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Ed. 25. Vol.7 Nº 2. Junio-Septiembre 2018
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.60.90-103/
1. INTRODUCCIÓN
Esta investigación ha sido respaldada por el Programa de movilidad internacional de la Universidad
de Cádiz – España –, y forma parte del avance de la tesis doctoral titulada Investigación documental
y en red del manga Dragon Ball de Akira Toriyama. Análisis de modelos socioeducativos e
identicación de valores, desarrollada desde 2014 en la UCA, con el apoyo adicional de la Colorado
State University – EE.UU. – y de la Kyoto Seika University – Japón –.
Las tecnologías de la información y la comunicación no solo han transformado la forma en la
que nos relacionamos y operamos, sino que han originado un espacio que reta a los métodos
de investigación tradicionales. El uso de las redes sociales y el concepto de presencia virtual, son
ejemplos de cómo la tecnología ha impulsado el intercambio de ideas y facilitado la conexión global.
En este contexto contemporáneo, los avances en el terreno de la innovación didáctica y pedagógica
requieren ejercicios que transgredan las perspectivas convencionales, reforzando y dinamizando
la vocación docente e investigadora. Internet, las redes sociales y, en general, las TT.II.CC. se
convierten en llaves para la comprensión de fenómenos que escapan de los sistemas de observación
y análisis habituales, empujándonos a promover el desarrollo de métodos de investigación en red.
La creatividad didáctica y la exposición a las disciplinas artísticas que la cción, como la lectura
del cómic, es capaz de aportar a nuestro desarrollo intelectual, debería poder someterse a la
reconsideración de los límites de su censura.
La pedagogía es un fenómeno vivo que precisa de continua crítica y reexión. La creatividad
didáctica y la exposición a las disciplinas artísticas que la cción, como la lectura del cómic, es
capaz de aportar a nuestro desarrollo intelectual, debería poder someterse a la reconsideración de
los límites de su censura. Especialmente si, como gran parte de los resultados de este trabajo sugiere,
es posible que estemos ignorando importantes oportunidades educativas bajo la guadaña de los
prejuicios hacia el término “manga” – cómic de origen japonés –.
Objetivos:
• Conocer la predisposición de los docentes a utilizar el cómic como herramienta pedagógica y de
motivación en la escuela, y su nivel de experiencia con la misma.
• Determinar en qué medida los profesores se muestran receptivos a utilizar el manga Dragon