La Unión Europea (UE) es el principal proveedor de conocimiento del mundo. Su producción representa la tercera parte de la producción total de ciencia y tecnología a nivel mundial (Tratado de Funcionamiento de la UE art.179-190). Desde 1984 la UE cuenta con su propia política de investigación e innovación que se financia a través de programas plurianuales, estando en la actualidad en el octavo programa marco (Horizonte 2020: ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales), dotado con más de 77.000 millones de euros.
Su fin es consolidar la primacía de Europa en innovación, fomentando la excelencia investigadora y las tecnologías innovadoras, en la que se incluyen tres prioridades estratégicas: 1) innovación abierta, 2) la ciencia abierta, y 3) la apertura al mundo. Por su parte, las políticas y estrategias de investigación en España se desarrollan al amparo de la Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como marco legal básico. Esta ley define que el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) está integrado por el conjunto de agentes públicos y privados de coordinación, de financiación y de ejecución y sus relaciones, estructuras, medidas y acciones para la promoción, desarrollo y apoyo a la política de I+D+i en España. Finalmente, el Estatuto de Autonomía de Andalucía establece como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma el desarrollo industrial y tecnológico basado en la investigación científica, la innovación, las iniciativas públicas y privadas y el fomento de la capacidad emprendedora, la investigación y la innovación (Ley 16/2007 – Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento. En 1987 se creó en Andalucía la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología y se estableció el Plan Andaluz de Investigación (PAI) como instrumento para fomentar y coordinar la investigación. El Consejo de Gobierno, en abril de 1990 aprueba el I Plan Andaluz de Investigación (1990-1993), al que han seguido otros tres, estando ahora vigente el actual PAIDI 2020.
En este contexto, la Escuela Politécnica Superior (EPS) viene desarrollando jornadas de I+D+i que permite fomentar la sinergia entre los investigadores de la EPS, haciendo hincapié en la participación de estudiantes y profesores jóvenes, creándose un escenario propicio para dar a conocer los resultados de investigación obtenidos durante la realización de los TFG, TFM, etapas del doctorado, las becas de iniciación y/o colaboración, etc… Particularmente, en la VI edición de las mismas se han presentado, 5 conferencias invitadas, 32 presentaciones orales y 47 póster. En esta memoria se publican algunas de las aportaciones más relevantes presentadas.
(…)
Los autores
[sociallocker]https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2020/04/LA-INVESTIGACIÓN-DE-HOY-EL-FUTURO-DE-MAÑANA.pdf[/sociallocker]