Recientemente, un joven de la ciudad catalana de Terrassa, Carlos Madolell, ha desarrollado un prototipo de un libro electrónico para ciegos. Se conoce como Braibook, y se trata de un dispositivo sobre el que hay que disponer los ocho dedos de la mano de forma fija, excluyendo los pulgares, y las letras del texto van subiendo y bajando conforme pasan las letras del texto.
Se considera una gran innovación, ya que los libros de este tipo que ya hay en el mercado son caros y pesados para transportar. Éste, por el contrario, solo requiere que el usuario descargue los textos en el ordenador y los pase al Braibook con una tarjeta SD, pues el dispositivo es capaz de interpretar y traducir al braille cualquier idioma.
Otra de las ventajas del dispositivo es que tiene un tamaño semejante al de un móvil y pesa 350 gramos aproximadamente. Además, Madolell quiere que salga al mercado por 250€, precio asumible por más bolsillos que otros dispositivos semejantes que rondan los 2.000€.
Se trata de un gran invento que puede romper barreras culturales y educativas, y que hace accesible a todos cualquier tipo de literatura a, prácticamente, todos los ciudadanos.
Fuente:
Chuet Missé, J. P. (2016, julio 3). Braibook, el libro electrónico para ciegos creado por un joven de Terrassa. Economía Digital. Consultado 7 de julio 2016 desde http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/07/un-joven-de-terrassa-crea-un-libro-electronico-para-ciegos-84884.php