El medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado constituye un elemento esencial para el desarrollo de todo ser vivo. En la actualidad ha sido retomado por diferentes ciencias a partir del estado de vulnerabilidad y riesgo originado por la crisis climática y ambiental.
En ese sentido, la ingeniería sostenible orienta acciones concretas a partir del uso de las energías renovables en los diversos sectores como el industrial. El sistema fotovoltaico representa un mecanismo eficaz de beneficio al medio ambiente, desarrollo de las actividades humanas, constituyendo un elemento fundamental para el desarrollo de sistemas económicos de inversión.
En México, con la reforma energética se abrieron las puertas a la existencia de proveedores particulares de electricidad generada con fuentes de energías renovables; poniendo en manifiesto que la autoproducción ha hecho posible que las personas puedan elegir como suplir sus necesidades en materia energética, permitiendo que quienes adquieran sistemas de generación limpia tengan beneficios económicos.
Con el objeto de comprender este tema de investigación se empleó la metodología cualitativa aplicando el método documental y enfoque explicativo; lo que llevo a obtener como resultado identificar el impacto del alcance benéfico de estos sistemas, en la reducción del costo de la factura energética, eficiencia en la energía, reducción de emisiones de CO2, con impacto en el aspecto social, económico y ambiental.
Lo que lleva a concretar que, a pesar de los beneficios del sistema fotovoltaico, se debe afianzar información a la población e introducir mayores mecanismos que aseguren fuentes de inversiones en sistemas fotovoltaicos.
Germán Martínez Prats
Francisca Silva Hernández
Mijael Altamirano Santiago
José Antonio Hernández Salinas