Ecuador en los últimos tiempos no se ha escapado de los cambios en la mentalidad general de las personas frente a la problemática social y en particular con la educación, la cual ha estado dirigida a mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en todos los niveles.
Las expectativas de los sectores sociales involucrados en el hecho educativo (docentes, padres de familia y educandos) han pasado de un cuestionamiento de la formación teórica y formal a una educación más práctica y adaptada a las necesidades productivas reales. Los años transcurridos en esta década, a su vez, significan el impulso y la concreción en el país de una reforma desde todos los niveles educativos, que incluye la educación inicial que a través de la formación de los profesionales de esta rama, busca vías para su perfección.
Uno de los grandes retos que tiene la educación inicial en la actualidad lo constituye la formación de la personalidad y el desarrollo intelectual de los niños desde una nueva postura educativa, potenciadoras de valores culturales, sociales y morales. El sistema educativo ecuatoriano no se encuentra alejado de estos fines y busca alternativas para potenciarlo, sin embargo, existen factores externos como la preparación de los profesionales que integran los equipos de trabajo, que no satisfacen las exigencias del proceso de orientación que deben realizar con los educadores parvularios.
La afirmación de que la educación inicial constituye una etapa fundamental en todo desarrollo de la personalidad del niño, resulta ampliamente compartida por todos los pedagogos que se han ocupado, desde distintas posiciones, de los problemas de la educación, el desarrollo y la formación del ser humano.
Los autores:
Dra. Janeth Delgado Gonzembach, Ph. D.
Dr. Roberth Zambrano Santos, Ph. D.
Dra. Sonia Patricia Ubillús Saltos, Ph. D.
[sociallocker]https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/05/SISTEMA-DE-TRABAJO-METODOLÓGICO.pdf[/sociallocker]