Publicado en 3C TIC – Volumen 9 Número 4 (Edición 35)
Autores
Resumen
Se detectó que, en a la asignatura «Software para robots» del Grado en Ingeniería Informática del Software, los alumnos tenían problemas a la hora de comprender los ejercicios que debían realizar en las clases prácticas y que contaban para la evaluación final. Estos ejercicios estaban definidos de forma escrita y se explicaban todos oralmente por el profesor. No obstante, había alumnos que los malinterpretaban o se liaban a la hora de realizarlos, lo que les complicaba, o incluso impedía, la realización del ejercicio. Por ello, se pidió y realizó un proyecto de innovación docente para solventar este problema. Se grabaron varios vídeos con la versión final del ejercicio y se subieron y subtitularon en YouTube. Tras esto, se encuestó a los alumnos y se visualizaron las estadísticas de los vídeos para comprobar su utilidad. Los vídeos permitieron comprobar en clase que los alumnos tenían menos dudas. La encuesta y las estadísticas permitieron comprobar que los estudiantes visualizaron los vídeos y que les sirvieron de ayuda. Según los alumnos, marcando una gran diferencia entre las prácticas con vídeos y las que no tenían.
Abstract
In the subject ‘Software for Robots’ in the Bachelor´s Degree in Computer Science - Software Engineering, it was detected that the students had problems to understand the exercises that they had to do in the practical classes, and which count to the final mark. These exercises were well defined in a written way and were explained by the professor. However, some students misunderstood or mishandled them, which complicated those exercises. Therefore, it was requested and made a teaching innovation project to solve this problem. Videos were recorded, uploaded, and subtitled to YouTube. After this, the students were surveyed, and the videos statistics were studied. The videos allowed checking in the classroom that the students had less doubts and problems. The survey and statistics allowed checking that the students viewed the videos and that these helped to them. According to the students, the videos made a lot of difference as compared to the exercises without a video.
Artículo
Palabras clave
Innovación docente, Informática, Redes sociales, Software, Youtube.Keywords
Teaching innovation, Computing, Social networks, Software, Youtube.Articulos relacionados
- Evolution and advance usage of Internet in Peru
- Marketing de proximidad mediante aplicación móvil con dispositivos Beacon
- Tecnología de Información y Comunicación en la mejora de la experiencia de los viajeros de la generación millennials
- Empleo del excel para el procesamiento de los criterios de expertos mediante el método de evaluación de comparación por pares