En la actualidad, encontramos cada vez con mayor asiduidad, alumnos que presentan dificultades en el ámbito lecto-escritor.
Existe el déficit o el fracaso lector en las aulas, donde más que adquirir una lectura funcional y comprensiva, nos encontramos ante una adquisición mecánica de la misma. Esta dificultad repercute de manera directa en los futuros aprendizajes, haciéndose cada vez más frecuente en los centros educativos, encontrar grandes grupos de alumnos con dificultades de aprendizaje.
Dentro de la innovación educativa, en la que estamos envueltos, la neuropsicología adquiere un papel cada vez más relevante, observándose la influencia de determinados aspectos neurológicos en el adecuado desarrollo de las habilidades escolares.
En concreto, la constancia de que diferentes aspectos neuropsicológicos (funciones ejecutivas) enriquecen el establecimiento y el desarrollo de los prerrequisitos necesarios para el desarrollo, maduración y adquisición de la lectura y la escritura, ha quedado evidenciada.
Autora:
Rocío Fernández Marín