La tecnología en el ámbito educativo ha introducido las herramientas digitales en la elaboración de los materiales educativos. Estas herramientas permiten al docente elaborar sus propios recursos y materiales didácticos a partir de otros materiales o actividades existentes mejorando su perfil pedagógico, la conectividad como el alumnado, y su distribución y accesibilidad. Podríamos decir que la forma en que se diseñan estos recursos promueve “la economía circular de los materiales docentes”. En este trabajo se aborda el diseño y elaboración de nuevos materiales didácticos digitales bajo dicho enfoque. Se expone la experiencia desarrollada en el curso 2020/21 con un recurso dinámico e interactivo elaborado con el software Genially en una asignatura de Matemáticas en el Grado en Administración y Dirección de Empresas. En el trabajo se detalla el proceso de diseño del recurso y el modelo didáctico seguido. Destaca la facilidad para su uso de forma asíncrona como guía para la resolución de problemas de optimización con la herramienta Lingo. La opinión del alumnado sobre el recurso ha sido positiva, destacando el hecho de que les gustarían disponer de más recursos de este tipo y la extensión de uso a otras asignaturas.
Inmaculada Concepción Masero-Moreno