La terapia cognitivo-conductual en pacientes psicóticos requiere de varias estrategias cognitivas que pueden verse afectadas por el embotamiento cognitivo, la sedación y la somnolencia que pueden aparecer como efectos secundarios a la medicación. Además, los síntomas cognitivos de por sí son un conglomerado sintomático de gran importancia en la esquizofrenia y pueden afectar también al curso de la terapia. La adherencia al tratamiento está en gran medida derivada de los efectos secundarios de los fármacos, se observa falta de adherencia al tratamiento farmacológico. Este aspecto debe ser tratado en las sesiones de terapia. Es importante hacer entender al paciente la necesidad del tratamiento médico, educarle sobre sus efectos secundarios (explicarle que muchos de ellos se pueden controlar ajustando las dosis o con una medicación coadyuvante). El tratamiento farmacológico se convierte a menudo en objeto de discusión durante la terapia, el objetivo es doble:
• Normalizar en la medida de lo posible los efectos secundarios y tratar de minimizar sus efectos negativos sobre el tratamiento psicológico.
• Explicar al paciente la necesidad de continuar el tratamiento médico a pesar de que se experimente una mejoría al menos durante un año para evitar recaídas.
La familia tiene un papel muy importante en el seguimiento de la medicación y en asegurar la adherencia, así como para identificar los síntomas prodrómicos y los avisos de una posible recaída.
(…)
La autora
[sociallocker]https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2019/05/TRATAMIENTO-COGNITIVO-CONDUCTUAL.pdf[/sociallocker]