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Ed. 25. Vol.7 Nº 2. Junio-Septiembre 2018
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.60.104-123/
nuevamente sin tener la apariencia de un robot. El sistema del exoesqueleto tiene un sistema con
Windows y envía señales de control (Tecnomag, 2014).
Son varias las actividades que el ser humano realiza en su desempeño cotidiano, laboral y de
entretenimiento, y todas están ligadas al desarrollo de movimientos continuos y síncronos de las
partes que componen su cuerpo. Toda actividad por más simple que ésta sea, relaciona un nivel de
riesgo en su ejecución, puede generarse un accidente que presente un tipo de lesión que puede o no
ser visible instantáneamente, pasajera o permanente.
El codo es la articulación que une el brazo y el antebrazo y está estructurado por tres huesos:
el húmero, el radio y el cubito. Existe una articulación, sus supercies articulares forman tres
articulaciones en una: radio-cubital, radiohumeral y cúbito-humeral. Se presenta diferentes lesiones
que afectan directamente a la articulación de codo, sean propias de la misma articulación o propias
de los huesos que la forman pero muy relacionadas con el movimiento articular (EMO).
Las lesiones que se pueden adquirir son: esguinces y roturas ligamentosas, luxaciones de codo,
fractura de tercio medio inferior de humero y olecranon. Para la rehabilitación de las lesiones se
debe controlar la movilidad del codo, se deben recuperar simultáneamente la amplitud articular y
la fuerza muscular, tanto en exo-extensión como en pronosupinación (Vazquez, 2012).
El sistema de rehabilitación propuesto consta de una órtesis adaptable a la articulación del codo.
Es un dispositivo biomecánico que se adapta externamente, sobre la región anatómica del brazo y
antebrazo para mejorar la funcionalidad del sistema o músculo mediante actividades de repetición
de movimientos (Aguirre, 2015).
Actualmente, se encuentran en el mercado diversos sistemas embebidos que facilitan el desarrollo a
nivel de prototipo de soluciones integrales a problemas que se presentan en el desarrollo de la vida
cotidiana, así como también a nivel industrial. Por ejemplo, tarjetas de la plataforma Arduino, son
placas hardware libre que incorporan un microcontrolador reprogramable y una serie de pines-
hembra que están unidos internamente a las patillas de E/S del microcontrolador. Estas permiten
conectar de forma muy sencilla y cómoda diferentes sensores y actuadores (Llinares, 2013). Otro
de los módulos revolucionarios es la Raspberry PI, una placa computadora de bajo costo, se podría
decir que es un ordenador de tamaño reducido desnudo de todos los accesorios que se pueden
eliminar sin que afecte al funcionamiento básico. Está formada por una placa que soporta varios
componentes necesarios en un ordenador común y es capaz de comportarse como tal (Artero, 2013).