La robótica educativa en la enseñanza músico-matemática

A partir de la necesidad inherente a nuestros días de incluir las nuevas tecnologías en el aula surge una metodología diferente para aprender música, que es la de trabajar con robots en una Escuela de Música.

La robótica educativa que se ha elegido son los robots Bee-Bots, los cuales están indicados para el trabajo con alumnos/as de 3 a 7 años. En un primer acercamiento de la robótica a nuestro alumnado se realizan varias sesiones divididas en 3 fases: familiarización; resolución de problemas mediante el desplazamiento de los robots por un camino marcado; y toma de decisiones del alumnado para la resolución del desplazamiento del robot, sin un camino marcado. (Diago y Arnau, 2017).

Además, una de las innovaciones es la creación de los tableros para el desplazamiento de los Bee-Bots, con los cuales se trabajan los contenidos musicales. También se utilizan las cajas de secuenciación con las tarjetas de comandos para observar las estrategias utilizadas por el alumnado en la resolución de problemas, e implementar el método Polya (1945).

Con esta metodología de trabajo se pretende observar la influencia de la robótica en la motivación del alumnado en el aprendizaje de música, así como las distintas técnicas heurísticas utilizadas en la resolución de problemas. Y como conclusiones podemos decir que esta metodología parece mejorar el pensamiento lógico-matemático, interiorizar el aprendizaje de los conceptos musicales trabajados y aumentar la motivación de nuestro alumnado.

 

María Francisca Torrejón Marín
Noelia Ventura-Campos

Deja una respuesta