ORCID (Open Research and Contributor ID) es un identificador único que tiene como principal finalidad proporcionar a los investigadores un código de autor persistente e inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres personales coincidentes o similares.
El ORCID ID de un investigador será siempre el mismo, superando así aspectos lingüísticos, de filiación institucional e incidencias vinculadas a la normalización de firma científica.
ORCID proporciona también un sitio donde registrar trabajos y otros datos, desde donde compartirlos e interoperable con otros sistemas de identificación (ResearchID, ScopusID, etc.).
Es una iniciativa abierta, sin ánimo de lucro y global, apoyada por los principales editores como Nature Publishing Group, Elsevier, etc. e instituciones de investigación como CERN, y MIT. El identificador ORCID del investigador está compuesto por 16 dígitos y tiene estructura de url.
ORCID comenzó a asignarse en octubre de 2012 y cuenta en la actualidad con miles de investigadores registrados y con numerosas instituciones miembro. Su uso comienza a ser requisito en convocatorias de investigación, así como en procesos de publicación y comunicación científica.
Principales ventajas del ORCID:
- Requerido por un número creciente de agencias de financiación.
- Integrado en el CVN de Fecyt.
- Elimina la ambigüedad en los nombres de los investigadores y sus filiaciones.
- Mejora su visibilidad y el impacto de los resultados de investigación, conectando su identidad con sus contribuciones a la investigación, ya sean artículos, libros, datasets, experimentos, patentes y notas de laboratorio.
- Permanece con el investigador a lo largo de toda su carrera.
- Enlaza las actividades de investigación de un mismo autor referenciadas en diversas bases de datos bibliográficas o sistemas de información.
- Minimiza el tiempo que pasa rellenando datos repetitivos.
- Conecta con las IDs de Scopus, WoS y CrossRef y transfiere los datos de sus publicaciones de manera automática desde estos portales hacia ORCID.
- Permite al investigador controlar su perfil investigador y la visibilidad de esos datos en la red.
Sácale partido al ORCID:
- Enlaza ORCID con tu perfil científico
- Inclúyelo en tu firma de correo-e.
- Incorpóralo a la web de tu departamento o grupo de investigación.
- A las plataformas científicas en las que participas.
- Inclúyelo en los artículos científicos y en las comunicaciones y posters a congresos de los que eres autor, como parte de tu firma científica.
- En las peticiones de ayuda a proyectos de investigación.
Fuente:
Universidad de Huelva. (2021). ORCID: ¿Qué es y para qué? https://guiasbuh.uhu.es/ORCID