MARKETING DE CONTENIDOS PARA EL
DESARROLLO DE UNA CULTURA DE INVESTIGACIÓN:
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
CONTENT MARKETING FOR THE DEVELOPMENT OF A
RESEARCH CULTURE: FACULTY OF ADMINISTRATIVE
SCIENCES OF THE UNIVERSITY OF GUAYAQUIL
Luisa María Herrera Rivas
Docente de la Universidad de Guayaquil, Máster en Administración de Empresas e Ingeniera
Comercial. Universidad de Guayaquil. (Ecuador).
E-mail: luisa.herrerar@ug.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8936-3091
Fabrizzio Jacinto Andrade Zamora
Docente de la Universidad de Guayaquil, Máster en Administración de Empresas e Ingeniero
Comercial. Universidad de Guayaquil. (Ecuador).
E-mail: fabrizzio.andradez@ug.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2081-4186
Cinthya Denisse Anamise Llumiquinga
Ingeniera en Marketing y Negociación Comercial. Facultad de Ciencias Administrativas.
Universidad de Guayaquil. (Ecuador).
E-mail: cinthyaanamise@hotmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4326-7106
Recepción: 12/07/2017. Aceptación: 24/07/2018. Publicación: 23/11/2018
Citación sugerida:
Herrera Rivas, L. M., Andrade Zamora, F. J. y Anamise Llumiquinga, C. D. (2018). Marketing de
Contenidos para el desarrollo de una cultura de investigación: Facultad de Ciencias Administrativas de la
Universidad de Guayaquil. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico, 7(4), pp. 34-49. doi:http://dx.doi.
org/10.17993/3cemp.2018.070436.34-49/
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3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico. ISSN: 2254-3376
RESUMEN
La investigación se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de
Guayaquil en el año 2017 a un total de 372 estudiantes, con una muestra obtenida de una población
de 11.666 estudiantes legalmente matriculados de edades entre 17 a 35 años edad asistentes a
jornadas de clases matutinas y vespertinas. El objetivo es analizar el estado actual de su cultura
investigativa, los factores que inuyen en su participación en actividades de investigación y cómo
el marketing de contenidos puede promover el desarrollo de cultura de investigación utilizándolo
como estrategia de comunicación de marketing y ventaja diferenciadora. Para esto, se analizaron
teorías relacionadas que permitiesen una mejor comprensión de las variables participantes, desde
los cambios acontecidos en el tiempo, evolución de la publicidad y la comunicación, la investigación
universitaria y su progreso e importancia en Ecuador, explicando más a detalle la metodología
utilizada con los respectivos resultados obtenidos de esta investigación, detallando y explicando las
conclusiones obtenidas y las respectivas recomendaciones para una mejora del panorama actual.
ABSTRACT
The research is carried out in the Faculty of Administrative Sciences of the University of Guayaquil in the year 2017
to a total of 372 students, with a sample obtained from a population of 11,666 legally enrolled students between
the ages of 17 and 35, attending morning classes and evening sessions. The aim is to analyze the current state of
their research culture, the factors that inuence their participation in research activities and how content marketing
can promote the development of research culture using it as a marketing communication strategy and dierentiating
advantage. For this, we analyzed related theories that allow a better understanding of the variables involved, from the
changes that took place over time, the evolution of advertising and communication, university research and its progress
and importance in Ecuador, explaining in more detail the methodology used With the respective Results obtained from
this research, detailing and explaining the obtained conclusions and the respective recommendations for an improvement
of the current panorama.
PALABRAS CLAVE
Contenido, Cultura, Investigación, Marketing, Relevante.
KEY WORDS
Content, Culture, Marketing, Relevant, Research.
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1. INTRODUCCIÓN
Para algunos expertos el marketing ha evolucionado, siendo la comunicación el principal protagonista
de este cambio. Dicho de otra forma, el marketing tradicional desarrollado en los años sesenta con
pocos medios de comunicación de alta cobertura y clientes homogéneos ya no existe, es cosa del
pasado (De Aguilera-Moyano, Baños-González, y Ramírez-Perdiguero, 2015). Ahora, el centro de
la atención ya no radica en el producto, el factor fundamental es el consumidor.
Los nuevos escenarios de comunicación del marketing colocan al consumidor como buscador de
experiencias positivas y de benecios para él, ya que él mismo considera su tiempo como algo
valioso y que este debe ser retribuido con algo de valor, que le brinde a una solución a un conicto,
necesidad, temor o el simple hecho de sentirse identicado con lo el producto o marca.
En los últimos años, el ecosistemas de medios del que forma parte el consumidor ha tenido fuertes
impactos, ya que el panorama de los medios comunicación ha experimentado cambios notorios
debido al avance de la tecnología. Con la aparición de la World Wide Web a nales de los años
90 el acceso a información puede darse en grandes volúmenes, de forma instantánea y desde
cualquier lugar que se desee, trayendo consigo cambios a los hábitos de consumo de información y
promoviendo cambios en los modelos negocios (Anamise, 2017).
Los nuevos escenarios de comunicación del marketing colocan al consumidor como buscador
de experiencias positivas y de benecios para él, ya que él mismo considera su tiempo como algo
valioso.
La explosión digital ha generado una transformación en los medios de comunicación, motivando
cambios en su modelos para adaptarse y sobrevivir. Un claro ejemplo es el periódico, utilizado por
años para publicidad ha visto su mercado caer, motivándolos a utilizar las plataformas digitales.
La televisión también empieza a sentir los golpes de la digitalización, con una audiencia cada día
más fragmentada por la competencia que ahora representa el Internet, con menos inversiones de
publicidad, el desarrollo de la auto-programación y de softwares especializados en bloqueos de
publicidad como Adblock Plus. Ahora se trata con un consumidor más preparado para bloquear lo
que no desea y consciente de lo importancia de tiene para una marca (Ron, Álvarez, y Nuñez, 2014).
Donde se pueden observar los cambios es en la publicidad, una de las principales herramientas a
la hora de una estrategia de marketing, usada tradicionalmente solo para comunicar el producto
a los consumidores, ahora busca generar engagement o que el consumidor actual o bien llamado
consumidor 2.0 se sienta relacionado con la marca (Perezbolde, 2011).
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La Web ha provocado el surgimiento de nuevas herramientas que han generado el debate entre
especialistas sobre si en publicidad se debe seguir usando acciones de comunicación como el push,
que son mensajes publicitarios no solicitados por la audiencia considerados también como intrusas
o agresivas (Ron, Álvarez, & Nuñez, 2014). Por otro lado tenemos las acciones de pull, catalogadas
como no agresivas, ya que no hablamos de la publicidad tradicional sino de mensajes relevantes que
al ser de benecio son buscados por el consumidor (Regueira, 2015).
Las técnicas para comunicar información o en términos de marketing, de hacer publicidad, ha
cambiado y en referencia ha estudiantes universitarios de posgrado tampoco es la excepción, a
simple vista se puede palpar la realidad de inmersión de estos estudiantes en la digitalización. Siendo
considerados nativos digitales, el estudiante actual no es el mismo de hace veinte años, su perl ha
cambiado, entre ello la forma que tiene de comunicarse y de obtener información.
En datos estadísticos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (2017), en
Ecuador el 56,83% de la población tiene acceso Internet, de este porcentaje el Instituto Nacional
de Estadísticas y Censos (INEC, 2016) establece que el 38% utiliza el Internet como fuente de
información y el 31,5% como medio de comunicación. También indica que 8 de cada 10 jóvenes
en edades de 16 y 24 años, edad promedio que tiene un estudiante universitario, utiliza Internet, de
ellos más del 70% posee una computadora, tablet o teléfono inteligente (Smarphone).
La exposición de los jóvenes universitarios a los avances digitales han provocado un cambio en
sus hábitos entre ellos la investigación, mejorando sus técnicas, herramientas y permitiendo el
acceso a grandes cantidades de información de forma fácil y directa, jamás imaginado hace 20
años. No obstante, estos recursos están siendo desperdiciados por la actual comunidad universitaria
conviertiéndose en una barrera para el desarrollo de la investigación.
La investigación es parte una importante para el crecimiento de un país lleno de oportunidades
de desarrollo cientíco como lo es Ecuador, por lo tanto el ente fundamental para su cumplir con
este objetivo son la instituciones de educación superior o bien llamada Universidad, considerada
el lugar idóneo para la generación de conocimiento. Esto ha representado un reto para la misma,
consecuencia de una ausencia notable de una cultura investigativa, entendiéndose por ella todas
las manifestaciones organizacionales, culturales, métodos, técnicas, actitudes que se encuentren
directamente relacionados con el fomento, desarrollo, divulgación de la investigación incluyendo la
práctica de la misma (Bracho Pérez y Ureña Villamizar, 2012).
La presente investigación se realizó en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad
de Guayaquil, que cuenta con una población de 11.666 estudiantes y que actualmente presenta
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este problema: un bajo nivel de cultura investigativa provocada por la desmotivación de los
estudiantes y su tendencia a mantenerse en su zona de confort, la falta de una infraestructura
y recursos para la realización de investigaciones dentro de la facultad, carencia de estrategias de
difusión de alto alcance acorde a los cambios producidos por la explosión digital, generando a su vez
el desconocimiento en la comunidad estudiantil de las actividades de investigación que promueve
dentro de la facultad. Tras estas causas vienen más consecuencias como el desperdicio de talento
intelectual, demora y falta de innovación cientíca creando brechas intelectuales en los estudiantes
debido a conocimientos desactualizados, disminución de competitividad de la facultad frente otras
universidades y de los estudiantes por la poca obtención de conocimientos signicativos para su
desarrollo como profesionales.
2. MARCO TEÓRICO
2.1. BRANDED CONTENT
Cuando se habla de Branded Content, los expertos lo consideran un mensaje híbrido acorde a la
revolución digital que ha generado nuevas formas de comunicación, también como una herramienta
que tiene como objetivo dar al consumidor contenidos informativos o educativos como entretenidos
que sean relevantes para él, buscando de esta forma persuadir, generando interés a partir y alrededor
de una marca (De Aguilera-Moyano, Baños-González, y Ramírez-Perdiguero, 2015).
Duncan (2012) agrega que en Branded Content el contenido además de relevante debe ser de
útilidad o que consumidor lo perciba de esa manera siempre bajo la primicia de generar una
experiencia satisfactoria con el contenido para de esta forma generar sentimientos positivos hacia
la marca o servicio responsable del contenido. Es una forma de hacerle frente a resistencia que
ahora el consumidor tiene hacia la publicidad tradicional para de está forma darle respuesta a las
transformaciones que experimenta la misma que son: el objetivo (para qué), la forma (el cómo) y el
mensaje (el qué) (Costa, 2014).
Para muchos el término Branded Content es el último grito de la publicidad, pero la realidad es muy
distinta, ya que ha sido utilizada en comunicación publicitaria desde hace más de 80 años. Un
ejemplo pionero de ello y sin proponérselo fue la historieta de Popeye, en el año 1929, y cuyo éxito lo
llevó a ser cortometraje y después un lme de larga duración que hizo que las ventas de espinacas en
Estados Unidos se multiplicaran por diez, debido al que el contenido estaba dentro de un contexto de
entretenimiento que informaba haciendo que el público lo recordara y simpatizara con el personaje
y su universo al que pertenecía las espinacas (Ron, Álvarez, y Nuñez, 2014). Otroejemplo son las
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soap operas de los años 20 y 30 del siglo pasado como Oxydol`s Own Ma Perkins, una exitosa serie por
tres décadas que contaba las peripecias que tenía que pasar una joven viuda norteamericana para
sacar adelante su familia. Fue producida por Oxydol de Procter & Gamble, en los años 50 las soap operas
cambiaban al formato televisivo con dramas como Colgate Comedy Hour, hoy en día se han sumado
diversas plataformas de Internet para crear Branded Content.
El Branded Content, para su mayor efectividad ha sido divido en dos sub-formas, el branded entertaiment,
que es cuando el contenido propuesto es netamente de entretenimiento y puede ser difundido
en diversos canales de comunicación y plataformas digitales. El content marketing o marketing de
contenidos hace referencia cuando el contenido es informativo o educativo y sus principales canales
de difusión son online (De Aguilera, Baños, y Ramírez, 2016).
2.2. MARKETING DE CONTENIDOS
El primer caso aceptado como marketing de contenidos se remonta a 1897, con la revista The Furrow,
exitosa hasta hoy día, del fabricante de tractores John Deere, cuyo objetivo en lugar de vender era
proporcionar información relevante sobre agricultura que resultara beneciosa para los agricultores.
De esta forma se convirtió en un experto del sector (agricultura) y una fuente de información
especializada provocando que sus lectores lo buscaran cuando necesitaban de equipamiento (De
Aguilera y Baños, 2016).
El marketing de contenidos es un enfoque estratégico de marketing que está centrado en la “creación
y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y retener a un público
claramente denido” (CMI, 2016) y este puedes ser informativo y/o educativo. Para adquirir, atraer,
educar y engage a una audiencia o público objetivo claramente denido a través de medios propios
o pagados, principalmente digitales, el objetivo no es llamar a la acción de compra, en su lugar se
busca generar engagement para la marca por parte del consumidor (De Aguilera & Baños,2016). El
creador de Content Marketing Institute Joe Pulizzi (2012) agrega qué contenido debe ser generado por la
propia marca para que esta tenga un mayor control del contenido que compartirá con su audiencia.
Los objetivos a alcanzar por el marketing de contenidos son:
Conocimiento o refuerzo de marca o servicio
Servicio al cliente
Generación de leads y engagement
Conversión
Disminución en costos
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El marketing de contenidos puede ser de varios tipos y con los años se han ido adaptando a los
cambios, razón por la que el Content Marketing Institute (CMI, 2016) da a conocer cada año las
tendencias más utilizadas cuando a tipos de marketing de contenidos se reere. Las más utilizadas son
los contenidos producidos para ser difundidos en social media, blogs, artículos en sitios web, e-book,
videos, ilustraciones e infografía, webinars y las aplicaciones móviles. Para la correcta utilización de
los tipos de contenidos es necesario establecer una estrategia en la se dena los objetivos a alcanzar
con el contenido para la marca, establecer métricas adecuadas desde un inicio, conocer el público
objetivo estableciendo un perl de los consumidores, determinar una linea editorial para la creación
del contenido, y una vez creado el contenido escoger los canales adecuados y el calendario para la
hora de medir los resultado de la estrategia utilizada (Ramos, 2013).
2.3. RELACIÓN ENTRE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Y LA CULTURA
INVESTIGATIVA
Tamayo (2002) mencionó que la investigación es un proceso de búsqueda de información dedigna,
utilizando el método cientíco con el proposito de entender, vericar, corregir y aplicar conocimientos,
llevándola a cabo a través de una serie de pasos para cumplir un objetivo. La investigación es algo
valioso para el desarrollo y progreso de una sociedad, permitiendo el contacto de la misma con la
realidad que le rodea, siendo esta una de las misiones más importante de la universidad moderna,
ya que si careciera de ella simplemente se reduciría a un establecimiento de enseñanza (Marrero
Pérez y Pérez Pérez, 2013). La Universidad es el lugar indicado y creado con el n de permitir el
proceso creativo, que es una base para el desarrollo, siendo su responsabilidad preparar profesionales
ideóneos que la sociedad necesita. Se puede entonces denir que la investigación universitaria es la
que el deber que tiene la universidad con la sociedad de producir, generar y mantener conocimientos
cientícos para benecio de la misma.
Para el desarrollo de la investigación dentro de las universidades se ha podido evidenciar que es
necesario una cultura investigativa. Se entiende por cultura al conjunto que incluye conocimientos,
creencias, la moral, costumbres, habilidades y hábitos adquiridos por la sociedad que lo rodea (Altieri
Megale, 2001). La cultura investigativa se compone entonces por manifestaciones organizacionales,
culturales, de valores, técnicas, actitudes que estén directamente relacionadas con el fomento,
práctica y difusión de la investigación. Para que ésta se desarrolle en una Universidad es necesario
que se inicie desde el sistema, iniciando a partir de los docentes e ir integrando progresivamente a
los demás grupos, involucrando dentro de ellos a los estudiantes. Sin embargo, se debe recalacar que
una cultura de investigación no podrá orecer sin la disposición, deseo, curiosidad, conversación,
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hábitos y búsqueda permanente (Bracho Pérez y Ureña Villamizar, 2012).
La investigación universitaria en Ecuador tuvo sus primeros inicios en 1926 con la realización
de tesis de grado en el área de Derecho que ese entonces era la la que cubría la mayor parte
del conocimiento, pero fue en los años 60 que la investigación cientíca fue institucionalizada en
Ecuador (Ayala Mora, 2015). En la actualidad, durante el gobierno de ex-presidente Rafael Correa
se motivó el crecimiento de la investigación tomando diversas medidas en la principalmente se
impulsaron procesos de acreditación para las universidades del país, estableciendo requesitos para
esta el desarrollo de investigación y actividades relacionadas a ella (Universidad Politécnica Salesiana
del Ecuador, 2016).
La investigación en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad ha ido progresando
paulatinamente en los últimos 5 años, con el desarrollo de proyectos de investigación se ha
logrado involucrar a los estudiantes en el desarrollo de productos cientícos, pero a pesar de los
esfuerzos presenta un bajo nivel de cultura investigativa. Esto se ve reejado en el bajo índice (3%)
de participación de su comunidad estudiantil en las actividades que promueve la investigación,
según datos proporcionados por Coordinación de Investigación, departamento encargado de la
investigación en la Facultad, en la alta migración de estudiantes durante el desarrollo de proyectos
representando un problema para el desarrollo cientíco de la Facultad y Universidad.
3. METODOLOGÍA
3.1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN
El tipo de investigación utilizada es descriptiva porque analizamos hechos reales, exploratoria,
ya que se realizó una investigación sobre un tema poco estudiado, puesto que el marketing de
contenidos es una estrategia en marketing poco estudiada en cuanto su aplicación y utilización en
el área de educación como un recurso para su benecio. Para la investigación, se utilizaron técnicas
de investigación e instrumentos como: entrevistas a profundidad realizadas a expertos relacionados
a investigación universitaria y marketing de contenidos para la comprensión clara de ambas
variables y de la realidad a la que se enfrenta la facultad. Entre los expertos entrevistados están
docentes investigadores, investigadores independientes y un experto en estrategias de marketing,
especializados en el desarrollo de contenidos.
La investigación busca resolver el problema de una baja cultura investigativa, el ente más importante
son los estudiantes por lo que a ellos se les realizó una encuesta, técnica utilizada para recoger datos
importantes mediante la aplicación de cuestionarios (CIS, 2017). Para ello se utilizó la plataforma
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Google Drive, con el objetivo de conocer el estado actual de la cultura de investigación y conocer
cuáles son necesidades para participantes de un proyecto de investigación.
3.2. MEDICIÓN DE POBLACIÓN FINITA
La encuesta consistió en un cuestionario de 13 preguntas cerradas y de selección múltiple, la primera
parte se estructuró en preguntas de conocimientos sobre los proyectos de investigación que promueve
la Facultad que son: Proyectos de Fondo Competitivo de Investigación (FCI), Proyectos Semilla,
Concurso Galardones y Proyectos Integrador de Saberes (DIUG, 2017). La segunda parte se enfocó
en preguntas para conocer cuáles son las necesidades de los estudiantes en relación a investigación
y su percepción de las técnicas utilizadas por la Facultad para promover la investigación, y la última
parte se realizaron preguntas para saber qué preeren y cuáles podrían ser los medios indicados
para una estrategia de marketing idónea.
La población utilizada para la investigación es nita puesto que contamos con un número determinado
de 11.666 estudiantes legalmente matriculados en la facultad, determinando una muestra de 372
estudiantes que fueron elegidos de acuerdo al porcentaje de estudiantes matriculados por las nueve
carreras que ofrece la facultad, en edad de 17 a 35 años, que asistan a las jornadas de estudio
matutino y vespertino, ya que estos son estudiantes más predispuestos a realizar actividades de
investigación.
Tabla 1. Población a encuestar.
CARRERA CANTIDAD PORCENTAJE
% PARA
MUESTRA
Ingeniería Comercial 3005 26% 96
Contaduría Pública Autorizado 2874 25% 92
Ingeniería en Marketing y Negociación 1402 12% 45
Ingeniería en Comercio Exterior 1154 10% 37
Ingeniería en Gestión empresarial 1082 9% 35
Ingeniería en Tributación y Finanzas 649 6% 21
Ingeniería en Sistemas Administrativos Computacionales 658 6% 21
Ingeniería Comercial (distancia y virtual) 487 4% 16
Contador Público Autorizado (distancia y virtual) 355 3% 11
Total de estudiantes 11666 100% 372
Fuente: Dirección de Gestión Tecnológica de la Información “Reporte de Matriculación UG 2016 – 2017 CII” (2017).
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4. RESULTADOS
La población encuestada muestra que los estudiantes más predispuestos a participar en proyectos de
investigaciones son aquellos que estudian en la jornada matutina siendo el 67% de los encuestados
frente al 33% que fueron estudiantes de la jornada vespertina. El 100% considera la investigación
como algo importante para desarrollo profesional, pero de ellos el 69% realiza entre cero y un
proyecto de investigación evidenciando claramente la baja participación de los estudiantes en el
ámbito de investigación.
Figura 1: Número de proyectos de investigación que realiza un estudiante por semestre.
Fuente: encuesta realizada en Abril – Mayo (2017). Elaboración propia.
En relación a cuánta información manejaban los estudiantes acerca de las actividades de investigación,
se obtuvo que un total de 85% posee entre poca o muy poca información sobre estas actividades,
dando a evidenciar que la información no ha llegado de la forma en la que Facultad esperaba.
Figura 2: Conocimiento de los estudiantes sobre las actividades de investigación.
Fuente: encuesta realizada en Abril – Mayo (2017). Elaboración propia.
A los estudiantes también se les pidió evaluar las técnicas de comunicación utilizadas para dar a
conocer las actividades de investigación, dando el resultado en una escala de uno a cinco (siendo
cinco como positivo y uno negativo). Las capacitaciones ofrecidas por parte de los encargados
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fueron calicadas con una valoración de tres con el 46%. Se puede agregar que a criterio propio
de los estudiantes lo que aseguran necesitar para mejorar su participación investigativa es mayor
motivación e información y en un 100% arma que la forma de comunicación en relación a la
investigación y sus actividades debe mejorar.
5. CONCLUSIONES
Desde todos los puntos que se puede observar, la investigación es un factor importante para el
desarrollo, ya sea de un país o personal especícamente en el área profesional. Los estudiantes
son conscientes de ello, pero al carecer de información sobre las actividades de investigación y los
benecios de participar en ellas, su interés, motivación y permanencia en dichas actividades es baja,
retrasando el progreso en ámbitos de investigación de la Facultad porque sus principales productores
de investigaciones no están participando del proceso de una forma más activa y transcendental.
El marketing de contenidos puede ser usado como una herramienta de comunicación con la
comunidad de estudiantes (...), aparte de informar y servir para promocionar, permitirá educar a
los estudiantes sobre actividades de investigación.
El marketing de contenidos puede ser usado como una herramienta de comunicación con la
comunidad de estudiantes, ya que como se explicó anteriormente son mensajes híbridos con la
función de dar información relevante de una manera menos agresiva que la publicidad tradicional,
aparte de informar y servir para promocionar permitirá educar a los estudiantes sobre lo que abarca
las actividades de investigación generando que el estudiante se identique con los mensajes. Éstos
deberán ser diseñados acorde a las necesidades de los estudiantes y lo que la universidad puede
brindarles para su desarrollo investigativo.
Este es un desarrollo importante que puede motivar un cambio positivo hacia el desarrollo de
una cultura investigativa fuerte y prometedora para Facultad de Ciencias Administrativas de la
Universidad de Guayaquil, basándose lo que arroja está investigación podemos plantear las
siguientes recomendaciones:
Elaborar un plan estratégico de marketing de contenidos acorde a las necesidades de los
estudiantes, usando las herramientas y canales de comunicación adecuadas tomando en
cuenta el perl de los estudiantes y sus preferencias para de esta forma generarles una
experiencia positiva y relevante para ellos en relación a la investigación.
Las estrategias de marketing de contenidos deben ser controladas y medidas para conocer los
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resultados y las posibles correcciones y mejoras, estas además pueden ser utilizadas no solo
para promover la investigación sino para otros nes también relacionadas con la facultad,
la única limitante es la creatividad de quienes estén a cargo de este tipo de estrategias y
su determinación para alcanzar los objetivos. La puerta para futuras investigaciones está
abierta para diferentes sectores, propósitos y objetivos en las que se busque dar a conocer
de una manera menos intrusiva y crear engage los consumidores.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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