uso de estas aplicaciones es el diseño de su interfaz.
3. RESULTADOS
En base a la investigación realizada y mediante la aplicación de las métricas de usabilidad, se pudo
determinar los principales aspectos que dicultan el uso de las aplicaciones móviles enfocadas a las redes
sociales en los adultos mayores.
Mediante la aplicación de las encuestas, las cuales fueron estructuradas bajo las normas ISO/IEC
9126 para medir de una manera correcta la usabilidad de estas aplicaciones, se logró obtener los datos
estadísticos necesarios para aprobar la hipótesis planteado con un 90% de conabilidad.
Una gran cantidad de adultos mayores hacen uso de los dispositivos móviles empleando como aplicaciones
para redes sociales más frecuentes a WhatsApp y Facebook. Debido a sus limitaciones tanto físicas como
cognitivas, provenientes por la edad, presentan un cierto grado de dicultad al momento de usarlas.
En los análisis estadísticos se pudo comprobar que las personas de tercera edad tardan más de un mes
en adaptarse y familiarizarse a una nueva aplicación y que los factores que dicultan en un mayor grado
el uso de las aplicaciones móviles en redes sociales en las personas de tercera edad, son la presentación
de su contenido, referente al tamaño y tipo de letra empleados para presentar la información, la cual no
suele estar acorde a las necesidades de los adultos mayores; y el entendimiento del funcionamiento de la
aplicación.
4. DISCUSIÓN
El principal aspecto que no le permite una facilidad en la usabilidad de aplicaciones móviles de redes
sociales a los adultos mayores se centra en la interfaz de usuario, esto evidenciado en un proceso de
encuesta realizado como técnica de recopilación de datos.
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La información expuesta por varios autores pone en evidencia que la razón principal de la dicultad
se centra en factores genéticos, los cuales son muy comunes por la edad como la pérdida de visión, la
baja retentiva o disminución de las sensaciones. Pese al nivel local al cual se aplicó la encuesta, los datos
obtenidos indican que existen factores totalmente ajenos a la genética, edad o enfermedades de la vejez
que dicultan la usabilidad de una aplicación, de forma más especíca, señalaban que la dicultad del
entendimiento y usabilidad se relacionaba más a una presentación inadecuada en el contenido para los
usuarios.
Con esto podemos incluir que la usabilidad en aplicaciones de redes sociales se enfoca más a darles
facilidades a jóvenes como usuarios, sin considerar durante el proceso de desarrollo las necesidades y
requisitos generales que presentan los adultos mayores, siendo de alguna manera excluyentes.
5. CONCLUSIONES
El uso de la tecnología y dispositivos móviles ha permitido mejorar la integración y comunicación de
los adultos mayores en la comunidad, esto se debe a la inclusión de las redes sociales como un medio
de comunicación e interacción entre sus amigos y familiares, siendo las más empleadas WhatsApp y
Facebook.
Las limitaciones que presentan los adultos mayores ante el uso de las aplicaciones móviles se deben a
problemas provenientes con la edad como lento aprendizaje, perdida de la visión, y poco entendimiento
de las funcionalidades que este posee. A causa de estas limitaciones, ciertos aspectos en las aplicaciones
móviles provocan que el uso de las mismas sea dicultoso para las personas de tercera edad. Existen
varios aspectos, como un diseño poco agradable, no ayudan a corregir los errores que se cometen, no
son intuitivas, o el tamaño y tipo de letra de letra no son los más adecuados, siendo los dos últimos los
factores que más dicultan el uso de estas aplicaciones para adultos mayores.
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