Yudi Castro Blanco, Susana Teresa Carbonell Hernández y Eric Ismael Leonard Brizuela
SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS
Y MEDIOS DE CÓMPUTO EN EL GRUPO
EMPRESARIAL CONSTRUCCIONES GRANMA
3C TIC (Edición 18) Vol.5 – Nº 3
Septiembre – diciembre ‘16, 65 - 76
Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
ISSN: 2254 – 6529
DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2016.53.65-76
detectadas, y al no encontrarse ninguno, se desarrolló una aplicación web con este objetivo
que se ajustara a sus necesidades.
Para su desarrollo se hizo un estudio bibliográfico sobre las posibles herramientas,
tecnologías y lenguajes a utilizarse (Gutiérrez, 2008; Hernández y Greguas, 2010) según sus
prestaciones, tendencias actuales y novedades, con el fin de mantener la mayor integración
posible y seleccionar las adecuadas. Se empleó el proceso de desarrollo para guiar la
metodología Extreme Programing o como también se le conoce XP, ya que es una
metodología ágil que se basa en la realimentación continua entre el cliente y el equipo de
desarrollo, comunicación fluida entre todos los participantes y simplicidad en las soluciones
(Díaz, 2009; Tinoco, Rosales y Salas, 2010; Escobar y Gualteros, 2013; Bagarotti, Meneses y
Arias, 2013). Se implementó haciendo uso de los lenguajes de programación del lado del
cliente HTML 5 (Gauchat, 2012) y del lado del servidor Python (Challenger, Díaz y Becerra,
2014), este último permite la creación de páginas web dinámicas y facilita la conexión a
diferentes tipos de servidores de bases de datos. Para la maquetación se utilizó Bootstrap,
pues permite crear interfaces web con CSS y Javascript (Lessin, 2013). Como gestor de base
de datos se hizo uso de SQLite, ya que cuenta con un completo soporte para tablas e índices
en un único archivo por base de datos, soporte transaccional, rapidez (dos veces más veloz
que MySQL y PostgreSQL), escaso tamaño y su completa portabilidad. Se utilizó el framework
Django por las facilidades para la creación de sitios web complejos y su compatibilidad con
Python. Las fases que se siguieron teniendo en cuenta lo que la metodología XP establece
fueron las siguientes:
1. Exploración. En ella se definió el alcance del proyecto, se especificaron las
funcionalidades que se deseaban informatizar para satisfacer las necesidades del
cliente mediante 32 historias de usuario, estimándose el tiempo de desarrollo de
cada una, el cual no era superior a los tres días. Entre las definidas se encuentran:
actualizar y visualizar datos de las computadoras, componentes, periféricos,
incidencias de la seguridad informática, comportamiento de la conectividad (enlace
conmutado y arrendado), mantenimientos, cambios de piezas, los programas
actualizados por computadoras, los datos de los usuarios con correo y conexión
nacional e internacional, reporte general de computadoras por empresa, entre otras.
2. Plan de entrega. Se realizó una estimación detallada del tiempo a emplearse en el
desarrollo de las historias de usuario y para eso se dividieron en tres iteraciones. En
el cronograma de entregas se estimó que la duración de la primera iteración fuera de
cuatro semanas, la segunda y la tercera tres semanas cada una.
3. Iteraciones. Se planificó la etapa de implementación, definiéndose las tareas para
desarrollar cada historia de usuario en términos de diseño y programación, se
describió cada una y se estimó el tiempo de duración.
4. Producción. Se diseñó, codificó y probó la aplicación web. Tras ser creada la primera
iteración, se trabajó en las nuevas.
- Diseño: para lograr un sistema robusto, reutilizable y basados en las prácticas de
la metodología seleccionada, se trabajó en un diseño sencillo y evolutivo. La base