Jimmy R. Molina, Mariuxi P. Zea, María J. Contento y Fabricio G. García
COMPARACIÓN DE METODOLOGÍAS
EN APLICACIONES WEB
COMPARISON OF METHODOLOGIES IN WEB
APPLICATIONS
Jimmy Rolando Molina Ríos
1
Mariuxi Paola Zea Ordóñez
2
María José Contento Segarra
3
Fabricio Gustavo García Zerda
4
1. Universidad Técnica de Machala. Grupo de Investigación de la carrera de Ingeniería
de Sistemas (Ecuador). E-mail: jmolina@utmachala.edu.ec
2. Universidad Técnica de Machala. Grupo de Investigación de la carrera de Ingeniería
de Sistemas (Ecuador). E-mail: mzea@utmachala.edu.ec
3. Universidad Técnica de Machala. Grupo de Investigación de la carrera de Ingeniería
de Sistemas (Ecuador). E-mail: mjcontento_est@utmachala.edu.ec
4. Universidad Técnica de Machala. Grupo de Investigación de la carrera de Ingeniería
de Sistemas (Ecuador). E-mail: fggarciaz_est@utmachala.edu.ec
Citación sugerida:
Molina Ríos, J.R., Zea Ordóñez, M.P., Contento Segarra, M.J. y García Zerda, F.G. (2018). Comparación
de metodologías en aplicaciones web. 3C Tecnología: glosas de innovación aplicadas a la pyme, 7(1).
1-19. DOI: <http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno.2018.v7n1e25.1-19/>.
Recepción: 21 de enero de 2018
Aceptación: 06 de marzo de 2018
Publicación: 14 de marzo de 2018
3C Tecnología (Edición 25) Vol.7 Nº 1
Marzo junio ’18, 1– 19
Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
ISSN: 2254 4143
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2
RESUMEN
En la actualidad, las aplicaciones Web están acaparando el mercado de los productos de
software debido a las múltiples ventajas que ofrecen y a la dependencia del internet para el
desarrollo de todo tipo de operación, dejando de lado a las típicas aplicaciones de escritorio.
Esto se debe a la estructura cerrada que presentan y a la poca flexibilidad ante los cambios
constantes de la tecnología. No obstante, ante el crecimiento de este mercado, los problemas
referentes al desarrollo de estas aplicaciones se hacen cada vez más frecuentes, razón por la
cual han surgido numerosas metodologías que permiten guiar el ciclo de vida del software y
que además ayudan a mitigar y resolver los errores existentes respecto a cada etapa de
desarrollo. Por tal motivo, se realizó una investigación exhaustiva para obtener información
sobre las metodologías y cuáles de éstas según diversos autores provee características
esenciales en el desarrollo Web, por lo que se plantea el objetivo de comparar las
metodologías de desarrollo de software Web a través de la recolección de información
bibliográfica, analítica y de campo. Como resultado de la investigación se ha podido
identificar que la metodología OOHDM, es la que provee las mejores características para el
campo del desarrollo de aplicaciones Web, siendo además la más utilizada entre
programadores y empresas desarrolladores de software en la provincia del ORO.
ABSTRACT
Currently, Web applications are monopolizing the market of software products due to the
multiple advantages they offer and the dependence on the internet for the development of
all types of operations, leaving aside the typical desktop applications. This is due to the closed
structure that already have little flexibility in the face of constant changes in technology.
However, in view of the growth of this market, the problems related to the development of
these applications are becoming more frequent, which is why numerous methodologies have
emerged to guide the life cycle of software and also help to mitigate and resolve the existing
errors regarding each stage of development. For this reason, an exhaustive investigation was
carried out to obtain information on the methodologies and which of these according to
diverse authors provides essential characteristics in the Web development, for which the
objective is to compare the methodologies of Web software development through the
Collection of bibliographic, analytical and field information. As a result of the research it has
been possible to identify that the OOHDM methodology is the one that provides the best
features for the field of Web application development, being also the most used among
programmers and software developers in the province of ORO.
PALABRAS CLAVE
Comparación, Análisis, Metodologías web, Aplicaciones web, OOHDM.
KEY WORDS
Comparison, Analysis, Web Methodologies, Web Applications, OOHDM.
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1. INTRODUCCIÓN
Las metodologías de desarrollo de software surgen como un alternativa y marco de trabajo
a partir de la complejidad que conlleva realizar un software y como respuesta ante los
problemas que se presentaban en cada etapa de desarrollo debido a que no se lleva un
control adecuado lo que generaba problemas y desarrollo de software deficientes que no
cumplían los requisitos del cliente.
En la actualidad, el desarrollo de aplicaciones Web ha surgido exponencialmente debido al
impacto del internet en el mundo como medio de difusión de información y demás servicios.
La complejidad de desarrollo de las aplicaciones Web se ha incrementado con los avances
tecnológicos en el campo de la programación, así también han surgido diversos problemas
como los procesos de manejo de grandes volúmenes de información, cambios en las
especificaciones del software, falta de comunicación, y deficiencia en la seguridad, por lo que
es indispensable que cada empresa que trabaje en el campo de desarrollo de trabaje una
metodología.
Con la implementación de las metodologías dentro del ciclo de vida de las aplicaciones Web
se ha logrado no solo mejorar el proceso de creación y desarrollo de software, sino también
se ha disminuido el nivel de riesgo, puesto que cada metodología ofrece una guía compuesta
por etapas y procesos efectivos que permiten obtener resultados de calidad.
Considerando lo mencionado, en esta investigación de tipo bibliográfica, analítica y de campo
se presenta una comparación de las metodologías Web basada en criterios de calidad y
criterios específicos los cuales abarcan aspectos como representación gráfica, niveles de
diseño, ciclo de vida, tipos de notación, estándares, tipo de modelado y herramientas de
soporte. Las metodologías que se utilizaron para la comparación son: SOHDM, OOHDM,
WSDM, WAE, UWE y IWEB.
En base a esta comparativa se puede verificar que las metodologías más utilizadas abarcan
una mayor cantidad de criterios y/o elementos de casi todas las metodologías. Estas
permiten concentrar sus esfuerzos en aspectos Web a diferencia de las otras las cuales se
centran en brindar soluciones a problemas de carácter específico.
A partir del análisis de la información y comparación en el marco de desarrollo del artículo se
obtuvo como resultados que la metodología OOHDM es la que cumple con casi todas las
características para el proceso de desarrollo de aplicaciones Web. Además de que esta
también se consideró dentro de los programadores y desarrolladores como la más óptima
para guiar todo el proceso.
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2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
2.1. DESARROLLO DE SOFTWARE
Según Carmen de Pablos Heredero, el software es un “conjunto de elementos en interacción
dinámica organizados para la consecución de un objetivo” [1] y en complemento con el
hardware permiten la realización de diversas tareas de manera ágil. Por ello, el desarrollo de
software ha aumentado notablemente en diferentes ámbitos de aplicación, es por ello que
antes de crear una nueva aplicación debe tomarse en cuenta un sin números de aspectos,
características y funciones que contendrá el nuevo producto [2] [3]. Según Pressman “se
concluye que debe hacerse un esfuerzo concentrado para entender el problema antes de
desarrollar una aplicación de software [4].
2.2. APLICACIONES WEB
“Las aplicaciones Web no son más que herramientas de ofimática de la Web 2.0 que se
manejan simplemente con una conexión a internet, y en estos casos cabe la opción de utilizar
el ordenador solo como forma de procesos de la aplicación remota” [5].
“Una aplicación Web (Web based application) es una aplicación cliente/servidor, donde tanto
el cliente (el navegador, explorador o visualizador) como el servidor (el servidor Web) y el
protocolo mediante el que se comunican (HTTP) están estandarizados y no han de ser
creados por el programador de aplicaciones” [6].
En la actualidad, las aplicaciones Web son cada vez más populares y su uso ha acaparado los
ámbitos científico, cultural, académico, empresarial entre otros, y esto es debido a las
múltiples ventajas que el usuario tiene respecto a los programas de escritorio. Entre otras,
las ventajas que podemos mencionar son: sistema operativo multiplataforma, ejecutadas por
cualquier dispositivo informático que tenga conexión a internet, no requiere de la instalación
de programas solo un navegador, las copias de seguridad son almacenadas en los servidores,
la información que se genera puede ser compartida de forma simultanea por varias personas,
el espacio ocupado por los datos está a cargo del servidor y es de fácil uso [7].
2.3. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE
La construcción de software es una actividad que debe ser planificada y sistematizada
mediante estrategias que garanticen el éxito del mismo. Es muy probable que surja cualquier
inconveniente en el transcurso o al final del desarrollo tales como: requisitos cambiantes,
planificaciones o presupuestos que no son realistas, falta de personal y clientes insatisfechos
que conlleven al fracaso. [8] “El desarrollo de software no es una tarea fácil. Como resultado
a este problema ha surgido una alternativa desde hace mucho: la Metodología” [9].
Una metodología de desarrollo de software es un proceso o conjunto de procedimientos,
técnicas y documentación que permiten a los desarrolladores guiar y ejecutar el proyecto
con el objetivo de crear nuevas aplicaciones de calidad que satisfagan las expectativas del
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cliente. Según Pressman define a la metodología como “un marco de trabajo usado para
estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo de sistemas computaciones” [10].
2.4. METODOLOGÍAS TRADICIONALES
Las metodologías tradicionales aparecieron en la década de los 60, debido a un desarrollo de
software totalmente manual con la necesidad de optimizar los procesos y objetivos
propuestos en los proyectos de desarrollo, “se centran especialmente en el control del
proceso, estableciendo rigurosamente las actividades involucradas, los artefactos que se
deben producir, y las herramientas y notaciones que se usarán” [11].
Estas metodologías dividen el proceso o desarrollo del sistema en diversas etapas, lo cual
permite la retribución de funciones a los miembros del equipo de desarrollo y, de esta
manera, establecen el rehúso de componentes. También fomentan la documentación de las
aplicaciones desarrolladas, por lo tanto garantiza una fácil comprensión y mantenimiento de
las mismas.
2.5. METODOLOGÍAS ÁGILES
Según Andrés Navarro Cadavid [12], las metodologías ágiles son flexibles es decir pueden ser
fácilmente modificadas en el caso que el equipo desarrollador o el proyecto lo requiera. Estas
metodologías permiten subdividir el proyecto en pequeñas fracciones y mediante esto ser
desarrollado de manera autónoma en un corto lapso de tiempo estimado entre dos a seis
semanas. Son adaptables a los cambios de los requisitos por parte del cliente, entregan
prototipos constantemente de tal manera que se garantiza un mejor producto. Fomenta el
trabajo en equipo considerando al cliente parte del mismo.
2.6. METODOLOGÍAS HÍBRIDAS
Del sin número de metodologías que existen, ya sean estas agiles o tradicionales, surgen las
metodologías híbridas, como una combinación de las dos anteriores, pero en este caso
rescatando las prioridades que se destacan las metodologías mencionadas con el propósito
de crear un método firme y flexible que se adapte a todo tipo de proyectos para el desarrollo
de software.
Las metodologías híbridas “pretenden retomar las ventajas de las metodologías existentes,
de tal forma que son una combinación de las mejores prácticas descritas en cada una de
ellas.” [14]. Este tipo de metodologías también pueden desarrollarse con la unión de cada
una de las mejores características que existen dentro del mismo tipo de metodología.
2.7. METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES
WEB
Las metodologías o también llamados métodos, están compuestos por un número de fases
que cambia dependiendo de las metodologías que se utilice, pero si el método es más
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COMPARACIÓN DE METODOLOGÍAS EN APLICA
CIONES WEB
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complejo en sus pasos mayormente se tiene un menor número de errores en relación a la
calidad y consistencia de datos.
Las metodologías para aplicaciones Web contienen fases para el desarrollo de software que
pueden aumentar o disminuir dependiendo del método que utilicen, según Nieves del Valle
[15] la mayoría de los métodos coinciden en las siguientes etapas:
Diseño Conceptual: en esta sección se abarca temas relaciones a la especificación del
dominio del problema, a través de su definición y las relaciones que contrae.
Diseño Navegacional: está enfocado en lo que respecta al acceso y forma en la que
los datos son visibles.
Diseño de la presentación o diseño de interfaz: se centra en la forma en la que la
información va a ser mostrada a los usuarios, cabe mencionar en esta sección
intervienen mayormente el cliente definiendo los requerimientos y lo usuarios
defiendo como quieren interactuar con el sistema.
Implantación: es la construcción del software a partir de los artefactos generados en
las etapas previas.
A continuación, se analizarán varias metodologías de desarrollo Web en conjunto con las
etapas de cada uno de ellas.
2.8. WSDM (WEB DESIGN METHOD)
Es una metodología netamente para aplicaciones Web, hoy en día las aplicaciones deben
desarrollarse en un lapso corto de tiempo siguiendo su estructura semántica del contenido y
funcionalidad. Es por esto que se la considera apropiada para aplicaciones Web. Sin embargo,
no es recomendada para la gestión de proyectos, para lo cual se debe utilizar una
metodología adicional que facilite el ciclo de vida del software [16].
2.9. FASES DE LA METODOLOGÍA WSDM
Los autores [17], [18], [19], coinciden que la metodología WSDM, es una propuesta de
desarrollo de aplicaciones Web que se enfoca en el usuario, y considera que este es el
principal actor del sistema, es el encargado de definir lo requisitos, y los usuarios que
interviene en la aplicación.
En WSDM se clasifica a los usuarios, y en base a ello se definen parámetros diseño. Esta
metodología se enfoca más en sitios Web estáticos que brindan información que sitios o
aplicaciones dinámicas. Asimismo, no ha tenido tanta acogida, debido que como se explicó
anteriormente solo se centra en los usuarios y no tanto en los datos, otro aspecto importante
en el desarrollo de aplicaciones Web.
WSD consta de tres capas: contexto (establecimiento de requerimientos), navegación
(interacción sistema-usuarios), e información (datos de los usuarios de carácter relevante).
En cuanto a las fases de modelado para la implementación de una aplicación, la WSDM
establece 4 fases o actividades que se especifican en la ilustración 1.
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Ilustración 1. Fases de la metodología WSDM.
A continuación, se realizará una breve descripción de las fases de esta metodología.
Modelado de Usuario: sirve para identificar a los posibles usuarios de la aplicación y
la información que ellos requerirían de este sitio.
Diseño conceptual: se desarrolla el modelado conceptual, organiza la información,
se clasifica a los usuarios, se modela los objetos, se crea diagramas entidad-relación
y crea el diseño navegacional. Cada diseño de navegación en el sitio Web será
diferente por cada perfil usuario y por ende tendrá su propia perspectiva. Los
entregables de esta fase son el modelo conceptual, y diseño navegacional.
Diseño de implementación: se crea un diseño en base a los requerimientos del
usuario, este prototipo de interfaz del sitio Web deberá tener una apariencia
agradable, ser eficiente y seguro, así mismo aquí se especifican las restricciones de
diseño, según lo que se estableció en el diseño conceptual.
Implementación: se realiza la selección del entorno de desarrollo, construcción de la
arquitectura, codificación y verificación de la funcionalidad total de la aplicación
Web.
2.10. SOHDM (SCENARIO-BASED OBJECT-ORIENTED HYPERMEDIA
DESIGN METHODOLOGY)
Es una metodología orientada a objetos en hipermedia que desarrolla diseños en escenarios
o panoramas. Además, permite capturar las necesidades del sistema proponiendo el uso de
escenario. SOHDM parte de un diagrama donde se identifican las entidades externas capaces
de comunicarse con el sistema, es una metodología muy parecida a la metodología OOHDM
diferenciadas por la utilización de escenarios. [20]
Escalona [21] declara que SOHDM propone el uso de escenarios por cada evento diferente,
con el fin de conocer cuáles son las necesidades del sistema. Cada escenario simboliza el
proceso de interacción que existe entre el usuario y el sistema, en este proceso se detallan
los objetos involucrados, el flujo de actividades, y las operaciones realizadas. A partir de cada
escenario se puede obtener el modelo conceptual, el mismo que se refleja en un diagrama
de clases.
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COMPA
RACIÓN DE METODOLOGÍAS EN APLICACIONES WEB
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En cuanto a los procesos de gestión de desarrollo de software o ciclo de vida Solís & Vilariño
[15], [16] describen 6 fases las cuales se pueden observar en la ilustración 2.
Ilustración 2. Fases de la metodología SOHDM.
Análisis del dominio: establece los límites de la aplicación que se desarrollará, y se
los representa mediante un diagrama de flujo. Además, se hace uso de los SACs
(Scenarios activity charts) que no son más que escenarios donde se determina los
requisitos de la aplicación.
Modelo de objetos: en esta etapa se utilizan los SACs para realizar el modelado de
objetos. Los usuarios son los principales objetos del sistema, cada usuario es descrito
en el documento de desarrollo de la aplicación, los cuales incluyen atributos,
asociaciones y cardinalidad.
Diseño de las vistas: se representa las vistas por medio de unidades de navegación,
cada vista agrupa información de las clases de la aplicación.
Diseño navegacional: Identifica la navegación de los objetos dentro de la aplicación
Web y la forma en cómo interactúan a través de enlaces, menús, nodos, consultas,
entre otros.
Implementación: se genera la interfaz de la aplicación, la lógica de negocio y el
esquema de la base de datos.
Construcción: desarrollo de la aplicación final, la cual cumple con todas las
necesidades y requerimientos que fueron establecidos inicialmente por los usuarios.
2.11. OOHDM (OBJECT ORIENTED HYPERMEDIA DESIGN
METHODOLOGY)
Según Soto, Palma & Roncagliolo [22] OOHDM es una metodología orientada a objetos que
propone un proceso de desarrollo de cinco fases donde se combinan notaciones gráficas UML
con otras propias de la metodología.
Cuando internet no era accesible para todas las personas OOHDM simplemente era utilizado
para aplicaciones hipermedia, pero gracias al auge del internet en la actualidad se adaptó
dicha metodología para el desarrollo de aplicaciones hipermedias orientadas a la Web, como
por ejemplo bibliotecas virtuales, sitios educativos, motores de búsqueda, entretenimiento,
etc.
Esta metodología permite desarrollar aplicaciones Web a partir de la utilización de modelos
especializados como: conceptual, navegación e interfaz de usuario teniendo como objetivo
simplificar y hacer más eficaz el diseño de aplicaciones.
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2.11. FASES DE LA METODOLOGÍA OOHDM
A continuación, se describirán las cinco etapas de la metodología OOHDM.
Ilustración 3. Fases de la metodología OOHDM.
Obtención de requerimientos: se plantea la obtención de requerimientos de manera
cuidadosa, entonces es muy importante conocer los actores y tareas que se deben
modelar en los casos de uso.
Diseño conceptual: se representa el modelo conceptual a través del modelamiento
de diagramas de clases basados en clases, relaciones y subsistemas, enfocándose en
el dominio semántico dejando de lado a los actores y tareas.
Diseño navegacional: representa los diferentes caminos que puede ejecutar la
aplicación dependiendo del tipo de usuario. Es decir, brinda un contexto
navegacional capaz de realizar acciones a través de enlaces, vínculos o índices que
están relacionados dentro de la aplicación Web dependiendo del perfil de usuario
para mostrar sus vistas correspondientes.
Diseño de interfaz abstracta: es ejecutada después del diseño navegacional, donde
es necesario especificar las interfaces de usuario que se visualizaran en la aplicación
Web. Dentro de este modelo se pueden identificar dos sub-tareas tales como el
diseño estructural y el diseño de comportamiento.
Implementación: implementar la aplicación Web independientemente de la
plataforma que será utilizada. Esta fase también es conocida como puesta en marcha
ya que es partir de aquí en donde los usuarios empiezan a utilizar y sacar provecho
al sistema elaborado, a través de un navegador Web y conexión a internet.
Es importante mencionar que el desarrollador y diseñador son los encargados del lado
técnico del sistema y su apariencia final, mientras que el cliente verifica que funcione
correctamente como lo ha solicitado en la primera fase o etapa.
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Tabla 1. Productos y formalismos de la metodología OOHDM.
2.12. WAE (WEB APPLICATION EXTENSION)
La WAE es una extensión de UML, que no se enfoca en el paradigma orientado a objetos si
no en los elementos Web. WAE incorpora algunos conceptos como JavaScript y Form. En esta
metodología cubre el lado tanto del servidor (páginas del servidor) como el cliente (Active X,
applet Java, etc). Sin embargo, los conceptos orientados a objetos (por ejemplo, herencia) no
están suficientemente preocupados por la extensión. Se utiliza una notación de clase en el
diagrama de clase para representar una página HTML. WAE se centra principalmente en la
tecnología de la página de secuencias de comandos, como ASP y JSP.
Mientras que Osorio [23] y Mondragón [24] refieren que la WAE presenta una serie de
estereotipos que constituyen a los elementos WEB, los mismos que pueden ser formularios,
enlaces, páginas Web entre otros. Cabe destacar que a pesar de la WAE contribuyó con el
modelamiento de las aplicaciones Web tradicionales, aún requiere estereotipos y relaciones
donde se refleje la interactividad, cookies, comunidades móviles, redes sociales y otras
notaciones que se aplican hoy en día para las aplicaciones Web.
2.13. FASES DE LA METODOLOGÍA WAE
Según el análisis de Osorio [23], la metodología WAE cuenta son las siguientes fases como se
indica en la ilustración.
Ilustración 4. Fases de la metodología WAE.
Modelado del negocio: comprende el flujo de actividades que se realizan dentro de
la organización, en otras palabras, aquí se describen cuáles son los departamentos,
empleados y la interacción que existe entre ellos.
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Captura de requisitos: búsqueda de los requerimientos válidos y necesarios para el
desarrollado de la aplicación, al mismo tiempo que los simboliza de forma adecuada
para los desarrolladores, usuarios y clientes.
Análisis y diseño: análisis de todos los requerimientos que se obtuvieron en la fase
anterior con lograr un entendimiento mucho más claro de lo que se pretende con el
sistema. Como productos de esta esta fase se crea diagramas de secuencia,
componentes y clases.
Implementación: fase final en la que se abarca la arquitectura física sobre la cual se
implementará la aplicación y su entorno.
2.14. IWEB (INGENIERÍA WEB)
Según Texier & Bermúdez [25] IWeb demanda un proceso de software incremental y
evolutivo. Pressman también señala que el modelo en las primeras versiones puede ser un
modelo en papel o un prototipo, y durante las últimas iteraciones se producen versiones cada
vez más completas del sistema diseñado.
“La IWeb se divide en un número de actividades estructurales, también llamadas regiones de
tareas. Generalmente, existen entre tres y seis regiones de tareas, las cuales no
necesariamente se deben aplicar todas por cada iteración”. [25]. IWeb es una metodología
que se enfoca en la creación de aplicación y sistemas Web de alta calidad, basándose en
principios científicos de ingeniería. Dichas aplicaciones hacen posible el acceso desde
ordenadores remotos.
2.15. FASES DE LA METODOLOGÍA IWEB
A continuación, citaremos las siete fases de la metodología IWeb.
Ilustración 5. Fases de la metodología IWEB.
Formulación: En esta primera fase se identifican los objetivos, metas, se establece el
alcance de la aplicación y su primera entrega. Aspectos muy importantes a
considerar en esta fase es conocer la motivación para el desarrollo de la aplicación,
verificar si es necesaria o no, e identificar quien la va a utilizar.
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Planificación: estimar el coste general del proyecto a realizar, a como también
planes de contingencia debido a posibles riesgos, el ámbito y describir la calidad y
gestión de la aplicación en cuanto a cambios.
Análisis: establecer los requerimientos de diseño y técnicos, también se analiza el
contenido del mismo, su iteración, funcionalidad y configuración.
Ingeniería: lograr la integración del diseño arquitectónico, de navegación y de
interfaz. Es por esto que se divide en diseño del contenido, producción, diseño
arquitectónico diseño de navegación, y diseño de interfaz
Generación de páginas: se integran los diseños de la etapa anterior a través de
herramientas como lenguajes de programación y etiquetado que sirvan como base
la construcción de la aplicación Web.
Pruebas o test: se comprueba la lógica de negocios aplicada en el sistema, y se
verifican las entradas y salidas de datos con el fin de descubrir errores de
funcionalidad, comportamiento o rendimiento.
Evaluación de cliente: permite corregir errores gracias a las iteraciones realizadas con
el fin de ir puliendo la aplicación en comparación a las iteraciones anteriores.
3. METODOLOGÍA
La investigación a realizarse es de tipo bibliográfica, analítica y de campo, la misma que
permitirá obtener información relevante respecto a las metodologías para el desarrollo de
aplicaciones Web. Para realizar el siguiente trabajo se han denominado diferentes etapas
que se centrarán en la comparación de las metodologías en aplicaciones Web, las cuales son:
1. Investigación bibliográfica de trabajos que correspondan con estudios similares
desarrollados en el mismo campo (metodologías para el desarrollo de aplicaciones
Web), además empresas y programadores de la provincia del Oro que se encuentren
dentro de este ámbito.
2. Determinación y procesamiento de datos recopilados.
3. Establecimiento de un análisis comparativo de las diferentes metodologías en el
desarrollo en aplicaciones Web.
4. Análisis de los datos obtenidos y verificación de los mismos.
5. Elaboración de los resultados y la conclusión sobre metodologías en aplicaciones
Web, selección de la mejor alternativa.
4. RESULTADOS
A continuación, se muestra una serie de comparativas de las metodologías cada una de ellas
con diferentes criterios que abarcan aspectos de requisitos, desarrollo, diseño, y calidad. En
la tabla 2, se muestra una comparación de los requisitos que contempla cada metodología
estudiada.
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Tabla 2. Comparación de requisitos en el entorno Web contemplados en las metodologías.
Analizando los resultados y teniendo en cuenta que las metodologías, se encuentran
ordenadas en orden cronológico. Se puede evidenciar que en un principio las metodologías
solo se centraban en los datos y la interfaz que se le proporcionaba al usuario mientras que
en las más actuales se resalta la importancia de tratar los requisitos de personalización,
navegación, transaccionales y no funcionales. Así mismo es importante mencionar que la
metodología OOHDM y la UWE son las que contempla la mayoría de los requisitos en el
entorno Web.
La tabla 4 muestra un análisis comparativo entre las diferentes metodologías, sus técnicas,
la notación y sus herramientas de soporte. Se estableció abreviaturas en la tabla 3, con el fin
de hacer más entendible los nombres de las metodologías [26].
Tabla 3. Abreviaturas de la tabla 4.
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COMPARACIÓN DE METODOLOGÍAS EN APLICACIONES WEB
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Tabla 4. Comparación de las metodologías en el desarrollo de aplicaciones Web [26].
La tabla 5 muestra una comparación de diseño basados en los tres niveles típicos del
desarrollo Web: conceptual, estructural y visible.
Tabla 5. Comparación de conceptos de diseño de las metodologías de desarrollo Web [26].
En base a la comparación realizada previamente y con fundamentos de la investigación
realizada por Silva [26], se puede decir que la metodología más utilizada en el desarrollo de
aplicaciones Web es SOHDM, tomando en cuenta que este todo ofrece procesos más
seguros y enfocados a aspectos de métricas de calidad que verifican que las aplicaciones
tengan mayor confiabilidad, consistencia y seguridad.
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En la tabla 6 se muestra una comparación del criterio de calidad basado en la norma ISO/IEC
9126 con las distintas metodologías que ha estudiado.
Tabla 6. Comparación de criterios de calidad de las metodologías de desarrollo Web.
Como se puede observar en la tabla, la mayoría de las características según los criterios de
calidad establecidos por la ISO/IEC 9126 [27] son abarcados por la metodología OOHDM, ya
que presenta una mejor adaptabilidad frente a cambios, es de fácil aprendizaje, y permite la
rápida corrección de errores y problemas presentados a lo largo del ciclo de vida.
Es importante mencionar que también se realizó un estudio de campo el cual tuvo como área
piloto de estudio a los programadores y empresas desarrolladoras de software de la provincia
de El Oro según la INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) [28]. En la ilustración 6
podemos observar que del total área de estudio, el 74% manifiesta que realizan aplicaciones
Web, en relación a un 26% que se encargan también del desarrollo de software, pero no en
esa área.
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COMPARACIÓN DE METODOLOGÍAS EN APLICACIONES WEB
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Ilustración 1. Pregunta 1.
En otra de las interrogantes que fueron presentadas se determinó el porcentaje de empresas
y programadores localizados en la provincia que desarrollan aplicaciones Web y que además
utilizan o implementan alguna metodología que soporte el proceso o guíe el ciclo de vida del
software, ante lo cual un 57% manifestó que, si aplican metodologías, mientras que un 43%
no aplica tal como se puede observar en la ilustración 7.
Ilustración 2. Pregunta 2.
En la ilustración 8 se puede evidenciar que la metodología que se aplica de forma mayoritaria
en la OODHM, debido a la fácil adaptabilidad para cualquier tipo de proyecto, respuesta
inmediata ante problemas o errores existen dentro del ciclo de vida, así como a su fácil
implementación y operatividad dentro de cada proyecto. Otras de las metodologías que
también se implementa es UWE debido al proceso de diseño iterativo e incremental que
permite adaptar nuevos requerimientos y peticiones dentro del proyecto.
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COMPARACIÓN DE METODOLOGÍAS EN APLICACIONES WEB
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Ilustración 3. Pregunta 3.
5. DISCUSIÓN
Las metodologías para el desarrollo de software Web cumplen un papel importante en
cuanto al desarrollo e implementación de este tipo de aplicaciones, además, existen distintas
metodologías de desarrollo de software Web que pueden ser aplicados a la construcción de
software. No hay una metodología mejor que otra, sino que cada una se adapta a unas
características particular del producto a obtener, las más conocidas según la investigación
realizada son: SOHDM, OOHDM, WSDM, WAE, UWE y IWEB. [29] [30]
La metodología OOHDM es la que más se utiliza para el proceso de desarrollo de aplicaciones
Web debido a su fácil adaptabilidad en todo proyecto. Es importante también mencionar que
existe un margen muy pequeño de diferencia entre las empresas y desarrolladores que
aplicación metodología como las que no aplican, razón por la cual es estudios posteriores se
pretende hacer énfasis en el uso de las metodologías como marco de trabajo indispensable
para la creación de productos de software de todo tipo.
6. CONCLUSIONES
A través de la información presentada se concluye que:
En primordial que los desarrolladores realicen software por medio de metodologías que
permitan guiar su trabajo y acoplar el producto final con aspectos como la funcionalidad,
seguridad, consistencia y fiabilidad, los cuales permiten que el sistema esté acorde a normas
de calidad y cumpla con el objetivo por el cual fue creado.
Independientemente de la metodología que el profesional escoja se debe efectuar las
diversas tareas expuestas en los apartados anteriores que aseguraran un producto eficiente
y cuyas funcionalidades estén acorde a lo establecido previamente por el cliente.
La comparativa efectuada permitió determinar que le metodología OOHDM ofrece un marco
de trabajo óptimo para el desarrollo de aplicaciones Web, ya que facilita el trabajo dentro
del equipo desarrollador y agiliza los procesos optimizando sus etapas, además de
contemplar más etapas en el ciclo de vida de desarrollo y precisa el modelado de objetos.
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