Desarrollo de un alimento funcional a partir de Thunnus Albacares

DESARROLLO DE UN ALIMENTO FUNCIONAL A PARTIR DE THUNNUS ALBACARES

¿PUEDE SU CONSUMO AUMENTAR EL APORTE DIARIO DE OMEGA 3 Y MEJORAR LA SALUD CARDIOVASCULAR?

Una dieta rica en grasas puede causar una cantidad elevada en sangre de colesterol y triglicéridos causando efectos negativos en la salud cardiovascular.
Los ácidos grasos pueden ser insaturados con efectos positivos sobre la salud y saturados que pueden tener efectos negativos si su consumo es elevado (1,2).
Los ácidos grasos insaturados, donde se incluyen los omega 3, se clasifican en poli y monoinsaturados. Se encuentran fundamentalmente en alimentos vegetales y pescado azul. Los saturados, con ausencia de dobles enlaces los obtenemos a partir de grasa de origen animal y los productos obtenidos de estas.
Dentro de los ácidos grasos poliinsaturados encontramos los omega 3.
El consumo de estos ácidos grasos poliinsaturados producen efectos positivos para la salud cardiovascular, como son: disminuir los triglicéridos en plasma, el colesterol llamado malo (LDL y VLDL), aumenta el colesterol bueno (HDL), disminuye la tensión arterial, reduce la incidencia de arritmias y también favorece la disminución de la agregación plaquetaria (3).
A través de estudios como el “The Seven Countries Study” se comprobo que al consumir 30 gr de pescado por día, se reducían las posibilidades de muerte por una patología coronaria en un 50% en relación a los que no lo hacían (4).
El colesterol y los triglicéridos elevados en sangre suponen un riesgo elevado de padecer una enfermedad coronaria, e incluso de padecer un fallo cardíaco (5).
El depósito de colesterol en el interior de las arterias puede obstruirlas produciendo arteroesclerosis.
Al acumularse, origina unas placas, que con el tiempo pueden provocar daños irreversibles en el corazón y el cerebro al disminuir el aporte de oxígeno y de sangre.
La hipótesis que se plantea es si siendo el atún claro una fuente natural de omega 3, el consumo de una lata de atún, desarrollada como un alimento funcional, puede aumentar el aporte diario de omega 3 y conseguir los efectos cardiovasculares positivos derivados de su consumo.
Los alimentos funcionales son aquellos que de su consumo se obtienen componentes activos biológicamente con efectos beneficiosos en nuestra salud disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades (6).

 

El autor:

Breixo Ventoso García

[sociallocker]https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/08/6_Informe-de-tesis.pdf[/sociallocker]