El objetivo de este estudio es el desarrollo y puesta a punto de un procedimiento de medida de la temperatura en la zona del parabrisas del automóvil, con respecto a la Norma Europea de desempañado (CEE 78/317): mediante el uso de una cámara de termografía infrarroja (IR) de alta velocidad. La Termografía IR demuestra la pertinencia de utilizar este medio como útil de análisis y validación en la homologación de la prestación de descongelado/desempañado de los vehículos para la UE (según Normativa actual CEE 87/318).
Comprobamos que todo el parabrisas del coche está a -2ºC de temperatura, arrancamos el motor, cerramos todos los aireadores salvo los de desempañado parabrisas, cerramos todas las puertas y portón, comenzamos el ensayo t=0 en el momento justo de arrancar del motor. Ensayo realizado sobre 3 vehículos: uno dotado de un motor térmico convencional (MCIA), un VE dotado de resistencia, y un VE dotado de bomba de calor.
Finalmente se concluye que los vehículos eléctricos testados son más eficientes en la labor de desempañado que el vehículo térmico. De los 2 vehículos eléctricos testados, el VE equipado de una bomba de calor es más eficiente que el VE equipado de resistencia PTC. El rango (o autonomía de la batería) perdido en este ensayo es del orden de un 25 % para el VE con resistencia PTC y del 20% para el VE con bomba de calor, esto, teniendo medida general de la temperatura de inicio del ensayo: la temperatura media es de -2ºC: acorde a la Normativa Europea CEE78/317, que exige entre -1ºC Y -3ºC en cuenta la poca Autonomía de la que disfrutan ya estos automóviles, hacen de este punto un gran lastre en la satisfacción del cliente.
Bernardo Mirones Gómez