En los últimos años hemos vivido un gran desarrollo científico y técnico lo cual ha supuesto un aumento progresivo de la esperanza de vida.
Esto ha hecho que se prolongue la vida demasiado y además ha creado la idea en nuestra sociedad, de que la muerte debe ser pospuesta todo lo que se pueda a costa de todo.
Morir es un proceso largo. A causa de la prolongación artificial gracias a la tecnología, muchas personas que padecen enfermedades terminales como: crónicas, oncológicas o degenerativas sufren mucho hasta la muerte. Este sufrimiento está generando muchos conflictos éticos y legales sobre la “muerte digna”. El enfermo debe ser el protagonista de su propia muerte y el sistema sanitario debe proporcionársele la máxima comodidad posible y librarle del dolor y el sufrimiento.
En estos dilemas morales y legales entran en juego la eutanasia, el suicidio asistido y la sedación paliativa.
En España la eutanasia es ilegal, siendo un delito penal castigado con cárcel a quien lo cometa. Pero en otros países la eutanasia es legal y es un tratamiento más.
Por otro lado se abren caminos hacia una muerte más digna, como por ejemplo en Asturias donde hay un anteproyecto de enero de 2017 que da vía libre a la sedación paliativa en los casos que la ley ampare.
La autora:
Úrsula Benito González
[sociallocker]https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/11/Eutanasia-y-sedacion.pdf[/sociallocker]