Calidad de vida en las alopecias e influencia de la relación médico-paciente

La alopecia es una enfermedad dermatológica que puede tener un curso crónico y afectar de forma considerable a la calidad de vida del paciente.  Se han realizado estudios que analizan el impacto psicológico de las alopecias, no obstante, éstos son escasos y por ello en el presente trabajo se propone un proyecto de estudio de este tema, y la importancia de la relación médico paciente en el curso clínico y en el impacto en la calidad de vida de esta enfermedad.

La alopecia es un desorden común, estimando un tiempo de prevalencia de vida de 1,7% [1] aunque esta cifra no es una estimación fiable, ya que pocos estudios epidemiológicos han sido publicados.

Existen diferentes tipos de alopecia, lo cual influye también en el grado de impacto en la calidad de vida del paciente. En nuestro proyecto se analizan cuatro grupos de pacientes: con alopecia androgenética, alopecia areata, efluvio telogénico crónico y alopecias cicatriciales. La alopecia areata implica la pérdida de parches de cabello de la cabeza, que varían en tamaño desde aproximadamente 1 cm a áreas relativamente grandes. Las personas con pérdida de cabello limitada son más capaces de cubrir la pérdida con el resto del cabello y por lo tanto son menos propensos a experimentar problemas psicológicos, como el trastorno de estrés postraumático (con la alopecia como el evento traumático angustiante), la ansiedad o la depresión.

 
<p style=”text-align: right;”><strong>La autora:</strong></p>
<p style=”text-align: right;”><em><strong>María Salazar Nievas</strong></em></p>
&nbsp;

[sociallocker]<a href=”https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/10/6-Calidad-de-vida-alopecias.pdf” target=”_blank” rel=”noopener”>https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/10/6-Calidad-de-vida-alopecias.pdf</a>[/sociallocker]