El doble picado se considera generalmente demasiado complejo para desempeñarlo en el clarinete. El objetivo es utilizar las TIC para mejorar la calidad del doble picado en el clarinete. Se busca bibliografía mediante la cadena de búsqueda “Clarinet AND double-tonguing AND ICT”. Se realiza también una prueba piloto con 13 participantes con al menos el Título de Enseñanzas Profesionales de Clarinete. Se grabaron 2 ejercicios en dos ocasiones. La primera fue una prueba inicial para evaluar el conocimiento sobre doble picado de cada participante y la segunda analizaba la mejoría tras utilizar las TIC. Entre cada grabación se proporcionaron 29 ejercicios para trabajar la técnica durante 8 semanas. Las herramientas tecnológicas utilizadas fueron Audacity (para grabar), ZyMi (para el estudio de los ejercicios y las grabaciones), Sibelius7 (para escribir los ejercicios) y Sonic Visualiser (para observar la evolución objetiva de la técnica con espectrogramas que mostraban los defectos al realizar los ejercicios). Tras escuchar las grabaciones y analizar colores y formas resultantes de los espectrogramas en Sonic Visualiser, se observó que en la primera grabación la calidad del doble picado fue bastante deficiente en los registros agudo y sobreagudo. En la última grabación todos los participantes lograron hacer los dos ejercicios con gran calidad en todos los registros. Como conclusión, el uso de las TIC fue fundamental para que los participantes mejorasen la estabilidad del tempo al tocar con metrónomo, la sonoridad y la articulación con el instrumento al utilizar el sentido auditivo y visual conjuntamente en los espectrogramas.
Isabel Marín Conesa
María Belén Marín Conesa
Ester Marín Conesa
María Belén Conesa Ferrer