Los seres humanos, desde sus comienzos con el descubrimiento del fuego, siempre han sido seres curiosos, seres que han querido saber más, seres que cuestionaban, seres que se preguntaban. Tal vez, esta curiosidad por querer saber más acerca del mundo que nos rodea ha sido el motor por el que hoy en día cada una de nuestras culturas es como es.
Esta tarea, en una sociedad tan compleja como la actual, en la que la información es muy variada, e incluso en ocasiones excesiva, la investigación se muestra como la herramienta imprescindible para acercarse cada vez más al conocimiento de la realidad.
Esta herramienta, no es una herramienta con normas arbitrarias, sino más bien todo lo contrario. Se trata de un campo muy amplio en el que las pautas y las reglas de actuación están muy especificadas.
No obstante, se nos presenta la dificultad de que, en ocasiones, estas pautas y reglas sobre cómo actuar para conocer una determinada realidad pueden resultar excesivamente complejas para personas ajenas al ámbito de la investigación cuantitativa, de la estadística y de las matemáticas. Es precisamente este el aliciente por el que se presenta el presente trabajo.
El objetivo primordial de este libro no es otro que el de acercar al lector que se inicia en el ámbito de la investigación cuantitativa los pilares teóricos esenciales y las herramientas prácticas básicas para poder llevar a cabo estudios de índole estadística.
El presente trabajo, se espera que pueda ser de utilidad, especialmente, para aquellos estudiantes, que por los motivos que fueren, se hallan en proceso de desarrollo de cualquier trabajo académico oficial, como puede ser el caso de un trabajo de fin de grado, un trabajo de fin de máster o una tesis doctoral. Además, se presenta un trabajo de gran utilidad no solo para estudiantes, sino también para docentes universitarios e investigadores que quieren comenzar a desarrollar investigaciones en las que el dominio de la estadística se muestra como esencial. En vista de estos dos grupos, se presenta un trabajo en el que se ha adaptado la complejidad que puede haber detrás de las matemáticas que hay en la estadística, para que personas ajenas al ámbito, de lo que comúnmente se conoce como ciencias puras y/o personas con conocimientos muy básicos de estadística, puedan introducirse al desarrollo de estudios de carácter cuantitativo.
(…)
El autor