APROPIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DESDE
LA PERSPECTIVA DE GANDHI: CASO DE LA
COMUNIDAD RURAL GADHADA, INDIA
GANDHIAN PERSPECTIVE IN THE APPROPRIATION
OF TECHNOLOGY. A STUDY OR EXPERIMENTS OF
GADHADA, INDIA
Mtra. Antonia Esparza-Rodríguez
Profesora e Investigadora de Tiempo Completo Asociado B del Departamento de Cultura, Justicia y
Democracia, en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, México.
E-mail: antonia@cunorte.udg.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5908-8762
Mtra. Mónica Márquez Pinedo
Profesora e Investigadora de Tiempo Completo Asociado B del Departamento de Productividad y
Desarrollo Tecnológico, en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, México
E-mail: monicamp@cunorte.udg.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1785-0015
Mtro. Juan Miguel Salazar Partida
Profesor de Asignatura B, del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara,
México.
E-mail: salazar.partida@sems.udg.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5743-1202
Recepción: 23/02/2018. Aceptación: 02/10/2018. Publicación: 25/03/2019
Citación sugerida:
Esparza Rodríguez, A., Márquez Pinedo, M. y Salazar Partida, J. M. (2019). Apropiación de la tecnología
desde la perspectiva de Gandhi: caso de la comunidad rural Gadhada, India. 3C Tecnología. Glosas de innovación
aplicadas a la pyme, 8(1), pp. 76-93. doi: http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno/2019.v8n1e29/76-93
78
3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la pyme. ISSN: 2254-4143
RESUMEN
Gandhi no estaba en contra de la tecnología, pero si en contra del uso que hacemos de ella. El
uso inteligente de la tecnología debe ser humano, respetuoso del medio ambiente y hacer un uso
racional de los recursos.
Los benecios de usar la tecnología son muchos, a pesar de que los resultados algunas veces no
aparecen inmediatamente, lo que nos demuestra que es importante pensar a largo plazo. Será difícil
tratar de convencer a los demás sobre la importancia de hacer uso racional de la tecnología y que la
mejor forma para lograrlo es el ejemplo.
En esta investigación parte de un enfoque cualitativo por la versatilidad que brinda, y se tomaron
aportaciones de diversas perspectivas como la interpretativa, la cual nos permitió hacer lectura de
la realidad y facilitó comprender los hechos, fenómenos y comportamientos; la fenomenología, nos
dio herramientas para acercarnos a las percepciones y valoraciones que maniestan los actores; y
la lógica inductiva porque se elaboraron interpretaciones y explicaciones partiendo de los datos e
información recogida. Asimismo, se apoyó en entrevistas semi-estructuradas, diarios de campo y la
observación participante, esta técnica permitió una mejor descripción y explicación de los hechos
ocurridos, ya que fueron captados los personajes en su propio entorno.
De esta investigación se puede concluir que, para ver la posibilidad de un nuevo estilo de vida, con
nuevos métodos de producción y los nuevos patrones de consumo, tenemos que aprender a vivir en
paz, no sólo con nuestros semejantes, sino también con la naturaleza.
ABSTRACT
Gandhi was not against technology, but against our use of it. The intelligent use of technology must be human,
respectful of the environment and make rational use of resources.
The benets of using technology are many, although the results sometimes do not appear immediately, which shows that
it is important to think long term. It will be dicult to try to convince others about the importance of making rational
use of technology and that the best way to achieve this is by example.
In this research part of a qualitative approach for the versatility that provides, and contributions from dierent perspectives
79
Ed. 29. Vol.8 Nº 1. Marzo-Junio 2019
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno/2019.v8n1e29/76-93
79
were taken as the interpretative, which allowed us to read reality and facilitated understanding the facts, phenomena and
behaviors; the phenomenology, gave us tools to approach the perceptions and valuations that the actors show; and the
inductive logic because interpretations and explanations were elaborated based on the data and information collected.
Likewise, it was supported by semi-structured interviews, eld diaries and participant observation, this technique
allowed a better description and explanation of the events that occurred, since the characters were captured in their own
environment.
From this research, it can be concluded that, to see the possibility of a new lifestyle, with new methods of production
and new consumption patterns, we must learn to live in peace, not only with our peers, but also with nature.
PALABRAS CLAVE
Apropiación, Tecnología, Eco-friendly.
KEYWORDS
Appropriation, Technology, Eco-friendly.
80
3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la pyme. ISSN: 2254-4143
1. INTRODUCCIÓN
La apropiación tecnológica es un proceso que se da en una sociedad, cuando una tecnología
(televisión, radio, computadoras, teléfonos móviles, Internet, etc.) es inducida en ella, y empiezan
a adoptarla pasando por varias etapas: formación básica instrumental, utilización, representación
social, uso, apropiación e integración y domesticación.
Teniendo en cuenta estas etapas, las sociedades se apropian en diferente medida de las tecnologías
que son introducidas en ellas, de las que se puede decir que ya se ha llegado hasta la última etapa,
es decir, el punto en que determinada tecnología ya está incorporado a la vida, tal como lo es la luz
eléctrica, por ejemplo.
Es importante diferenciar entre los conceptos de apropiar y adoptar. Según el diccionario de la
Real Academia de la lengua española la palabra adoptar, que proviene del latín adoptare se dene
como recibir, haciéndolos propios, pareceres, métodos, doctrinas, ideologías, modas, etc., que han
sido creados por otras personas o comunidades. En tanto que apropiar, del latín apropiare, se dene
como hacer algo propio de alguien, tomar para si alguna cosa haciéndose dueño de ello.
En ambas deniciones notamos cierta similitud, pero para diferenciarlo cuando se habla sobre
adopción y/o apropiación de la tecnología se considera el comportamiento que tiene un individuo o
grupo de individuos hacia la tecnología en uso; dicho de otro modo, el grado de anidad y conciencia
de la pertenencia del usuario sobre la tecnología.
Es así que, todo lo que el hombre realiza se llama actividad humana o simplemente actividad, la
realización de dicha actividad parte de una necesidad y trae como consecuencia un conocimiento;
ese nuevo conocimiento genera nuevas necesidades de desarrollo y mejoramiento de lo existente al
igual que nuevas motivaciones de comportamiento. La conciencia de uso de ese conocimiento se le
denomina aprendizaje.
La diferencia entre adopción y apropiación radica en la actitud del individuo hacia la tecnología que
utiliza: ¿La siente suya? ¿La utiliza como suya? ¿La ajusta a sus necesidades?
81
Ed. 29. Vol.8 Nº 1. Marzo-Junio 2019
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno/2019.v8n1e29/76-93
81
2. DESARROLLO
2.1. TIPO DE ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN
Para abordad el objeto de estudio de la investigación, se realizó trabajo de campo en comunidades
rurales, en especíco en la comunidad de Gadhada, Bhavnagar en el estado de Gujarat, India; y se
centró en observar la apropiación de la tecnología desde la perspectiva de Gandhi
Cabe mencionar que el trabajo de campo se realizó desde la perspectiva etnográca, lo cual
no pretende ser estadísticamente representativo, sino que propone maximizar la cantidad de
información y de los hechos registrados; lo relevante aquí es el análisis cuidadoso de hechos relevantes
considerando a las personas, el tiempo y su contexto.
Para ello, se llevó a cabo una observación cualitativa participante, esta técnica permitió una mejor
descripción y explicación de los hechos ocurridos, ya que fueron captados los personajes en su propio
entorno. Fue importante el llevar registros y grabaciones de todo lo observado para comprender los
procesos, interrelaciones entre las personas y sus situaciones o circunstancias.
La investigación busca un análisis para dar evidencia de la interiorización que tienen las personas
sobre el uso y aplicación de la tecnología desde la perspectiva Gandhiana, así como el impacto o no
que esta tiene en las comunidades rurales.
Requirió de un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo rigen;
buscando explicar las causas de los diferentes aspectos de tal comportamiento, basándose en la toma
de muestras pequeñas, esto es, la observación de grupos de población reducidos.
Una de las ventajas en el uso de esta metodología fue que no hubo intermediación entre el
entrevistador y el hecho social y la información llegó directamente de la fuente misma.
Se buscó extraer el signicado de las distintas experiencias de las personas observadas estudiándolo
desde cada una de sus perspectivas. El enfoque empírico dio énfasis a la participación como una
oportunidad para el estudio sistemático y profundo de las personas.
82
3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la pyme. ISSN: 2254-4143
2.2. LA TECNOLOGÍA Y LA ACTIVIDAD HUMANA
La tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades que buscan la
solución que permita al ser humano resolver algún problema o bien la satisfacción de una
necesidad. Está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La noción de la tecnología
tiene que ver con el conjunto de conocimientos que permiten fabricar objetos y modicar
el medio ambiente, lo que se realiza con la intención de satisfacer alguna necesidad. Es la
aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia.
Responde a la aspiración y voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno,
transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros
deseos. La motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el
diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.
Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos tecnología. Gracias a ella
disponemos de ltiples sistemas que nos permiten comunicarnos, desplazarnos, vestirnos,
alimentarnos o fabricar nuevos objetos.
Por otra parte, si bien es cierto que la tecnología utiliza conocimientos cientícos, también se
basa en la experiencia, utiliza muchas veces conocimientos empíricos y tiene en cuenta muchos
otros factores, como por ejemplo los aspectos prácticos de la construcción o de la producción
industrial, los modos y medios de producción, la factibilidad económica, la adaptación del producto
a las costumbres del usuario, la aceptación que el producto pueda o no tener en el público, etc.
Además, la tecnología está, sobre todo, vinculada a cosas, físicas o virtuales, que el ser humano hace.
La investigación sobre las ciencias de la naturaleza lle a muchos inventos, descubrimientos e
innovaciones. El proceso dio lugar a la evolución de la tecnología. La mayoría de las tecnologías
ayudaron a la producción de bienes y servicios que contribuyen a la prosperidad material de la
sociedad. Dado que la economía llegó a ser considerada cada vez más como la ciencia, siempre
había una presión para que sea cuanticable y medible. Hubo entonces la exigencia de cuanticar
y medir el bienestar de los seres humanos.
La tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para
construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas,
así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modicar
83
Ed. 29. Vol.8 Nº 1. Marzo-Junio 2019
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno/2019.v8n1e29/76-93
83
favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.
La actividad tecnológica inuye en el progreso social pero también en el deterioro de nuestro
entorno. Actualmente la tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes
con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento
o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es
tarea común de todos sin duda, nuestra mejor contribución comienza por una buena enseñanza-
aprendizaje de la tecnología.
Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales tales como
alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo
natural y social; para obtener placeres corporales y estéticos: deportes, música, placeres, etc., y como
medios para satisfacer deseos.
Como el propio Marx señalara reriéndose especícamente a las maquinarias industriales, las
tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino
al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus
bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que quiere convertirnos en su alimento.
2.3. QUÉ ES LA APROPIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA. (MO SE USA EN EL
MUNDO)
La apropiación tecnológica es un proceso que va más allá del simple aprendizaje del manejo de un
aparato (tecnología). Se da en una sociedad cuando la tecnología (teléfonos, computadoras, etc.)
es introducida en ella y así las personas comienzan a adoptar dicha tecnología pasando por varias
etapas.
La apropiación social de la tecnología es entendida generalmente como una forma de crear
signicado social desde las actividades cotidianas de la vida diaria. Esta denición encierra una
densidad considerable, ya que se reere a lo complejo que puede llegar a ser las relaciones existentes
entre las necesidades, deseos, posibilidades y recursos, de manera que se construye el conocimiento
cuando se construye el contexto en donde se produce.
84
3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la pyme. ISSN: 2254-4143
Resulta importante reconocer que la innovación no depende sólo ni principalmente de factores de
inuencia cuyo origen está en el medio social, sino que son el resultado de la relación dinámica que
se establece entre la diversidad de las partes que componen el entorno.
Parece entonces necesario analizar los nuevos entornos tecnológicos con los enfoques socioculturales,
hacer observaciones y estudios sobre las maneras en que se crean en diferentes tipos de entornos, en
organizaciones formales, como las empresas, por ejemplo.
Toda tecnología es parte de la cultura, dado que consiste en una construcción no natural; los
artefactos técnicos son herramientas, productos de la realización humana. Pero también, y
fundamentalmente, la tecnología es cultura; la tecnología es antecedida por la técnica. Esta
dimensión, es una forma simbólica de aprehender el mundo, en virtud de dos razones: primero, la
técnica no genera sólo respuestas a necesidades naturales, sino a las iniciativas y los dilemas sociales;
segundo, la técnica se inscribe siempre en una tradición que organiza los signicados de los grupos
humanos. En este sentido, la técnica es un elemento que se inscribe entre individuos y grupos de un
mundo que los rodea, separa y mezcla al mismo tiempo a los sujetos y su entorno, social y natural.
Esto es la apropiación, que permite identicar de manera concreta el potencial que poseen los
artefactos técnicos para participar como constitutivos de los regímenes de signicación social, en la
organización de las actividades humanas y el logro de propósitos
Ilustración 1. Idea de Gandhi sobre la ciencia y tecnología.
Fuente: Elaboración propia.
85
Ed. 29. Vol.8 Nº 1. Marzo-Junio 2019
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno/2019.v8n1e29/76-93
85
Gandhi era un cientíco de la experimentación con la vida, incorporaba en sus escritos los
hallazgos encontrados en los experimentos que llevo a cabo. Él escribió muy diferente al lenguaje
del pensamiento cientíco de aquella época, hablo a la gente común en su lenguaje cotidiano. En
su insistencia de vivir conforme a la verdad tenía la creencia de que hay una ley moral que está
presente en nuestras relaciones con otras personas, con todos los seres vivos, con la naturaleza en su
conjunto y por su puesto con Dios.
El pensamiento económico de Gandhi se compone de sus ideas sobre el trabajo de las fuerzas
económicas en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad. Sus
pensamientos económicos nacen de sus preocupaciones losócas para el bienestar de los seres
humanos y de la sociedad.
Gandhi solía hablar de “soñar sistemas tan perfectos que nadie necesitará ser bueno”. ¿Pero no
es precisamente este sueño que ahora podemos poner en práctica en la realidad con nuestros
maravillosos poderes de la ciencia y la tecnología? ¿Por qué pedir virtudes, que el hombre nunca
podrá adquirir, cuando todo lo que se necesita es la racionalidad cientíca y la competencia técnica?
El modo capitalista de producción y la falta de respeto por la naturaleza, parece haber comenzado
con el cambio en los valores. Desde tiempos antiguos la búsqueda de la ciencia estaba allí, pero la meta
era la sabiduría. Es necesario observar como tales valores fueron desplazados a un segundo plano
en el pensamiento económico moderno y entonces seremos capaces de apreciar las preocupaciones
de Gandhi en este sentido.
El rechazo del sistema de educación colonial, que la administración británica había establecido
a comienzos del siglo XIX en la India, fue una importante característica del fermento intelectual
creado por la lucha de liberación. Muchas personalidades indias, entre las que se contaban dirigentes
políticos, reformadores sociales, entre otros, expresaron su rechazo.
Pero nadie rechazó la educación colonial de modo tan radical y absoluto como Gandhi, ni nadie
propuso una alternativa tan extrema como la suya. La crítica de la educación colonial por parte
de Gandhi se centra en su crítica global de la civilización occidental. La colonización, incluido su
programa educativo, era para Gandhi la negación de la verdad y de la no violencia, los dos valores
para él supremos. El hecho de que los hombres de Occidente hubieran malgastado toda su energía,
su industria y su ingenio en saquear y destruir a otras razas era prueba suciente para Gandhi de
86
3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la pyme. ISSN: 2254-4143
que la civilización occidental era un lamentable desconcierto. Por lo tanto, para él no era posible
que esa civilización fuera un símbolo del progreso, ni nada digno de imitación en la India.
Gandhi quería que la educación, ayudara a la India a apartarse del concepto occidental de progreso,
hacia una forma distinta de desarrollo, desde su punto de vista más adecuada a sus necesidades y más
viable para todo el mundo que el modelo occidental de desarrollo. Planteaba el sistema educativo
con una reexión distinta, la del hombre contra la máquina, en donde el hombre representaba a
toda la humanidad y la maquina representaba el Occidente industrializado.
Durante toda su existencia Gandhi consideró su vida personal y las causas por las que combatía en
un contexto global. Esta percepción no fue menos aguda en la última década de su vida que en sus
comienzos, cuando presentó su propuesta de una “educación básica”. (Gandhiji’s experiments in
education, Delhi, Ministry of Education, 1960).
El eje central de la propuesta de Gandhi consistía en la introducción de una artesanía productiva
en el programa de estudios. No se trataba simplemente de introducir una actividad artesanal
como disciplina escolar obligatoria, sino de hacer del aprendizaje de una artesanía el eje de todo
el programa de estudios. Por ambos conceptos, ello suponía una reestructuración a fondo de la
sociología del conocimiento escolar en la India.
Para la sociedad india, el trabajar como artesano tenía relación directa con las castas inferiores. El
conocimiento de los procesos de producción de artesanías tales como el hilado, el tejido, la alfarería,
el trabajo de los metales, papel hecho a mano, etc., había sido un monopolio de determinadas
castas en el escalón más bajo de la jerarquía social tradicional. El sistema colonial de educación
hacía énfasis en técnicas tales como la alfabetización y otros conocimientos que eran exclusivos de
las castas superiores.
La propuesta de Gandhi pretendía cambiar de arriba a abajo el sistema educativo. La losofía
social y el plan de estudios de la educación básica favorecían a los niños de las castas más bajas
de la sociedad. Se trataba de alterar el signicado simbólico de la educación y, por consiguiente,
quebrantar la estructura establecida de las oportunidades de educación. Los argumentos de
Gandhi para introducir los procesos de producción en la enseñanza no eran tan radicales como su
interpretación.
87
Ed. 29. Vol.8 Nº 1. Marzo-Junio 2019
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno/2019.v8n1e29/76-93
87
Para él, las escuelas debían ser lo más autosucientes posible, debido a dos razones, la primera de
carácter puramente nanciero, ya que una sociedad pobre no podía proporcionar educación a
todos sus niños a menos que las escuelas generaran los recursos y el dinero necesarios para hacerlas
funcionar. La otra razón era política, y era que la autosuciencia nanciera protegería de por a
las escuelas contra la dependencia del Estado.
Los valores de autosuciencia y autonomía eran fuertemente considerados por Gandhi, correspondían
a su visión de una sociedad asentada en la verdad y en la no violencia. La autosuciencia nanciera
estaba vinculada a la verdad, y la autonomía a la no violencia.
La educación básica era la representación misma de la idea que Gandhi tenía de lo que sería una
sociedad perfecta, consistente en pequeñas comunidades autosucientes. Para él, las aldeas de la India
podían convertirse en esas comunidades; de hecho, consideraba que las aldeas indias habían sido
históricamente autosucientes y que la gran tarea radicaba ahora en restablecer su autonomía y crear
las condiciones necesarias para la autosuciencia económica y la dignidad política en las aldeas.
Desde su punto de vista, el dominio colonial había perjudicado la economía de las aldeas,
sometiéndolas a la explotación de los habitantes de las ciudades. La liberación del yugo colonial
signicaría la transmisión de poder a la aldea y su desarrollo como comunidad viable. El plan de
educación básica consideraba los principios de ensenar a los niños a realizar trabajos productivos e
impartirles aptitudes y valores que les sirvieran para vivir en una comunidad cooperativa.
Dicho programa de desarrollo venía a raíz de la opinión que Gandhi tenía sobre la industrialización,
la cual consideraba como una amenaza para el equilibrio humano.
Muchos han sido los debates sobre cuál fue la verdadera postura que Gandhi tuvo sobre la tecnología.
Se entiende que no estaba en contra del espíritu de la ciencia y la tecnología modernas, sino más
bien lo que no aceptaba era la modernidad de tipo occidental, que se limitaba a utilizar la ciencia y
tecnología para explotar a las sociedades no europeas.
Preparar alguna acción desarrollando primero un modelo teórico no era su estilo. En el contexto de
la ciencia y la industrialización, Gandhi parece haber actuado para reducir el ritmo del desarrollo
del capitalismo y la industrialización en la India. Él quería que la India se desarrollara social y
políticamente primero, para estar en condiciones de poder elegir frente a las presiones tecnológicas
y de mercado procedentes del Occidente industrializado.
88
3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la pyme. ISSN: 2254-4143
Según Gandhi, un sistema político viable para la India tenía que centrarse en las aldeas organizadas
como círculos oceánicos; la metáfora trata de expresar el principio del poder local en combinación
con el compromiso frente a la sociedad. Él pretendía que este sistema político se desarrollara
antes de la modernización de los medios de producción, de modo que las masas que vivían en las
aldeas no carecieran del poder necesario para proteger sus intereses frente a las exigencias de la
modernización. (The collected works of Mahatma Gandhi, vol. LXVIII, pág. 258, Ahmedabad,
Navajivan, 1977).
Para Gandhi, si una industrialización con una nalidad concreta signicaba proteger el derecho de
las aldeas a producir lo que pudieran sin enfrentarse a la competencia de las empresas mecanizadas
a gran escala, la educación básica podía promover la capacidad productiva de los niños de la aldea
con un plan de este tipo.
Gandhi consideraba que lo que aplastaba a la India no eran los ingleses, ni la pobreza, sino la
civilización traída por el colonialismo. Detrás de la máquina se escondía la destrucción de:
El hombre como persona comunitaria.
Las tradiciones y culturas.
La diversidad de modos de vivir y de sentir.
Las propuestas para combatir dicha destrucción fueron:
Aldeas que preserven sus identidades productivas, sus dignidades culturales y se asocien
libremente entre sí.
Fortalecimiento de los pueblos, los barrios, las producciones indígenas locales.
Independencia económica y política desde la cual reconstruir un mundo diverso.
Gandhi consideraba que la sociedad de la India estaba conformada por grupos muy diversos y
era necesario respetar esa diversidad. Observaba personas, familias y comunidades y su historia
espiritual, económica, cultural.
Había que encontrar entonces maneras de enfrentar realmente tales diferencias. Mirar las vidas y
situaciones concretas de la gente: hombres, mujeres, personas de todas las edades y reconocer su
necesidad de actuar productivamente, no de sufrir acciones ajenas, es decir, su deseo de actuar con
autonomía en sus vidas personales y comunitarias. El maquinismo concentra benecios en el centro
89
Ed. 29. Vol.8 Nº 1. Marzo-Junio 2019
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno/2019.v8n1e29/76-93
89
y exporta daños y costos sociales a los alrededores. Hace perder el sentido de la realidad; destruye
modos de producción autónomos anclados en la cultura, fomenta la necesidad de consumir.
2.4. LOS COMIENZOS PARA APROPIARSE DE LA TECNOLOGÍA: FUNDADORES
Uno de los fundadores de este movimiento es Chelbhai Shukla quien según sus propias palabras
desde hace muchos años decidió seguir la losofía de Gandhi ya que se siente identicado con
muchas de sus ideas y lo hizo solo por eso, esa fue su convicción y hasta la actualidad la sigue
manteniendo.
El principal motivo por el que resolvió establecer la institución fue para lograr el desarrollo de la
región, de una comunidad rural en la que las tierras no eran productivas y en donde el principal
problema al que se enfrentaban era la falta de agua.
Fue después de haber viajado a través de distintos países y ciudades tanto en América (Texas,
California, en Estados Unidos) como en Europa (Alemania, Londres), etc., y observar los distintos
desarrollos tecnológicos con los que ahí contaban, que regresa a India con la idea de implementar
nuevos experimentos tecnológicos utilizando energía natural, como por ejemplo el viento.
Hace poco más de 30 años que llegaron a Gadhada y para tratar de solventar el problema de la falta
de agua diseñaron y se enfocaron principalmente en dos proyectos: la captación de agua de lluvias
para beber y un pozo de agua ltrada; ya que las opciones que el gobierno tenía para solucionar el
problema de esta zona era mandar pipas de agua para vender a la población a precios muy elevados.
Considera que tecnología no es solo el desarrollo de grandes aparatos, de máquinas complicadas,
es solo un cambio una adaptación, algo que te ayuda en el desarrollo de cualquier actividad: puede
ser algo tan sencillo como el desarrollo de una mesa de estudios para los alumnos, que les ayude a
mejorar o corregir su postura ya que ellos deben sentarse en el piso para tomar sus clases. O algo
como el tradicional aparato utilizado en la agricultura para remover la tierra y abrir el surco con
la implementación de pequeño aditamento ahora permitirá al mismo tiempo ir tirando la semilla,
comento.
90
3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la pyme. ISSN: 2254-4143
3. CONCLUSIONES
La excesiva conanza y la promoción de la tecnología como una receta de poticas para el crecimiento
económico continuo han llevado a una situacn peculiar en la práctica. En las sociedades actuales,
independientemente del área del problema, llámese político, social, psicológico, etc., la reacción es
buscar una innovación tecnogica para una solución. La losofía de produccn de la sociedad industrial
moderna está dominada por la avaricia corporativa, el determinismo tecnológico, y el descuido ecológico.
El hombre moderno no se ve a sí mismo como parte de la naturaleza, sino como una fuerza externa
destinada a dominar y conquistar, incluso habla de una batalla contra la naturaleza, olvidando que,
en caso de ganar la batalla, él se encontraría en el bando perdedor. El pasar por alto este hecho nos
lleva a alejarnos de la realidad y permite que no valoremos muchas veces ni a nosotros mismos.
Podremos malgastar los recursos económicos, materiales, etc., y con ello se estaría amenazando a la
civilización, pero si malgastamos el capital, representado por la naturaleza que nos rodea estamos
amenazando nuestra vida misma. Una vez que acabemos con la naturaleza se va y para siempre.
Para ver la posibilidad de un nuevo estilo de vida, con nuevos métodos de producción y los nuevos
patrones de consumo: un estilo de vida diseñado para la permanencia. Todavía tenemos que
aprender a vivir en paz, no sólo con nuestros semejantes, sino también con la naturaleza.
Como contestar la pregunta ¿Hay suciente para todos? Porque inmediatamente nos encontramos
con una seria dicultad: ¿Qué es suciente? ¿Quién nos puede decir? Ciertamente no el economista
que persigue el crecimiento económico como el más alto de todos los valores, y por lo tanto no tiene
el concepto de suciente. Hay sociedades pobres que no tienen nada, que carecen de prácticamente
todo; pero dónde está la sociedad rica que dice: “¡Alto! Tenemos suciente” hasta hoy no existe.
Desde el punto de vista económico, el concepto central de la sabiduría es la permanencia. El cultivo
y la expansión de las necesidades es la oposición de la sabiduría. Cada aumento de las necesidades
tiende a aumentar la dependencia de las fuerzas externas sobre las que uno no puede tener el
control.
Debemos buscar una revolución en la tecnología para darnos inventos y máquinas que revierten las
tendencias destructivas que hasta ahora nos amenaza a todos. Necesitamos métodos y equipos que
sean:
91
Ed. 29. Vol.8 Nº 1. Marzo-Junio 2019
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno/2019.v8n1e29/76-93
91
Baratos, lo suciente para que sean accesibles a casi todo el mundo.
Adecuados para aplicaciones a pequeña escala.
Compatibles con la creatividad.
Quizá con estas tres características nacerá la no violencia y la relación del hombre con la naturaleza,
que garantice la permanencia. Que los métodos y el equipo lleguen a tal nivel que permitan un
amplio margen para la creatividad humana.
Económicamente, nuestra forma de vida consiste en cultivar constantemente la codicia y la envidia
y construir así una amplia gama de necesidades totalmente injusticables. El hombre seguramente
tiene que elevarse por encima de esta monotonía; su sabiduría le muestra la manera de hacerlo.
No puede ser posible que todo el tiempo estemos pensando que algo sea rentable siempre y cuando
se obtengan benecios expresados en términos de dinero. Lo que es peor, y destructivo de la
civilización, es la pretensión de que todo tiene un precio, o, en otras palabras, que el dinero el más
grande e importante de todos los valores. La sociedad ideal desde la concepción de Gandhi se basa
en el tipo de relaciones de mutua conanza y abilidad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Chohuduri, M. (n.d.). Exploring Ghandi. New Delhi: Rupak Printers.
Diwan, R. (1982). Essay on Gandhian Economics: Total revolution and appopriate Technology, New Delhi:
Gandhi Marg.
Ghandi, M. (1932). From Yeravda Mandir. Ahmedabad. India. Navajivan trust.
Ghandi, M. (1960). Gandhiji´s experiments in education. New Delhi: Ministry of Education.
Ghandi, M. (1977). The collected Works of Mahatma Gandhi, vol. LXVIII. Ahmedabad, India: Navajivd
trust.
Guadano, E. d., & Feltrero Oreja, R. (2011). Usuarios e innovación: apropiación de la tecnología como
factor de desarrollo epistémico. España.
Iyengar, S. (2013). Review of Gandhian Economic Ideas in Economic Thought Perspective., Bhavnagar, India.
Kuarappa, J. (2007). Economy of permanence. New Delhi: Magan Sangrahalaya Samiti.
92
3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la pyme. ISSN: 2254-4143
Morichetti, M., Pike, J., y Pita, V. (2012). Historia: América Latina y Europa siglo XV y XVIII. México,
Santillana.
Rodríguez, D. (2005). Apropiación social de la tecnología: un enfoque sociocultural del conocimiento.
Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Schumacher, E. (1973). Small is beautiful. London: Blonda an Briggs Ltd.
Shulkla, C. (2002). Sauranshtra Gandhiji Gramoddhar Trust-Gadhada. Ahmedabad, India: Navajivan
Printing Press.
93
Ed. 29. Vol.8 Nº 1. Marzo-Junio 2019
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno/2019.v8n1e29/76-93
93