PROMOCIÓN DE LA SALUD: OBESIDAD, TABACO, CONSECUENCIAS PARA LA SALUD. Factores que intervienen en enfermedades cardiovasculares.

Es bien sabido que las enfermedades del aparato cardiocirculatorio suponen la primera causa de muerte en los países desarrollados. Suponen casi el 50% de la mortalidad global en algunos países. Aproximadamente el 66% de ellas son debidas a enfermedad coronaria, aunque en nuestro país, el hecho epidemiológico es ligeramente distinto, y así, la enfermedad cerebrovascular ocasiona el 34 % de las muertes por enfermedades del sistema circulatorio, mientras que la cardiopatía coronaria sólo justifica el 24 % de las mismas.

Posiblemente la situación en España venga determinada por la elevada prevalencia de hipertensión arterial (HTA), alrededor del 20 % de la población.Y posiblemente por el cambio dietético experimentado en los últimos años, fomentando la pérdida del patrón dietético mediterráneo y adoptando una ingesta más abundante de grasas saturadas, especialmente entre la población más joven.

Esto podría justificar la preeminencia de las tasas de mortalidad cerebrovascular sobre las de mortalidad producida por cardiopatía coronaria. De cualquier manera, suponen dos consecuencias clínicas (tanto la cardiopatía isquémica como la enfermedad cerebrovascular) fundamentales de la arteriosclerosis. A través de numerosos estudios se han identificado una serie de características que se han denominado “factores de riesgo“. Esto significa que una persona con al menos uno de los denominados factores de riesgo puede desarrollar ateroesclerosis con mayor probabilidad que otra que no tenga ninguno. Además, la sumación de los factores de riesgo no implica el sumatorio simple de posibilidades de padecer la enfermedad, sino que cuando se añaden diversos factores de riesgo, la posibilidad de padecer una enfermedad vascular aumenta de manera exponencial y no de manera lineal.

Autora:

Mercedes Piqueras Martinho