En el sentido más amplio la Dirección de Operaciones se ocupa de las actividades relacionadas con la creación de bienes y/o servicios. Las actividades para la creación de bienes y / o servicios se producen en todo tipo de empresa, tanto de fabricación como de servicios. En las empresas de fabricación, los inputs de materia prima, energía y mano de obra y capital se transforman en productos acabados. En las operaciones de servicio los mismos tipos de inputs se transforman en servicios acabados. El gestionar el proceso de transformación de manera eficiente y eficaz es la tarea del director de operaciones en cualquier tipo de organización. Durante muchos años, cuando el área de conocimiento se relacionaba principalmente con la fabricación, la Dirección de Operaciones se denominó Dirección de Producción. Después se amplió la denominación a Dirección de Operaciones/Producción para incluir también a las empresas de servicio. El término de Dirección de Operaciones es el que utilizaremos durante este módulo, para referimos tanto a las empresas de servicio como de fabricación.
Las ideas anteriores las podemos resumir en la siguiente definición:
Los directores de operaciones son los responsables de la producción de los bienes o servicio de las organizaciones. Los directores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de operaciones que se utilizan. La dirección de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operación.
Existen tres puntos en la definición que merecen un mayor énfasis:
1. La función de operaciones. Como se ha indicado, los directores de operaciones son responsables de aquellas funciones de las organizaciones que producen bienes y servicios. Sin embargo, estos departamentos con frecuencia tienen nombres distintos en distintos sectores. En las empresas de fabricación, la función de operaciones podría denominarse departamento de producción. En las de servicio, la función de operaciones puede denominarse departamento de operaciones o también puede recibir algún nombre peculiar como director de proyecto en las empresas bancarias. Al considerar la dirección de operaciones de esta manera, como función organizacional, se les coloca junto a las demás funciones empresariales de marketing y finanzas como veremos a continuación.
2. El sistema de operaciones. La definición anterior se refiere a sistemas de transformación que producen bienes y servicios. El enfoque de sistemas proporciona no sólo una base común para definir las operaciones de servicio y fabricación como sistema de transformación, sino también una base poderosa para el diseño y el análisis de las operaciones, el utilizar el enfoque de sistemas que se describirá más adelante, implica considerar a los directores de operaciones como administradores del proceso de transformación de la empresa.
3. Las decisiones de la DO/P, Por último, la definición anterior considera a la toma de decisiones como un elemento importante en la dirección de operaciones. Como todos los gerentes toman decisiones, resulta natural enfocar la toma de decisiones como tema central de las operaciones. Siguiendo este enfoque vamos
a dividir las decisiones en cinco áreas:
Producto – proceso, capacidad, inventario, recursos humanos y calidad. Estas áreas de decisión proporcionan la estructura necesaria para organizar el módulo y describir las tareas de los directores de operaciones.
(…)
Los autores