Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales podemos definir la prevención como el conjunto de actividades o medidas adoptadas previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
En el sector sanitario, la formación de riesgos laborales ha estado siempre más orientada hacia las especialidades preventivas de Seguridad, Higiene y Ergonomía, dejando un poco más de lado la especialidad de Psicosociología. Sin embargo, en el sector sanitario y basándonos en la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los trabajadores perciben que están expuestos a factores psicosociológicos de riesgo, los cuales son los principales causantes del estrés laboral.
Por lo tanto, la formación en este sentido es necesaria para prevenir los efectos generados por el estrés labora en este tipo de profesionales. Se trata de crear organizaciones saludables en las que predominen, el bienestar la salud de los trabajadores. Entre las estrategias que se pueden llevar a cabo dentro de las prácticas organizacionales saludables encontramos el entrenamiento en autoeficacia, en habilidades sociales y profesionales, los líderes transformacionales, etc.
Estas estrategias son las que desarrollamos en el plan de formación expuesto en este trabajo, con las cuales creemos que se contribuirá a crear un entorno laboral más relajado y saludable.
AUTORES:
Mª Rosario Vicente Romero
Inmaculada Puerta Jiménez
Ascensión Martínez López