Raúl Armando Ramos Morocho
LOS MUN
DOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE COMO MÉTODO DE ENSEñANZA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA
DE BABAHOYO
3C TIC (Edición 19) Vol.5 – Nº 4
Diciembre’16 – marzo ‘17, 63 - 87
Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
ISSN: 2254 – 6529
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2016.53.63-87
En este sentido, un sistema es educativo cuando se utiliza para desarrollar una actividad
planificada, intencionada y estructurada, que pretende lograr el desarrollo integral del
individuo. La educación implica aprendizaje, pero el aprendizaje estricto (adquisición de
conocimientos) no siempre implica educación.
Los componentes educativos de un MV son:
- No sólo se reduce al aprendizaje de conceptos o procedimientos.
- Se han planificado las actividades, tiempos y recursos.
- Se han estructurado los contenidos, conceptos, procedimientos, actitudes y
competencias que se trabajan en las actividades.
- Y existe la intención de conseguir el desarrollo integral de la persona, incluyendo su
capacidad de crítica constructiva hacía sí mismo y hacia las acciones de los demás.
Todos estos componentes tienen sentido y adquieren eficacia cuando son estructurados y
articulados dentro de una acción coherente que se sustenta sobre un modelo formativo.
En este sentido el constructivismo parece ser un modelo que se ajusta bastante bien a lo que
sucede en el aprendizaje en entornos virtuales
. Sin embargo, este aprendizaje se realiza
dentro de un entorno social, inmerso en una cultura. La persona que aprende está sometida
a una interacción con su medio social, de forma que el conocimiento que elabora es
resultado de no solamente del proceso de acomodación y asimilación, sino también de como
el hablar con los demás, debatir, escuchar las opiniones de otros, asumir las críticas o
aportarlas hacia los comentarios de los demás, van matizando, depurando, y dando forma
definitiva a ese conocimiento que se integra en el esquema cognitivo de cada individuo. Este
constructivismo que tienen en cuenta la acción cultural, la acción del entorno, se suele
conocer como “constructivismo social”. Existe otro modelo que ha evolucionado a partir de
las propuestas del constructivismo, se trata del “constructivismo comunal”
. Este modelo es
un enfoque de aprendizaje que hace hincapié no solamente en la construcción del
conocimiento por parte de cada individuo (constructivismo), dentro de un entorno cultural y
por tanto mediado por el mismo (constructivismo social) sino también en el hecho de que
cada persona elabora conceptos, genera información, aporta procedimientos, difunde
actitudes, etc., y todas estas “elaboraciones”, “artefactos”, u “objetos de conocimiento”, es
decir, todo estos contenidos conceptuales los vuelca a la sociedad para uso y beneficio de sus
miembros. Estudios recientes han tratado este tema, partiendo y comprobando la
plausibilidad de la hipótesis de que “las características de la Construcción del Conocimiento y
del Constructivismo Comunal promueven oportunidades para aprovechar la gama de
affordances que ofrece Second Life”
.
Seitzinger, 2006; Hargis, 2008
Holmes, Tangney, FitzGibbon, Savage y Mehan, 2001
Girvan y Savage, 2010: 344