103
Ed. 27. Vol.7 Nº 4. Diciembre’18 - Marzo’19
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.62.98-121
En el entorno educativo, varios son los recursos tecnológicos que se utilizan, entre ellos: software
educativo, simuladores, herramientas multimedia y de presentación, correo electrónico, blogs, etc.,
algunos de ellos creados especícamente como recursos didácticos y otros que se han adaptado. En
concordancia a lo anteriormente expuesto, Herrera, Novelo, Díaz y Hernández (2016), opinan que
dentro de las TIC, los software educativos especializados también son herramientas que se pueden
tomar como estrategias para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas (p. 8). De igual manera,
Morales y Peña (2013) argumentan que el empleo de herramientas tecnológicas educativas para la
enseñanza de matemáticas puede ser fructífero si están acompañadas de estrategias apropiadas. En
razón de lo mencionado, el uso de cualquiera de estos recursos no es una garantía de que el proceso
educativo se lleve adecuadamente y que su efectividad se vea reejada en los logros alcanzados
por los estudiantes; de ahí que es necesario que el docente planique su clase y establezca la
herramienta tecnológica que, de acuerdo con sus características, se adapte mejor a su estrategia
didáctica.
Para este proyecto se considera como unidad de estudio el capítulo de lógica matemática, abordando
los siguientes temas: proposiciones, conectores lógicos, lectura y escritura lógicas contemplada en
el syllabus de Matemática de primer nivel de la Escuela de Sistemas de la PUCE Esmeraldas.
Con esta referencia se diseña la estrategia didáctica con un enfoque constructivista, considerando
los tres momentos de una clase: inicio, desarrollo y cierre; y contemplando una evaluación tanto
formativa como sumativa. En base a los contenidos y actividades a realizar, se considera pertinente
emplear como recurso digital de apoyo un software educativo, que permita la creación y manejo de
contenidos, que además resulte ser amigable para el usuario; de acceso libre y gratuito. En función
de estos requerimientos y tras un análisis previo, se considera que la herramienta tecnológica idónea
para apoyar la estrategia es el software educativo eXe-Learning.
Una vez estructurada la estrategia didáctica apoyada con el recurso digital eXe-Learning es
importante determinar si su aplicación produce algún efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje
de los estudiantes, para ello se plantea la siguiente hipótesis: La media de las calicaciones del test
aplicado a los estudiantes, que recibieron las clases con la estrategia apoyada con eXe-Learning
es mayor que la media de las calicaciones de aquellos que recibieron las clases sin la estrategia
apoyada con eXe-Learning. A continuación, se detalla la metodología empleada, el diseño de
la estrategia apoyada con el eXe-Learning, los resultados obtenidos al aplicarla y nalmente se
exponen las conclusiones generadas por esta investigación.