Las nuevas tecnologías y los nuevos entornos digitales que se están desarrollando en la actualidad nos van hacer cambiar nuestra forma de investigar y de enseñar las humanidades y las ciencias sociales. Esta comunicación pretende caminar en este sentido abordando el análisis de un caso concreto como es la digitalización parcial de una fuente histórica -la Estadística General del Reino de Martín de Garay, 1817/1820- desde la doble perspectiva de su uso en el campo de la investigación histórica como de su aplicación como recurso didáctico.
La reforma la Hacienda impulsada por Martín de Garay en 1817 dio como resultado la elaboración de una completa estadística tanto del patrimonio (tierras, edificios y ganados) –los Apeos- como de las producciones agrarias y manufacturas –los Cuadernos Generales de la Riqueza- de los habitantes de todos los pueblos de España entre 1817 y 1820. Esta fuente ha permanecido oculta en nuestros archivos históricos por lo que uno de nuestros objetivos es rescatar del olvido esta documentación mediante su digitalización y difusión en abierto a través de internet.
Pero los historiadores, no serán los únicos beneficiados de esta experiencia de aplicar las TIC a la lectura/acceso de una fuente histórica sino que también estamos interesados en explorar las posibilidades las nuevas tecnologías ofrecen a la hora de analizar una documentación histórica como recurso didáctico para distintos niveles del sistema educativo.
En última instancia, nuestro objetivo central se orienta hacía el análisis de las repercusiones que la aplicación de las nuevas tecnologías puede tener en el proceso de democratización de las fuentes históricas.