3C TIC (Edición 21) Vol.6 Nº 2
Junio septiembre ‘17, 38 - 51
Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
ISSN: 2254 6529
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.56.38-51
SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL
DISEÑO Y GESTIÓN DE RECORRIDOS
VIRTUALES PARA TOURDROID
THE COMPUTATIONAL THINKING ABOUT
PROMOTING DEVELOPMENT OF SKILLS RELATED
CREATIVE SOLVING PROBLEMS
Viana de la Cruz Leyva
1
Yoel Adrián Ortiz Pacheco
2
Noel Ernesto Enamorado Selema
3
1. Profesora del Departamento de Informática de la Universidad de Granma. Cuba.
vleyva@udg.co.cu
2. Administrador de Redes del Partido Provincial en Granma. Cuba.
3. Profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba.
Citación sugerida:
Cruz Leyva, V. de la, Ortiz Pacheco, Y.A. y Enamorado Selema, N.E. (2017). Sistema informático
para el diseño y gestión de recorridos virtuales para Tourdroid. 3C TIC: Cuadernos de desarrollo
aplicados a las TIC, 6(2), 38-51. DOI: <http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.56.38-61/>.
Recepción: 10 de mayo de 2017
Aceptación: 13 de junio de 2017
Publicación: 29 de junio de 2017
V. de la Cruz Leyva, Y.A. Ortiz Pacheco y N.E. Enamorado Selema
SISTEMA INFORMÁTIC
O PARA EL DISEÑO Y GESTIÓN DE RECORRIDOS VIRTUALES PARA TOURDROID
39
3C TIC (Edición 21) Vol.6 Nº 2
Junio septiembre’17, 38 - 51
Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
ISSN: 2254 6529
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.56.38-51
RESUMEN
En la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad de Granma existe el sistema de
información geográfica Tourdroid Bayamo para dispositivos móviles con soporte Android en
su versión 2.3 o superior. Es una guía virtual que asocia información geográfica y visual de
sitios de interés histórico, económico y cultural de la región. La investigación tiene como
objetivo crear un sistema informático para agilizar el proceso de diseño y gestión de los
recorridos virtuales para Tourdroid.
ABSTRACT
In the Faculty of Computer Science of the University of Granma there is the geographical
information system Tourdroid Bayamo for mobile devices with Android support in version 2.3
or higher. It is a virtual guide that associates geographic and visual information of sites of
historical, economic and cultural interest of the region. The research aims to create a
computer system to streamline the process of design and management of virtual tours for
Tourdroid.
PALABRAS CLAVE
Android, móviles, Tourdroid, virtual.
KEY WORDS
Android, mobile, Tourdroid, virtual.
V. de la Cruz Leyva, Y.A. Ortiz Pacheco y N.E. Enamorado Selema
SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL DISEÑO Y GESTIÓN DE RECORRIDOS VIRTUALES PARA TOURDROID
40
3C TIC (Edición 21) Vol.6 Nº 2
Junio septiembre’17, 38 - 51
Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
ISSN: 2254 6529
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.56.38-51
1. INTRODUCCIÓN
El desarrollo social y tecnológico de una región está muy ligado a la gestión y potencialización
de su territorio. Para realizar la gestión de un territorio es necesario definir la localización y
características esenciales del mismo, de manera que exista claridad para generar información
segura que permita optimizar la planificación y gestión de las actividades económicas. Los SIG
son las herramientas que se han desarrollado mundialmente para llevar a cabo estas tareas.
Un SIG es una colección organizada de hardware, software, datos geográficos y personal
designado para capturar, almacenar, actualizar, manipular, analizar y mostrar todas las
formas de información geográfica referenciada, o sea, un sistema capaz de mantener y usar
datos que están asociados a lugares en la superficie terrestre.
En la actualidad, los SIG tienen una fuerte implantación en los llamados servicios basados en
la localización (LBS, Location Based Service) debido a la masificación de los sistemas de
posicionamiento global (GPS, Global Position System) integrado en dispositivos móviles. Los
LBS permiten a los dispositivos móviles con GPS mostrar su ubicación respecto a puntos de
interés fijos: restaurantes, gasolineras, cajeros, hoteles, entre otros.
Los SIG, con la evolución de la telefonía móvil, han encontrado una plataforma de interés
para su implementación. En el mundo se han realizado varios SIG para celulares, ejemplo de
esto son, MapDroid y Locus.
En Cuba, la empresa Geosi desarrolló el SIG Andariego para dispositivos móviles con sistema
operativo Android. Esta herramienta brinda información detallada sobre todas las provincias
de Cuba, además cuenta con servicio GPS que le permite al usuario ver su localización en el
mapa y su recorrido mientras se mueve. Para su actualización, es necesario acceder a
Internet a través de una computadora personal y descargar los datos actualizados.
En la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad de Granma se desarrolló el SIG
Tourdroid Bayamo para dispositivos móviles con soporte Android en su versión 2.3 o
superior. Tourdroid es una guía virtual que asocia información geográfica y visual de sitios de
interés histórico, económico y cultural de una región. La información que brinda a los
usuarios solo depende de la almacenada en la base de datos, por lo que sería necesario
enfrentarse en una nueva versión de la aplicación, para agregarle nuevas funcionalidades.
Define una arquitectura estrictamente regida por la información almacenada en la base de
datos, pensada inicialmente para hacerlo adaptable a cambios en tiempo real y que lograra
independencia del cliente con el equipo de desarrollo. Hoy, la información que se brinda se
considera obsoleta debido a que esta no puede ser actualizada una vez desplegado el
producto, a menos que se sobrescriba la base de datos existente en los terminales móviles.
La obsolescencia de los datos almacenados en Tourdroid influye de forma negativa en el nivel
de aceptación de la aplicación, ya que las instituciones promovidas podrían sufrir cambios en
su estructura interna y no existe un mecanismo para la actualización de su información.
Solamente depende de la capacidad de respuesta de un equipo de desarrollo que no es
V. de la Cruz Leyva, Y.A. Ortiz Pacheco y N.E. Enamorado Selema
SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL DISEÑO Y GESTIÓN DE RECORRIDOS VIRTUALES PARA TOURDROID
41
3C TIC (Edición 21) Vol.6 Nº 2
Junio septiembre’17, 38 - 51
Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
ISSN: 2254 6529
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.56.38-51
factible para los usuarios ni la empresa que la comercialice pues contradice varios principios
de los sistemas de información geográfica, influyendo negativamente para definirlo como un
producto de calidad.
Analizada la problemática antes expuesta se plantea como problema a resolver: ¿Cómo
mejorar el diseño y gestión de la información contenida en la base de datos de Tourdroid?
El objeto de estudio de la presente investigación se enmarca en el diseño y gestión de
recorridos virtuales.
Una vez analizado el problema científico en cuestión, se define como objetivo general de la
investigación: desarrollar el sistema informático para el diseño y gestión de recorridos
virtuales para Tourdroid.
El campo de acción se centra en el diseño y gestión de recorridos virtuales para Tourdroid.
Se establece como idea a defender que con el desarrollo del sistema informático para el
diseño y gestión de recorridos virtuales para Tourdroid se agilizará el proceso de
actualización de la información almacenada en su base de datos.
2. SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA TOURDROID
Tourdroid es un sistema de información geográfica para dispositivos móviles con sistema
operativo Android en su versión 2.3 o superior, capaz de brindar información geográfica y
visual de los distintos sitios de interés de un entorno. Aunque inicialmente fue concebido
para la ciudad de Bayamo, la herramienta posee una arquitectura adaptable para
estandarizarla a otros entornos, lo cual se sustenta en que solo es necesario la modificación
de los datos contenidos en su base de datos a menos que se incremente un valor agregado a
sus funcionalidades.
El sistema permite:
Visualizar la información descriptiva del recorrido virtual perteneciente al lugar
escogido.
Observar las imágenes panorámicas cilíndricas referentes a las salas de un recorrido
virtual.
Visualizar la descripción correspondiente a la sala, lo que le facilita a los usuarios
conocer en detalle la instalación.
Ampliar y disminuir un área de la imagen panorámica perteneciente a la sala
visualizada. Con ello, se consigue mayor exactitud en la visualización de los objetos
pequeños que se encuentran en la escena.
V. de la Cruz Leyva, Y.A. Ortiz Pacheco y N.E. Enamorado Selema
SISTEMA INFORM
ÁTICO PARA EL DISEÑO Y GESTIÓN DE RECORRIDOS VIRTUALES PARA TOURDROID
42
3C TIC (Edición 21) Vol.6 Nº 2
Junio septiembre’17, 38 - 51
Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
ISSN: 2254 6529
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.56.38-51
Desplazarse en una imagen panorámica de forma horizontal y vertical, brindándole a
los usuarios mayor efecto de realismo.
Seleccionar un objeto de interés incluido en una sala.
Apreciar la descripción correspondiente al objeto seleccionado, lo que le facilita a los
usuarios conocer información detallada de los elementos que forman parte de la
escena.
Visualizar una imagen ampliada del objeto seleccionado correspondiente a una sala
de un recorrido virtual.
La herramienta posee un mecanismo de acceso a los datos, que recibe las solicitudes de
almacenamiento o recuperación de información y envía las respuestas a las peticiones, este
se basa en la correcta y precisa manipulación de los datos.
2.1. RECORRIDOS VIRTUALES EN TOURDROID
La visualización de los recorridos virtuales en Tourdroid se realiza de la forma tradicional, es
decir, basado en la visualización en 360° de un conjunto de imágenes panorámicas
relacionadas entre sí. No obstante, están implementadas para dispositivos móviles con
sistema operativo Android, el cual cuenta con la librería de código abierto PanoramaGL-
Android que posee la propiedad de visualizar imágenes panorámicas esféricas, cilíndricas y
cúbicas, y que además permite ampliar y disminuir la imagen visualizada mediante el zoom.
También facilita el desplazamiento en la panorámica hacia cualquier dirección, con el uso del
acelerómetro del teléfono inteligente. Ofrece compatibilidad con OpenGL ES 1.1 y soporte
para el uso de hotspots. En contraposición, para su correcto funcionamiento se necesita la
máquina virtual de Java para Android, Dalvik Virtual Machine, instalado en su dispositivo
móvil.
3. PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Para lograr el desarrollo de una aplicación con calidad que satisfaga las necesidades del
cliente, en el trabajo actual se define la metodología que guiará el proceso de desarrollo del
software, así como los lenguajes y herramientas que se utilizarán para el desarrollo de la
aplicación. Se describen las funcionalidades que debe brindar el sistema informático
propuesto, así como su arquitectura y modelo de diseño.
V. de la Cruz Leyva, Y.A. Ortiz Pacheco y N.E. Enamorado Selema
SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL DISEÑO Y GESTIÓN DE RECORRIDOS VIRTUALES PARA TOURDROID
43
3C TIC (Edición 21) Vol.6 Nº 2
Junio septiembre’17, 38 - 51
Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
ISSN: 2254 6529
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.56.38-51
3.1. ESTUDIOS DE SIMILARES
3DVista Virtual Tour Standard
3DVista Virtual Tour Standard permite crear visitas virtuales espectaculares que pueden ser
incluidas en cualquier web y vistas desde cualquier dispositivo u ordenador. Convierte un
grupo de fotos en una escena de 360º. Incluye 3DVista Stitcher 4 y un Publicador que
convierte los panoramas en visitas virtuales de alta calidad con interfaz gráfico totalmente
personalizable (“3DVista,” 2016).
3DVista Virtual Tour Pro
3DVista Virtual Tour Pro permite crear visitas virtuales multimedia que cautivan por su
interactividad e impresionante rango de opciones, tales como Live Panorama, HDR
Adaptativo, Hotspots, Piloto automático, Video interactivo, Albums de Fotos, Planos y Audio
Inmersivo. Incluye también 3DVista Stitcher 4 y un Publicador. 3DVista ha desarrollado la
tecnología "HDR Adaptativo" que adapta la luz de un panorama según la zona donde mire el
usuario. Con solo unos clics se obtiene visitas virtuales profesionales compatibles con todos
los dispositivos móviles, tabletas y ordenadores (“3DVista,” 2016).
Dermandar
Dermandar es una herramienta online que permite hacer fotografías panorámicas de forma
muy cómoda e insertarlas en los sitios web. Tiene versiones para Android y iPhone (Google
Play - Apple Store) que facilitan el trabajo, pues son las que hacen el montado de las
fotografías. Soporta HTML5 (Raúl, 2012).
3.2. DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN PROPUESTA
Se propone el desarrollo de un sistema informático que posibilite el diseño y gestión de
recorridos virtuales para Tourdroid, mediante un ambiente amigable. El sistema debe
permitir la gestión de la información almacenada, la creación, modificación y eliminación de
recorridos virtuales, salas y hotspots. Los datos geográficos referentes a los recorridos
virtuales podrán ser verificados mediante su visualización en un espacio geográfico simulado
por un mapa. Posibilitará generar una base de datos con la información del sistema para su
posterior divulgación. Se propone además el desarrollo de un sistema de transmisión de
datos para la actualización de la información almacenada en los dispositivos móviles que
cuenten con Tourdroid.
V. de la Cruz Leyva, Y.A. Ortiz Pacheco y N.E. Enamorado Selema
SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL DISEÑO Y GESTIÓN DE RECORRIDOS VIRTUALES PARA TOURDROID
44
3C TIC (Edición 21) Vol.6 Nº 2
Junio septiembre’17, 38 - 51
Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
ISSN: 2254 6529
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.56.38-51
3.3. METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE
ESCOGIDA
Las metodologías de desarrollo de software brindan un conjunto de procedimientos,
técnicas, herramientas y soporte documental que ayuda a los desarrolladores a realizar un
mejor producto, al estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo del software.
Una metodología es un conjunto de métodos eficientes orientados a conseguir un objetivo
definido, un grupo de procesos que, organizados, brindan una secuencia de pasos a seguir
para obtener los hitos propuestos y, finalmente el producto (2010).
Las metodologías de desarrollo de software se pueden clasificar en ágiles y robustas, y la
aplicación de una de ellas depende de las características del producto que se desee
desarrollar. En la presente investigación se utilizará un enfoque de desarrollo ágil debido a
las características del software que se realizará.
Se seleccionó como metodología de desarrollo de software SXP, porque al ser un híbrido
creado a partir de lo mejor de SCRUM y XP, se adapta al proyecto en cuestión y permite
cambios en los requisitos en dependencia de las necesidades del usuario. El equipo de
desarrollo está compuesto por pocas personas y esta metodología es ideal para equipos
pequeños. Solo genera los artefactos necesarios, lo que permite utilizar el tiempo en otras
actividades y agilizar el desarrollo del software. Además permite mantener de forma
organizada los artefactos que se generan por cada una de las fases.
SXP
Es un híbrido entre las metodologías SCRUM y XP, la cual ofrece una estrategia tecnológica a
partir de la introducción de procedimientos ágiles que permiten actualizar los procesos de
software para el mejoramiento de la actividad productiva. Se fomenta el desarrollo de la
creatividad, se aumenta el nivel de preocupación y responsabilidad de los miembros del
equipo y se ayuda al líder del proyecto a tener un mejor control del mismo. Consiste en una
programación rápida o extrema, cuya particularidad es tener como parte del equipo, al
usuario final, pues es uno de los requisitos para llegar al éxito del proyecto (Abel Meneses,
2009).
SXP cuenta con cuatro fases:
1. Planificación-definición: en esta fase se establece la visión, se fijan las expectativas y
se realiza el aseguramiento del financiamiento del proyecto.
2. Desarrollo: aquí es donde se realiza la implementación del sistema hasta que se
encuentre listo para ser entregado, además se realizan las pruebas al software.
3. Entrega: puesta en marcha del producto.
4. Mantenimiento: donde se realiza el soporte de la aplicación para el cliente.
V. de la Cruz Leyva, Y.A. Ortiz Pacheco y N.E. Enamorado Selema
SISTEMA IN
FORMÁTICO PARA EL DISEÑO Y GESTIÓN DE RECORRIDOS VIRTUALES PARA TOURDROID
45
3C TIC (Edición 21) Vol.6 Nº 2
Junio septiembre’17, 38 - 51
Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
ISSN: 2254 6529
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.56.38-51
3.4. LENGUAJES Y HERRAMIENTAS
Python ha sido diseñado por Guido Van Rossum y está en un proceso de continuo desarrollo
por una gran comunidad de desarrolladores. Es un lenguaje de programación interpretado y
orientado a objetos. Está libremente disponible en archivos binarios o de código fuente. Una
ventaja fundamental de Python es la gratuidad de su intérprete.
Python presenta una serie de ventajas que lo hacen muy atractivo, tanto para su uso
profesional como para el aprendizaje de la programación. Entre las más interesantes desde el
punto de vista didáctico aparecen las siguientes (Isabel García, 2003):
Es un lenguaje muy expresivo, es decir, los programas Python son muy compactos:
un programa Python suele ser más corto que su equivalente en lenguajes como C.
Es muy legible. Su sintaxis es muy elegante y permite la escritura de programas cuya
lectura resulta más fácil que si se utilizaran otros lenguajes de programación.
Ofrece un entorno interactivo que facilita la realización de pruebas.
Puede usarse como lenguaje imperativo procedimental o como lenguaje orientado a
objetos.
Posee un rico juego de estructuras de datos que se pueden manipular de modo
sencillo.
Es fácil de comprender y está considerado por muchos que será el lenguaje de
programación de elección por los nuevos programadores.
Se selecciona del lenguaje de programación Python para el desarrollo de la aplicación porque
es un lenguaje libre, multiplataforma, orientado a objetos, muy fácil de aprender y tiene una
sintaxis muy simple que hace que los programas escritos en él sean legibles.
Lenguaje unificado de modelado
UML (Unified Modeling Language) es el estándar industrial de notación de modelado para
sistemas orientados a objetos, constituye la plataforma inicial para el desarrollo rápido de
aplicaciones. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar
artefactos de un software (Roger S. Pressman, 2002). Se utiliza UML para modelar el sistema,
ya que se compone de elementos que permiten la representación del software mediante
diagramas. Además, sirve de guía a la mayoría de los procesos orientados a objetos, capta la
información sobre la estructura estática y el comportamiento dinámico del sistema.
Herramienta CASE
De acuerdo a Roger S. Pressman, las herramientas CASE (Computer Aided Software
Engineering) “Son un complemento de la caja de herramientas del ingeniero del software que
le proporciona, la posibilidad de automatizar actividades manuales y de mejorar su visión
V. de la Cruz Leyva, Y.A. Ortiz Pacheco y N.E. Enamorado Selema
SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL DISEÑO Y GESTIÓN DE RECORRIDOS VIRTUALES PARA TOURDROID
46
3C TIC (Edición 21) Vol.6 Nº 2
Junio septiembre’17, 38 - 51
Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
ISSN: 2254 6529
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.56.38-51
general de la ingeniería. Al igual que las herramientas de ingeniería y diseño asistidos por
computadora que utilizan de otras disciplinas, las herramientas CASE ayudan a asegurar que
la calidad sea algo diseñado antes de llegar a construir el producto (Roger S. Pressman,
2002).
Estas herramientas ayudan a los gestores y practicantes de la ingeniería del software en
todas las actividades asociadas a los procesos de software. Automatizan las actividades de
gestión de proyectos, gestionan todos los productos de los trabajos elaborados a través del
proceso y ayudan a los ingenieros en el trabajo de análisis, diseño y codificación. Las
herramientas CASE se pueden integrar dentro de un entorno sofisticado.
Visual Paradigm
Visual Paradigm es una herramienta profesional que soporta el ciclo de vida del desarrollo de
software. Ayuda a una rápida construcción de aplicaciones de calidad a un menor coste.
Permite dibujar todos los tipos de diagramas de clases, generar código desde diagramas y
documentación. Es compatible con sistemas GNU/Linux y está registrado bajo la licencia de
software libre.
Algunas de las principales ventajas que ofrece son las siguientes (n.d.):
Usa un lenguaje estándar común a todo el equipo de desarrollo y facilita la
comunicación.
Tiene capacidades de ingeniería directa e inversa.
Tiene modelos y códigos que permanecen sincronizados en todo el ciclo de desarrollo.
Presenta disponibilidad de múltiples versiones, para cada necesidad y múltiples
plataformas.
Se emplea Visual Paradigm por sus ventajas y facilidad de uso, además, utiliza UML como
notación para elaborar los modelos y comunicar de manera eficiente a todos los agentes del
proyecto aquellas decisiones que se toman con respecto a la arquitectura del sistema en
discusión. La misma permite realizar rápidamente el modelado necesario para el desarrollo
de la aplicación.
Entorno de desarrollo integrado
Un entorno de desarrollo integrado (IDE, Integrated Development Environment) es un
conjunto de herramientas de programación para escribir aplicaciones, todo activado desde
unos menús e interfaces de usuario común. Es un procedimiento estándar necesario para el
desarrollo de programas (n.d.).
Estos incluyen un editor de código fuente, un compilador y usualmente un depurador que
trabajan conjuntamente al construir un software. El IDE le sigue la pista a todos los archivos
V. de la Cruz Leyva, Y.A. Ortiz Pacheco y N.E. Enamorado Selema
SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL DISEÑO Y GESTIÓN DE RECORRIDOS VIRTUALES PARA TOURDROID
47
3C TIC (Edición 21) Vol.6 Nº 2
Junio septiembre’17, 38 - 51
Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
ISSN: 2254 6529
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.56.38-51
relacionados con un proyecto y provee una interfaz central para el código fuente que escribe.
A continuación se describe el empleado en el desarrollo de la aplicación.
Geany es un editor de texto con las características básicas de un entorno de desarrollo
integrado, desarrollado para que tuviera pocas dependencias de otros paquetes. Su principal
objetivo es ser lo más independiente posible de entornos de escritorios especiales, solo
requiere de las bibliotecas en tiempo de ejecución GTK2. Posee características como:
autocompletado en la construcción del código fuente, coloreado de sintaxis, compatible con
la mayoría de los lenguajes de programación, verifica que todas las etiquetas estén cerradas
y consume poca memoria RAM (Random Access Memory). Se puede ejecutar bajo varias
plataformas incluidas Windows y Linux, su código está disponible bajo los términos de la
Licencia Pública General de GNU (n.d.).
3.5. ESPECIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS DEL SISTEMA
Es vital en la producción de un software lograr una comunicación efectiva entre los usuarios y
el equipo de desarrollo, con el objetivo de llegar a un entendimiento de lo que se debe hacer.
La correcta identificación de los requisitos es el punto de partida para desarrollar un
producto de calidad que satisfaga para el cliente.
“Un requerimiento es una característica que el sistema debe tener o es una restricción que el
sistema debe satisfacer para ser aceptada por el cliente” (n.d.).
Tras conocer las necesidades del cliente se identificaron los requisitos funcionales (RF) y no
funcionales (RNF).
Requisitos funcionales
Los requisitos funcionales son declaraciones de las características que debe proporcionar el
sistema. Describen la interacción entre el sistema y su ambiente independientemente de su
implementación. El ambiente incluye al usuario y cualquier otro sistema externo que
interactúa con el sistema (n.d.).
A continuación se muestran los RF de la aplicación a desarrollar:
1. Autenticar usuario: el sistema debe validar una vez que el usuario intente acceder al
sistema que el nombre de usuario y contraseña sean correctos.
2. Gestionar usuario: permite al administrador del sistema, insertar, modificar o
eliminar un usuario.
3. Gestionar un recorrido virtual: permite al usuario insertar, modificar o eliminar un
recorrido virtual.
V. de la Cruz Leyva, Y.A. Ortiz Pacheco y N.E. Enamorado Selema
SISTEM
A INFORMÁTICO PARA EL DISEÑO Y GESTIÓN DE RECORRIDOS VIRTUALES PARA TOURDROID
48
3C TIC (Edición 21) Vol.6 Nº 2
Junio septiembre’17, 38 - 51
Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
ISSN: 2254 6529
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.56.38-51
4. Gestionar las salas o espacios incluidos en el recorrido virtual: permite al usuario
insertar, modificar o eliminar las imágenes panorámicas, así como los vínculos entre
ellas.
5. Gestionar objetos: permite al usuario insertar, modificar o eliminar los objetos más
importantes de una sala.
6. Insertar mapa: permite al usuario agregar un mapa del entorno que mostrará la
información geográfica de los recorridos virtuales.
7. Generar actualización: permite al usuario generar la base de datos de Tourdroid
incluyendo los últimos cambios realizados.
8. Actualizar Tourdroid: permite al usuario actualizar la base de datos de Tourdroid en
los dispositivos móviles que cuenten con dicha aplicación.
Requisitos no funcionales
Los requisitos no funcionales son aquellos requerimientos que no se refieren directamente a
las funciones específicas que proporciona el sistema, sino a las propiedades emergentes de
este como la fiabilidad, capacidad de almacenamiento y el tiempo de respuesta. De forma
alternativa, definen las restricciones del sistema como la capacidad de los dispositivos de
entrada/salida y las representaciones de datos que se utilizan en las interfaces del sistema
(n.d.).
A continuación, se muestran los requisitos no funcionales del sistema:
Requisitos de usabilidad: El sistema propuesto pod ser usado por usuarios con
conocimiento básicos de informática, ya que estará estructurado de forma sencilla. El
sistema proporcionará un mejor escenario en el proceso de diseñar y gestionar los
recorridos virtuales para Tourdroid.
Requisitos de seguridad: El sistema deberá garantizar el tratamiento adecuado de las
excepciones mediante el lanzamiento de un tipo de excepción en dependencia de la
situación anómala que ocurra, manejándola, una vez que se conozca el error
ocurrido. El sistema deberá garantizar que el usuario reciba de forma segura la
actualización de la información de la base de datos de Tourdroid. El sistema deberá
garantizar que para que un usuario pueda acceder al sistema, antes, debe estar
autenticado con un usuario válido. El sistema solo le mostrará a cada usuario las
funcionalidades sobre las cuales tiene permiso.
Requisitos de software: Sistemas operativos: GNU/Linux o Microsoft Windows.
Requisitos de hardware: El sistema deberá desplegarse en una PC, que cuente con los
requerimientos mínimos de un microprocesador Pentium IV de 3.0 GHz, con una
memoria RAM de 512 MB y un disco duro con al menos 50 MB de capacidad
disponible. Los dispositivos móviles que cuenten con Tourdroid, necesitan tener
V. de la Cruz Leyva, Y.A. Ortiz Pacheco y N.E. Enamorado Selema
SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL DISEÑO Y GESTIÓN DE RECORRIDOS VIRTUALES PARA TOURDROID
49
3C TIC (Edición 21) Vol.6 Nº 2
Junio septiembre’17, 38 - 51
Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
ISSN: 2254 6529
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.56.38-51
implementado el estándar IEEE 802.11. En la red donde se despliegue el producto se
debe disponer de un punto de acceso inalámbrico.
Restricciones de diseño e implementación: Uso de plataforma libre, se programará
en el lenguaje Python, se hará uso del Qt Designer para el diseño de las interfaces de
la aplicación y se utilizará el comando de Python pyuic4 para convertir las
interfaces.ui creadas en el Qt Designer a interfaces.py.
3.6. DESCRIPCIÓN DE LAS HISTORIAS DE USUARIO
A continuación se describe la historia de usuario (HU) Autenticar_usuario de la aplicación a
desarrollar.
Tabla 2. Descripción de la HU Autenticar_Usuario.
Historia de usuario
Número: 2
Nombre historia de usuario: Autenticar_usuario
Noel Ernesto Enamorado Selema
Iteración asignada: 1
Programador responsable: Yoel Adrian Ortiz Pacheco
Prioridad en negocio: Alta
Puntos estimados: 1
Riesgo en desarrollo: Alto
Descripción: la HU comienza cuando el usuario desea acceder a la aplicación. Para autenticarse se
debe insertar el nombre de usuario y la contraseña correctamente. Al presionar el botón “Aceptar”
terminará la HU.
Prototipo de interfaz: Figura B.1
Fuente: elaboración propia.
Ilustración 1. Autenticar_Usuario.
V. de la Cruz Leyva, Y.A. Ortiz Pacheco y N.E. Enamorado Selema
SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL DISEÑO Y GESTIÓN DE RECORRIDOS VIRTUALES PARA TOURDROID
50
3C TIC (Edición 21) Vol.6 Nº 2
Junio septiembre’17, 38 - 51
Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
ISSN: 2254 6529
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.56.38-51
4. CONCLUSIONES
Con el desarrollo del sistema informático para el diseño y gestión de recorridos virtuales para
Tourdroid, se obtuvo un sistema que agiliza el proceso de actualización de su información,
dándole solución a la problemática existente. La información que brindará Tourdroid podría
considerarse actualizada, lo que aumentaría el nivel de aceptación de la aplicación. El
desarrollo del producto estuvo guiado por la metodología de desarrollo de software SXP, la
cual permitió hacer uso de las ventajas del manifiesto ágil y documentar correctamente toda
la información manejada, mediante un expediente de proyecto con artefactos bien definidos.
Un estudio de sistemas similares reveló que estos no se adaptaban a los requerimientos de la
aplicación a implementar, ya que sus recorridos virtuales definen una arquitectura distinta a
los de Tourdroid y se desarrollan sobre tecnologías privativas; aunque apoyó en la
concepción del negocio para el desarrollo del sistema.
El sistema ofrecido permite, mediante un ambiente amigable, la gestión de la información
almacenada en la base de datos de Tourdroid, y brinda un sistema de transmisión
inalámbrica para su actualización. Implementándose correctamente todos los requisitos que
el cliente solicitó, con la adecuada aplicación de metodologías, herramientas y lenguajes de
código abierto.
El servicio web como mecanismo de comunicación, unido a la tecnología de transmisión
inalámbrica IEEE 802.11, constituyeron una solución correcta para lograr la transferencia de
los datos actualizados hacia los usuarios finales. Se consiguió mediante la implementación de
una nueva funcionalidad a Tourdroid, como un valor agregado, algo que solo era posible al
modificar manualmente la base de datos contenida en el dispositivo móvil.
Se validó el sistema mediante una estrategia de pruebas que demostró el correcto
funcionamiento de la aplicación, así como la satisfacción del cliente con el producto ofrecido.
Las pruebas realizadas fueron un elemento crítico para la garantía de calidad del software y
representaron una revisión final de las especificaciones, el diseño y la codificación.
V. de la Cruz Leyva, Y.A. Ortiz Pacheco y N.E. Enamorado Selema
SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL DISEÑO Y GESTIÓN DE RECORRIDOS VIRTUALES PARA TOURDROID
51
3C TIC (Edición 21) Vol.6 Nº 2
Junio septiembre’17, 38 - 51
Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
ISSN: 2254 6529
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.56.38-51
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
3DVista. (2016). Retrieved June 13, 2017, from
http://www.3dvista.com/es/products/virtualtour
Abel Meneses. (2009). SXP, Metodología ágil para el desarrollo de software.
Geany. (n.d.). Retrieved from http://geany.org
Integrated development environment. (n.d.). Retrieved from http://www.pcmag.com/
encyclopedia/term/44707/ide.
Isabel Garcia, A. M. (2003, September). Introducción a la programación con Python.
Juan Pablo Quiroga. (n.d.). Requerimientos Funcionales y No Funcionales.
Metodologías Tradicionales vs. Metodologías Agiles. (2010). Universidad Técnica Particular
de Loja, Ecuador.
Raúl. (2012, November 21). En la nube TIC. Retrieved June 13, 2017, from
http://www.enlanubetic.com.es/2012/11/imagenes-panoramicas-con-
dermandar.html
Roger S. Pressman. (2002). Ingeniería del Software: Un enfoque práctico (Quinta). McGraw-
Hill.
VISUAL PARADIGM. UML tool, business process modeler and database desig-ner for software
development team. (n.d.). Retrieved from http://www.visual-paradigm.com