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Ed. 37. Vol.8 Nº 1. Febrero-Mayo ‘19
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2019.080137.92-111
2.4. SOLUCIONES SIMILARES
En cuanto a la revisión de los proyectos similares, se encontró que en el trabajo realizado por
Ramos, (2014) se busca crear una herramienta informática que permita al usuario solicitar un
turno para realizar trámites referentes a licencias de conducir en la Agencia Nacional de Transito
Babahoyo. De igual manera, en el proyecto desarrollado en Ramos, et al (2012), se implementó un
sistema en ambiente web donde el objetivo fue automatizar los turnos de llegada y atención que se
brinda a los usuarios. Una de las funciones principales del sistema es asignar los respectivos turnos a
cada ciudadano teniendo en cuenta la diligencia o documentación que se va a realizar.
2.5. INICIACIÓN
En la fase de análisis, establecimos la visión del proyecto y se definió un alcance en la funcionalidad
del sistema. Con respecto a la programación y desarrollo del sistema, se eligió el lenguaje ASP.
NET, que en el trabajo desarrollado por Min, (2011) se describe como la solución de Microsoft
para la creación de aplicaciones web dinámicas de alto rendimiento. Por otra parte, se trabajó en
conjunto con el framework MVC que, de acuerdo con González y Romero (2012), es un paradigma
que divide las partes que conforman una aplicación en el modelo, las vistas y los controladores,
permitiendo la implementación por separado de cada elemento, garantizando así la actualización y
mantenimiento del software de forma sencilla y en un reducido espacio de tiempo.
En cuanto al tratamiento y almacenamiento de los datos, se optó por SQL, por ser un lenguaje que
encabeza los estándares de seguridad y fiabilidad. Además, se identificó al Scrum Master que, de
acuerdo con Schwaber y Sutherland (2016), es el responsable de asegurar que Scrum se entienda
y se adopte. En cuanto a los interesados, el personal de la empresa fungió como usuarios piloto. El
equipo SCRUM, según Schwaber y Sutherland, (2016) consiste en un Dueño de Producto (Product
Owner), el Equipo de Desarrollo (Development Team) y un Scrum Master. Dicho Equipo Scrum
estuvo integrado por seis ingenieros, con roles diferentes para desarrollar el proyecto. Las primeras
épicas fueron realizadas en base a la visión del proyecto. Estas están relacionadas con la funcionalidad