Actualización en higiene alimentaria, manipulación, toxiinfecciones alimentarias y etiquetado de alimentos

Actualmente, dentro del Marco de la Seguridad Alimentaria, nos encontramos que el objetivo principal de los distintos legisladores y las Administraciones Públicas que llevan a cabo el Control Oficial es la seguridad del consumidor.

Se trata de poner en el mercado alimentos que sean seguros, con la finalidad de proteger la salud pública ante la ciudadanía. La libre circulación de alimentos seguros y saludables es un aspecto esencial del mercado interior y contribuye significativamente a la salud y el bienestar de los ciudadanos, así como a sus intereses sociales y económicos.

La legislación alimentaria reconoce la responsabilidad de la UE en el marco internacional y, por tanto, debe ser desarrollada y adaptada teniendo en cuenta las normas internacionales, salvo cuando ello pueda menoscabar el alto nivel de protección de los consumidores perseguido por la UE.

En este Manual exponemos de forma resumida cómo podemos poner en el mercado alimentos seguros comenzando por una Higiene Alimentaria y una Manipulación correcta de Alimentos. Cómo conservar y transportar los alimentos de forma segura. Abordaremos las intoxicaciones y toxiinfecciones más frecuentes producidas por alimentos, cuáles son las técnicas de laboratorio para su determinación y también veremos la importancia del Etiquetado de alimentos.

Autora:
Mercedes Piqueras Martinho