ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
EMOCIONAL PARA EL DESARROLLO DE CAMPAÑAS
ATL Y BTL EN EL SECTOR DE LEONIDAS PLAZA,
COMERCIAL DULCEMANIA Y ARREGLOS “SARITA”
EMOTIONAL PUBLICITY COMMUNICATION STRATEGY
FOR THE DEVELOPMENT OF ATL AND BTL CAMPAIGNS
IN THE SECTOR OF LEONIDAS PLAZA, COMERCIAL
DULCEMANIA AND ARRANGEMENTS “SARITA”
Rebeca Estefanía Zambrano Narváez
Ingeniera en Marketing.
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
E-mail: szszstefanie92@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001- 5815-0747
Jenny Carolina Herrera Bartolomé
Docente de la Uleam. Extensión Bahía de Caráquez,
Magister en Marketing.
Universidad Especialidades Espíritu Santo.
Ecuador.
E-mail: jenny.herrera@uleam.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5497-9814
Recepción: 17/07/2019 Aceptación: 16/09/2019 Publicación: 25/11/2019
Citación sugerida:
Zambrano Narváez, R. E. y Herrera Bartolomé, J. C. (2019). Estrategia de comunicación publicitaria
emocional para el desarrollo de campañas ATL y BTL en el sector de Leonidas Plaza, Comercial
Dulcemania y Arreglos “Sarita”. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico, 8(4), 73-93. doi: http://doi.
org/10.17993/3cemp.2019.080440.73-93
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RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como propósito plantear una propuesta de estrategias de
publicidad emocional a través de medios ATL (Above the line, medios tradicionales) y BTL (Below the line, canales
más directos) al comercial Sarita. En lo concerniente al problema detectado a través de la entrevistada
realizada a la propietaria, no maneja una red social del negocio que permita tener una retroalimentación
por parte de los clientes, así como un identicativo externo de la marca. La metodología de la investigación
es de carácter bibliográco, así como los métodos analítico, deductivo, análisis, síntesis, con el n de
obtener información y analizar la investigación realizada a 60 clientes. El Alfa de Cronbach de los
datos recopilados fue 0,85 de 1, dando como resultado abilidad en el instrumento aplicado. Referente
a la validez se obtuvo un 0,96 de 1, la misma que se consideró aceptable y con ello correlación con
la abilidad. Finalmente, se pretende guiar en la comunicación emocional para desarrollar campañas
efectivas en los medios ATL y BTL que permitan persuadir al cliente de este negocio y atraer a clientes
potenciales.
ABSTRACT
The present research work has like goal give a propose emotional publicity strategy through de media ATL (Above The Line,
traditional media) and BTL (Below The Line, direct channel) to the “Sarita” Commercial. Respect to the scientic problem
looked to through to interview to the owner, so they don´t use a social network the business that allow received a feedback
from the clients, also an out identication of the brand. The research methodology is bibliographic character and, analytic,
deductive, and synthetic methods, in order to obtain information and analyze the eected research to 60 costumers. The Alfa
the Cronbach to the data looked was 0,85 of 1, giving as a result a friability in the research instrument apply. Referent to
the validity was 0,96 of 1, which is acceptable and, with that the correlation and the friability. Finality, it is to guide in the
emotional communication in order to develop eect campaign in the media ATL and BTL that allow persuade to costumer
of Commercial and, attract potential clients.
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PALABRAS CLAVE
Comunicación, Campañas, Métodos, Posicionamiento, Emocional.
KEYWORDS
Communication, Campaign, Methods, Positioning, Emotional.
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1. INTRODUCCIÓN
Hoy en día se vive un mundo más globalizado y dinamizado, donde las empresas deben utilizar nuevos
elementos que les permita tener un enfoque directo con los clientes y un contacto permanente con los
mismos, para de esta manera llegar a un posicionamiento deseado.
De acuerdo con Farrán y López (2010), consideran que la comunicación está ligada a la emocionalidad,
pues no solo se trata de ofrecer un discurso publicitario informativo, racional, una propuesta única de
valor (USP), que permita persuadir al cliente para que adquiera el bien, hoy esta composición parece no
tener correspondencia (p. 44).
A mediados de los 70, David Bernstein catalogó los mensajes publicitarios en dos tipologías según la
estructura de su discurso: los mensajes racionales y los mensajes emocionales. A los que cabría unirles
una tercera, los mensajes híbridos de ambos: racionales/emocionales. Esta división fue adoptada de
inmediato por el mundo profesional y ampliamente estudiada en el ámbito académico. Pero esta división
fue el fruto de una profunda observación de la evolución del mensaje publicitario a lo largo de la historia
(como se cita en Farrán y López, 2010, p. 45).
Por otro lado, las Estrategias de Comunicación Publicitaria Emocional constituyen hoy una forma ecaz
de comunicación que las empresas utilizan para lograr la diferenciación frente a los productos de la
competencia despertando la más diversas sensaciones para estimular a sus clientes.
El mundo entero se mueve por emociones. De nada sirven los productos, las marcas o las ideas si no
transmiten algo más allá de lo puramente visual o conceptual. Lo que diferencia a unas personas de las
otras como consumidores es precisamente el tipo de emociones que las mueven el producto o marca. Sin
embargo, muchos anunciantes y agencias siguen olvidándose de generar respuestas emocionales en sus
acciones de marketing. Y sin respuestas emocionales, es imposible que una campaña publicitaria genere
resultados, branding o recuerdo (Sergi, 2011).
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Los anuncios que apelan a las emociones consiguen, según un análisis desde el punto de vista neurológico,
quedarse en la memoria a largo plazo (es decir, la que importa, la que crea los recuerdos). Además,
conectan con el punto de decisión de compra. Cada vez que un consumidor adquiere un producto,
lo hace de una forma subjetiva. No se trata de una decisión tomada por nuestro cerebro racional o
consciente, por lo que llegar con el mensaje a la parte emocional del cerebro es especialmente importante
(Pico, 2014).
Por lo general, la publicidad Above The Line (ATL) es una forma más masiva de promocionar la marca,
donde la publicidad podrá ser recibida por el público objetivo y también por personas que no pertenezcan
a este segmento. Below The Line (BTL) emplea canales más directos, es más cercano e impacta públicos
más pequeños, logrando, por lo general, mayor recordación y sorpresa. Es probable que el BTL solo sea
dirigido al target de la marca (Hernández, 2015).
Si bien los medios ATL (radio, TV, cine, exteriores) son medibles, resultan estáticos y requieren de un
consumidor cautivo, ya sea frente a una pantalla o con una radio encendida, mientras que los medios
BTL tienen la virtud de la movilidad, de acompañar al consumidor en sus actividades diarias. Regalar
volantes en un semáforo es un clásico ejemplo de una actividad BTL, siempre y cuando el lugar y el
consumidor sean congruentes con el producto que forma parte del volanteo. En caso opuesto estaríamos
hablando de otro medio más de ATL. Pero en cambio, si estamos frente a un anaquel de cereales y
una promotora nos ofrece una degustación de una nueva marca de dicha categoría, el impacto puede
ser inmediato y certero. Estos medios cumplen funciones muy diferentes a los BTL. Por lo general, son
estratégicos, contribuyen a la construcción de una marca y de su posicionamiento en la mente de sus
consumidores. En cambio, los medios BTL, además de contribuir a lo primero, apelan a necesidades
tácticas y de corto plazo. Funcionan muy bien para reducir inventarios de lento movimiento, para
recuperar las ventas de alguna región, o para disminuir el impacto de algún competidor (Geifman, 2015).
El propósito de esta investigación es plantear una propuesta de estrategias de Publicidad ATL y BTL al
Comercial Dulcemania y Arreglos “Sarita”, ya que es un local nuevo en el sector de Leónidas Plaza, con
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esto, se pretende guiar en la comunicación emocional para desarrollar campañas efectivas en los medios
ATL y BTL que permitan persuadir al cliente de este negocio y atraer a clientes potenciales.
2. MARCO TEÓRICO
2.1. COMUNICACIÓN PUBLICITARIA EMOCIONAL
López (2007) alega que: “la publicidad emocional entendida como la persuasión dirigida a los sentimientos
del público, se centra ante todo en cubrir sus deseos y anhelos profundos de manera real o simbólica”.
Solorio (2013) considera que:
Una estrategia de comunicación es importante tener claro que es lo que quieres comunicar a los clientes,
partiendo de esto se debe planear una mezcla promocional de publicidad y relaciones públicas. Las
estrategias de comunicación se basan en la distribución de los anuncios a lo largo de la duración de la
misma, es decir, dependiendo del plan promocional y los objetivos con los que se cuente se denirán la
estrategia a utilizar.
2.2. ESTRATEGIA EMOCIONAL
La estrategia emocional se fundamenta con datos obtenidos del entorno, por ello, al denir una estrategia
emocional, se debe considerar los acontecimientos que se presentan a diario en el medio y se deben
encausar, recrear y adaptar a pruebas piloto para posteriormente fortalecer la estrategia inicial (Cisneros,
2013).
Ceruelo y Gutiérrez (2003) expresan que cuando lo que se busca es que las emociones actúen como
un recurso, las campañas publicitarias se esbozan para no pasar inadvertidas. Para ello se considera el
humor, a la exageración e, incluso, al doble sentido. Este tipo de menciones proporciona generalmente
poca información sobre las cualidades de los productos exhibidos; más bien, las emociones actúan como
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un señuelo para captar la atención del target. La validez de esas campañas se revela en un aumento de la
notoriedad del anuncio y, por ende, de la marca expuesta. A su vez, es posible que la evaluación positiva
de los anuncios por parte del espectador permita una actitud positiva hacia la marca.
2.3. MEDIOS PUBLICITARIOS DE LA COMUNICACIÓN
Kotler y Armstrong (2012) consideran a los medios publicitarios como “vehículos que se utilizan para
entregar los mensajes publicitarios a su público previsto” (p. 444).
En este sentido, son el transporte que los negocios emplean por medio de mensajes estructurados para
dar a conocer los productos o servicios que ofertan y que al nal capten la atención de su segmento.
2.3.1. PERFILES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS
El auge de soportes emergentes y los medios tradicionales prestan a las marcas importantes oportunidades
para acercarse al consumidor de forma cada vez más personalizada (Kotler y Armstrong, 2012, p. 447).
Cada medio es fundamental en una campaña publicitaria. Por ello, es importante no centrarse en un
solo medio sino combinar varios medios de comunicación e integrarlas.
Por consiguiente, se debe tener en cuenta aspectos como características del medio (duración, tamaño,
forma), costos, atributos y audiencia para decidirse por el o los medios idóneos para el negocio (Soria,
2015, p. 63).
Tabla 1. Ventajas y desventajas de los principales medios.
Medios Ventajas Desventajas
Televisión
Gran ecacia por el impacto visual y auditivo. Variedad de
formatos permite segmentar a los públicos sobre los que
se dirige la publicidad, y el horario en el que puede resultar
más ecaz el mensaje
Publicidad más costosa debido a la inversión en producción
y externalización de servicios a una agencia de publicidad.
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Medios Ventajas Desventajas
Periódicos
Presenta amplia cobertura, ya que posee distribución
provincial, regional o nacional.
Diferentes precios según día, tamaño y sección.
La mayor parte de los periódicos ha sufrido una caída
importante en número de lectores debido a la irrupción de la
prensa en Internet.
Internet
Medio de comunicación gratuito al que tiene acceso
cualquier target.
Son más económicos y tienen amplia cobertura desde
cualquier parte del mundo se puede acceder.
Es difícil controlar el tipo de usuario al que le llega el
mensaje publicitario (mayor exposición a público joven). La
ecacia publicitaria no es igual en todos los formatos en los
que se presenta en Internet
Correo
directo
Alta selectividad de público; exibilidad; no hay
competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite
la personalización.
Costo relativamente alto por exposición; imagen de “correo
no deseado”.
Revistas
Los lectores son exigentes y leen con atención todos los
contenidos.
La inserción publicitaria es costosa debido a que la tirada, a
diferencia de los periódicos, es menor.
Radio
Llega a un público muy heterogéneo, puesto que es un
medio seguido por la mayor parte de la ciudadanía. Coste
bajo-medio
En ocasiones es difícil que el oyente mantenga la atención,
puesto que es un medio que carece de imagen.
Exteriores
Flexibilidad; alta exposición repetida; bajo costo; poca
competencia de mensajes; buena selectividad de
ubicación.
Poca selectividad de públicos; limitaciones creativas.
Fuente: (Soria, 2015, pp. 64-68; Kotler y Armstrong, 2012, p. 447).
De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Informedia, empresa especializada en auditoría y
estadísticas publicitarias, mencionan que los medios tradicionales ecuatorianos durante el año 2014, la
inversión decreció 13,9% en octubre del año pasado con respecto al mismo mes de 2014. Y, en términos
generales, hubo una disminución del acumulado (enero a octubre de 2015) de 10,4% con respecto a
2014.
Referente a la inversión publicitaria en la televisión se considera el 58% del mercado publicitario en
paralelo con la prensa que le sigue con el 15%, es decir, existe una diferencia de 43%. En tercer lugar,
está la radio con el 14%, apenas un punto porcentual por debajo de la prensa y la vía pública (vallas
publicitarias, paradas de bus, centros comerciales, etc.) con el 7%. Finalmente, la revista y los suplementos
se encuentran en el último lugar con apenas el 3% cada uno (El telégrafo, enero 05, 2016).
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Un estudio realizado en Ecuador por la empresa Publimark durante el año 2018, revela la distribución de
la audiencia en cada una de las redes sociales. Facebook lidera con 12.00 millones usuarios, distribuidos
en 48% mujeres y 52% hombres. Instagram en segundo lugar con 3.90 millones de usuarios, divididos
en 55% mujeres y 45% hombres. Esta red cuenta con un crecimiento de 2,6% trimestral. En tercer lugar,
se encuentra Twitter con 790 mil usuarios, de los cuales el 30% son mujeres y el 70% son hombres. Con
un decrecimiento semestral de 6,3%. Finalmente, en el caso de LinkedIn, cuenta con 2.20 millones
de usuarios, repartidos en un 46% mujeres y el 54% hombres. Su crecimiento trimestral es de 4,8%
(Briceño, 2019). El crecimiento de la publicidad digital según datos proporcionados por Interactive
Advertising Bureau (IAB) en el año 2013 se presenta un 50% en la inversión de publicidad por internet
en el país. Se enfatiza que hubo un aumento tanto en display con el 55%, redes sociales con el 33% y
móvil en el 12% (El Universo, 2014).
Tomando en cuenta estos datos estadísticos de Ecuador, en los medios tradicionales aún tienen su
respectiva audiencia, aunque poco a poco va decreciendo la inversión publicitaria. Referente a los
medios digitales, han cambiado la forma de publicitar los negocios y marcas, pues, las personas cada
vez más utilizan las redes sociales para informarse al instante de lo que sucede en su ciudad o a nivel
mundial. En este sentido, los negocios ven una oportunidad para promocionar sus productos o servicios
sin ser intrusivos y dirigiéndose a su público objetivo, ya que las redes permiten segmentar su audiencia
y llevar estadísticas en tiempo real de lo que se publica. Sin embargo, es importante que las empresas
estudien su nicho y con ello elegir medios acordes no solo ATL sino también BTL, y, posterior a ello,
diseñar mensajes idóneos y creativos para su mercado.
3. METODOLOGÍA
La metodología de la investigación es de carácter bibliográco y de campo por medio de la observación,
debido a que se realizan búsquedas de conceptos deniciones e ideas, entre las fuentes de información
se encuentran: libros, tesis de páginas web, revistas cientícas, artículos cientícos entre otros.
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Los métodos aplicados en esta investigación son: método analítico, deductivo, análisis, síntesis, teóricos
con el n de obtener información y analizar la investigación.
En el presente trabajo se utilizará como instrumento la encuesta y la entrevista, la cual permitirá reunir
información necesaria para el desarrollo del mismo.
Gracia, Socorro y Martin (2014) arman que “las muestras no probabilísticas no representan con
exactitud a la población. Sin embargo, resultan satisfactorias, y hasta deseables, para ciertos propósitos
de investigación. Con mayor frecuencia obedecen a la imposibilidad de que los investigadores obtengan
muestras representativas”.
La muestra no probabilística por conveniencia que se aplicará en la presente investigación es de 60
clientes del Comercial Dulcemania y Arreglos “Sarita”, pues el negocio no cuenta con una base de datos
que permita aplicar otro tipo de muestreo.
En relación con el tema que se está tratando se puede decir que el método aplicado, como se visualiza en
la Tabla 2, demuestra que la abilidad está en un 0,85 de 1, dando como resultado del Alfa de Cronbach
de los datos recopilados.
Tabla 2. Estadísticas de abilidad.
Alfa de Cronbach N de elementos
,846 6
Fuente: elaboración propia.
Referente a la validez del instrumento, de acuerdo con la Tabla 3, se obtuvo un 0,96 de 1, la misma que
es aceptable y tiene correlación con la abilidad.
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Tabla 3. Resumen del modelo
b.
Modelo R
R
cuadrado
R cuadrado
ajustado
Error
estándar de
la estimación
Estadísticos de cambio
Durbin-
Watson
Cambio en
R cuadrado
Cambio
en F
gl1 gl2
Sig.
Cambio
en F
1 ,859a ,738 ,714 ,20862 ,738 30,482 5 54 ,000 1,749
Fuente: elaboración propia.
4. RESULTADOS
De acuerdo con la investigación realizada en el sector de Leónidas Plaza, se explica sobre las preguntas
de control de la encuesta realizada en el local Dulce Manía y Arreglos “Sarita”:
De acuerdo con la Tabla 4, el 48,3% de los encuestados consideran que se debe crear una cuenta en
Instagram para poder realizar el seguimiento de la misma y así visualizar el contenido, mientras que el
36,7% dijeron que es conveniente crear una cuenta en Facebook.
Como resultado, se arma que se debe crear una cuenta en Instagram, para que sus clientes realicen el
seguimiento y publicitar más sobre los productos y servicios que el comercial brinda.
Tabla 4. ¿En cuál de estos medios digitales usted considera q debe realizar publicidad el Comercial Dulcemania y Arreglos
“Sarita”?
Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido
Twitter 1 1,7 1,7 1,7
Facebook 22 36,7 36,7 38,3
Instagram 29 48,3 48,3 86,7
WhatsApp 7 11,7 11,7 98,3
YouTube 1 1,7 1,7 100,0
Total 60 100,0 100,0
Fuente: encuesta realizada en el comercial “Sarita”.
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Como se observa en la Tabla 5, el 65% piensan que se debe realizar vallas publicitarias para el
reconocimiento del Comercial, mientras que el 16,7% de los encuestados eligieron hojas volantes para
el conocimiento de los productos y servicio que el Comercial ofrece.
Con respecto a los resultados se realizarán vallas publicitarias para así dar a conocer su lugar de atención
y también sobre las promociones que realiza el Comercial.
Tabla 5. ¿En cuál de estos medios tradicionales usted considera que debe realizar publicidad el Comercial Dulcemania y Arreglos
“Sarita”?
Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido
Radio 9 15,0 15,0 15,0
Periódicos 1 1,7 1,7 16,7
Hojas volantes 10 16,7 16,7 33,3
Publicidad móvil 1 1,7 1,7 35,0
Vallas publicitarias 39 65,0 65,0 100,0
Total 60 100,0 100,0
Fuente: encuesta realizada en el comercial “Sarita”.
En lo que corresponde a la Tabla 6, el 81,7% armaron que si existiese una campaña publicitaria esta
incentivaría a sus clientes a visitar el negocio, mientras que el 18,3% respondieron que están de acuerdo
con la misma.
En lo correspondiente a la publicidad, la mayoría de los clientes arman que desearían que se aplique
una campaña publicitaria para incentivar a visitar el Comercial.
Tabla 6. ¿Cree usted que se generaría un mayor número de ventas, si existiera una campaña publicitaria que incentive a los
clientes a visitar el Comercial Dulcemania y Arreglos “Sarita”?
Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido
Porcentaje
acumulado
Válido
De acuerdo 11 18,3 18,3 18,3
Totalmente de acuerdo 49 81,7 81,7 100,0
Total 60 100,0 100,0
Fuente: encuesta realizada en el comercial “Sarita”.
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Entrevista a la dueña del Comercial Dulcemania y Arreglos “Sarita”, cuyo objetivo es conocer la
publicidad que aplica dentro del mismo.
1. ¿Actualmente usted realiza alguna publicidad para el reconocimiento de los productos y servicios que
presta su negocio?
En radio, en mi cuenta de Facebook y WhatsApp personal.
2. ¿Cree usted que los medios de publicidad utilizados actualmente en su negocio son los más adecuados?
Si, ya que si ha sabido llegar a sus clientes.
3. ¿Qué medios usted considera ecaz para lograr el reconocimiento de su negocio?
Twitter ( ) Radio ( X )
Facebook ( X )
Instagram ( X ) Hojas volantes ( )
WhatsApp ( X ) Publicidad móvil ( )
YouTube ( ) Vallas publicitarias ( X )
4. ¿Cuán importante es para usted la publicidad emocional dentro de su negocio?
Es muy importante ya que se incentiva al cliente a comprar y acceder a mis productos y servicios.
5. ¿Considera usted que al crear una publicidad con contenido emocional aportaría valor y mejoramiento
a sus ventas?
Claro que sí, ya que en este siglo veintiuno la gente visualiza bastante la publicidad y eso hace que los clientes accedan a mi
Comercial y generen más ventas.
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Cabe señalar que tanto los clientes encuestados como la propietaria del comercial entrevistado consideran
que se deben estructurar y desarrollar en conjunto publicidad emocional tanto en medio tradicional
(valla publicitaria) y digital (red instagram) para generar un excelente posicionamiento de la marca.
5. DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Instagram es una plataforma muy atractiva para la mayoría de los jóvenes, y las marcas están apostando
por usarla cada vez más en su estrategia de marketing. Se ha convertido en una red social que abarca
contenidos visuales, que cada vez atrae más al público joven y empresas que desean atraer a su target. Así
también cuenta con ventajas que están siendo aprovechadas por sus usuarios. Además, estas ventajas de
Instagram ayudan en la estrategia de Marketing Digital para las marcas (Salinas, 2017).
De acuerdo con la investigación realizada para este negocio, se determinó que los clientes preeren
Instagram para conocer mejor sobre los productos y servicios que se expenden. Por ello, es importante
fundamentar las ventajas del mismo como herramienta de marketing para tener mayor ecacia al
momento de manejar este tipo de red social.
Entre las ventajas es que permite crear marcas, pues las personas les agradan visualizar imágenes y
se sienten atraídas. Otra ventaja es que permite sincronizar con otras redes sociales como Facebook y
Twitter, de esta forma llegar con el contenido a otros perles. Se puede interactuar con los seguidores,
de esta forma se obtiene un feedback del público objetivo, a su vez, el uso del hashtag para que compartan
sus experiencias con este símbolo y el nombre de la marca. La gran mayoría de personas emplean el
celular, y esta red cuenta con la aplicación que se adapta al teléfono y con ello permite visualizar las
publicaciones realizadas.
Instagram Ads proporciona herramientas en donde se puedan diseñar anuncios visuales que consienten
humanizar la marca y conseguir nuevas audiencias. Otro punto clave es la geo-localización que se puede
agregar en las fotos la ubicación, con ello, el negocio puede obtener mayor visibilidad.
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Entre alguno de los objetivos de esta rede se encuentran: Crear imagen de marca, exponer las novedades
del negocio, publicar sobre los productos y servicios, incrementar las ventas, mayor engagement, fortalecer
los productos más relevantes del comercial (Digitalmenta, 2018).
Basándose en lo antes manifestado, se diseña la red social Instagram, con el n de ejemplicar y dar a
conocer que se puede desarrollar estrategias emocionales para generar delización en los seguidores de
la cuenta Dulce Manía y arreglos “Sarita”.
Como se observa en la Figura 1, aplica todas las funciones aprovechables para la cuenta de negocio. En
su perl, expresan su dirección, la categoría a la que pertenece (Comercial). Las imágenes publicadas
evidencian su trabajo, esto genera interacción del usuario, además de dar a conocer los productos y
servicios que oferta el negocio.
Figura 1. Diseño de la cuenta Instagram Comercial “Sarita”. Fuente: Instagram dulcemaniayarreglossarita.
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Figura 2. Estadística de publicación comercial “Sarita”. Fuente: Instagram dulcemaniayarreglossarita.
En la Figura 2 se visualiza los resultados de una publicación, para conocer el desempeño, obteniendo
un alcance de 112 de usuarios que han visto la publicación durante los tres primeros días de compartir
la publicación. Es decir, que para ser una cuenta recién creada y con 62 seguidores, lo que signica que
lo han visualizado más de una vez.
Por otra parte, de acuerdo con la encuesta realizada, el 65% de los clientes consideran que se debe
publicitar por medio de vallas. Por consiguiente, Martínez (2018) argumenta que las vallas son uno
de los recursos más simbólicos y efectivos para inuir en el cliente, sobre todo para realizar acciones
promocionales, y su aplicación estima un gran valor añadido a las campañas de comunicación lanzadas
por las marcas, ya que fortica ampliamente los estímulos enviados por estas a través de otra clase de
medios, bien sean anuncios en TV, en periódicos, en revistas, en redes sociales, entre otros canales (p.
154).
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Al respecto conviene decir que las vallas son una herramienta visual para promocionar y publicitar una
marca y por medio del uso de elementos visuales grandes ubicados en puntos estratégicos en vías y calles
de la ciudad donde hay gran ujo de gente. Su objetivo es llamar la atención de posibles consumidores
y lograr que las personas que son expuestas al mensaje recuerden la marca. Por ello, debido al tiempo
de exposición limitado que tienen las vallas publicitarias, el mensaje de marca debe ser corto y fácil de
entender, de lo contrario el consumidor no entenderá el mensaje y la marca no será recordada. Por lo
normal una valla tiene aproximadamente 3 segundos de exposición (Vasconez, 2016).
Existen diversos tipos de vallas publicitarias, por lo que resulta un formato muy versátil y, en función de
sus particularidades, captan de una u otra manera la atención del público objetivo. Las más utilizadas
son las vallas clásicas o tableros de anuncios, valla publicitaria de vinil, posters, vallas en 3D, vallas y
pantallas digitales, vallas palomeras, vallas de tres caras, las iluminadas y las rotatorias. Además de las
vallas, existen otros soportes exteriores muy utilizados por los negocios del sector, como son los mupis, las
lonas o las marquesinas de los autobuses (Grupo Graphic, 2014).
De esta circunstancia nace el hecho de que se diseñe una valla publicitaria tipo palomera que permita
identicar externamente al negocio a su vez mejorar su imagen y su reconocimiento en el sector, dentro
de este contenido se visualizará la ubicación del Comercial, imágenes de calidad referente a los productos
y servicios, dirección de la red social, estos detalles permitirán generar interés emocional a la hora de
adquirir los productos de esta índole.
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Figura 2. Parte trasera y frontal de Tipo paloma publicitaria. Fuente: elaboración propia.
La exposición constante de la valla tipo palomera en las afueras del local permitirá cautivar a los
clientes actuales y potenciales de una forma más eciente al entregar un mensaje oportuno con diseño
creativo y alternativo, empleando imágenes en alta resolución, con un material adecuado y resistente
a las condiciones, características de los espacios exteriores. Diseñado con contenido simple, conciso y
convincente, pues, se debe captar la atención del transeúnte entre los 5 a 7 segundos de exposición.
6. CONCLUSIONES
Tomando como base la literatura investigada, se concluye que la publicidad en medios ATL y BTL tiene
mayor impacto si se aplican estrategias de comunicación emocional, pues estas actúan como un estímulo
para captar la atención del target por medio de mensajes basados en la empatía y el conocimiento del
otro.
En la investigación realizada a las 60 personas seleccionadas en la muestra no probabilística por
conveniencia, se pudo conocer los medios de comunicación tradicional y digital que los usuarios preeren
recibir información del Comercial “Sarita”. Por tanto, se fundamenta la propuesta para promocionar
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a través de la red social Instagram y la valla publicitaria los productos y servicios que oferta y de esta
manera generar un mejor engagement, y a su vez, quien administra el negocio sea consciente de los gustos
comunicacionales de su público objetivo.
Según los datos estadísticos obtenidos, los medios tradicionales han decaído en un 13,4% en el país,
no obstante, ello no signica que no se deban aplicar, ya que estos se mantienen según la necesidad de
cada ciudad, como lo evidencia la encuesta, donde los clientes consideran con un 65% el uso de valla
publicitaria. Por otro lado, el auge del internet dio paso a la publicidad digital y en especial a través
de las redes sociales con un 50%. A pesar de que Facebook es la red social preferida, sin embargo,
los entrevistados eligieron Instagram con un 48,3%, con ello, y de acuerdo con las estadísticas denota
el crecimiento y aceptación de esta aplicación para estructurar campañas efectivas, pues, los usuarios
pueden interactuar y así también el negocio puede obtener un feedback real, para potenciar sus estrategias
publicitarias.
Finalmente, es primordial que al estructurar mensajes con contenido emocional permita quedarse en la
memoria a largo plazo (es decir, la que trasciende, la que genera los recuerdos). Así también, enlazan con
el punto de disposición de compra, por lo que llegar con el anuncio a la parte emocional del cerebro es
esencialmente importante.
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